Reseña: Batman. Black and White, de VVAA

batman_black&whiteSi eres nuevo en los cómics americanos (que no lo creo), deberás/tendrás que leer las grandes historias de Batman para ponerte en la cota que andamos muchos. Pero también te vendrá bien pasar por algunos títulos indies y sustanciales para entender, que con el Caballero Oscuro, se han llevado a cabo todo tipo de proyectos.

En el caso de que hayas leído ya un montón de obras independientes y experimentales, Batman: Black and White es un punto de partida perfecto para ponerte de nuevo con el personaje. Aunque si eres un gran fan de Batman, es probable que tu boca ya esté haciendo aguas al ver este nuevo titulazo que acaba de marcarse ECC Ediciones en tapa dura.

Al otro lado del charco, muchos críticos marcan esta antología como un «debe poseer» para cualquier fan de Batman. Estoy de acuerdo. Una de las obras que tiene que estar disponible en las mejores comictecas de este país. Una buena colección, la única que cuenta con el detalle de estar presentada en blanco y  batman_black&white_02negro. Una presentación que al Caballero Oscuro le viene genial, pero qué genial, le viene de perlas.

Por desgracia para Superman (entre otros muchos), siempre fue un ejercicio divertido para la mayoría de los guionistas, dar a los fans Batman múltiples visiones y versiones del superhéroe. Por eso, esta novela gráfica es un regalo para los ojos. Ilustraciones en blanco y negro básicas, una enorme recopilación de mini historias, algunas como máximo desarrolladas en 10 páginas; un gran proyecto de más de veinte artistas, entre ellos, drásticamente diferentes. Diecisiete escritores con una sólida experiencia en la tradición del cómic. Grandes de estos como Dennis O’Neil y Neil Gaiman. El aspecto único del héroe en la larga capa y la máscara de Matt Wagner, Kent Williams, Howard Chaykin…

Batman: Black and White es una antología. Contiene muchas historias cortas. El compendio comienza con un prólogo de la edición recogida, por Mark Chiarello, uno de los editores, que recuerda lo aprensivos que estaban todos a la hora de recoger una antología en blanco y negro de un personaje tan emblemático. Todo hasta que se unió al proyecto Scott Peterson.

batman_black&white_04A través de veinte relatos cortos, no sólo estamos expuestos al mito de Batman, sino también a la versión de un escritor o dibujante distinto, con cada paso. No todos los guionistas incluidos aquí pertenecen a la fraternidad de los cómics de superhéroes. Incluso aparece un famoso mangaka. ¿Os suena Katsuhiro Otomo?

Historias geniales como La trompeta del Diablo, de Archie Goodwin, donde se trata la naturaleza mítica del personaje. Un mundo en blanco y negro, de Neil Gaiman y mi amado Simon Bisley, donde Batman y Joker practican una escena como si se tratase de un ensayo teatral. Una burla ociosa acerca de este ejercicio del Bien contra el Mal.

batman_black&white_03Un relato que mola muy mucho es La cacería, del maestro Joe Kubert. Un corto donde encontramos el mejor papel de Batman como detective tradicional, tratando de dar caza a un asesino en serie. También encontramos tomas tradicionales del Caballero Oscuro – algo que se ha abandonado hoy en día en favor de la acción –, de luto perpetuo, su proceso de pensamiento, mientras que está ocupado haciendo el trabajo de detective en una morgue…

A ver, my friends, las historias muchas. Geniales. Un alto nivel. Batman: Black and White es una obra de arte que bien vale su peso en oro. Tenerlo/poseerlo, ya saben. Un lujo de autores en su interior. Incondicionales como Bruce Timm, Klaus Janson, Brian Bolland y Brian Stelfreeze, cuyos estilos de arte son tan únicos que podía haberlos reconocido de lejos. Yo también me sorprendí al encontrar a Katsuhiro Otomo. Pero me llenó de todas-todas. Aquellos que hayan leído Akira batman_black&white_01reconocerán inmediatamente sus fondos detallados y ruinas en La tercera máscara.

Y sigo.

Líneas incompletas y sucios, pero con su público, encontrarás de la mano de Kent Williams, Teddy Kristiansen o el conocido Bill Sienkiewicz. También artistas, de quien nunca había oído hablar de antes, por supuesto. Pero, sin duda, hacen un digno papel. No me iré sin recomendar Leyenda, del maestro Walter Simonson, por Dios.

— Hey, ¿debo obtener una copia?

— Vaya pregunta, niño.