Reseña: My?tery Society, de Steve Niles y Fiona Staples

mystery_societyConoces a Steve Niles en su famosa saga 30 Días de Noche y a partir de entonces intentas leer siempre todos sus guiones. ¿Por qué? Por que es un tío con mis mismos gustos, así de simple. Ni que decir tiene que aquella saga le encumbró y más aun cuando se hizo película. Pero hay más, muchas más, tras el guionista y editor de Nueva Jersey. Criminal Macabre, Simon Dark, The Lurkers (una de mis obras favoritas en formato cómic de Terror moderno) o Remains, una chulada, un tomito one-shot de temática zombie que vio la luz aquí hace ya unos años. Un autor que pese a su genial saga de vampiros en la fría Alaska empezó su carrera como editor, aunque su afición a la literatura de Terror le condujo hacia la escritura. Con mystery_society01deciros que su carrera en el noveno arte realmente despega cuando en 1991 realiza una adaptación de Soy Leyenda para Editorial Eclipse y le queda genial…

En cambio, con Fiona Staples tengo por el momento mucho menos contacto. Es más reciente. Una dibujante de moda que cada vez se ve en más obras haciendo lo que mejor sabe hacer: un dibujo contemporáneo, hierático casi en todas sus composiciones, pero fórmula que recuerda (respetando las distancias) al arte renacentista por su composición de figuras. Una autora que yo descubrí con esta nueva revisitación de las obras de Archie que se están haciendo… Y sí, oh my friends, por dios de los por dioses, uno de mis mayores pecados a estas alturas es no haber leído aún la archifamosa Saga…, donde la señorita Staples por mystery_society03lo visto lo borda.

En fin, todo llega. Y así aparece de pronto My?tery Society, una miniserie de cinco números con la que Planeta Cómic ha acertado de todas-todas en traérnosla recopilada. De esas historias que es mejor devorarlas de un tirón. Donde encontramos a una pareja muy atractiva, Nick Hammond y Anastasia Collins, los cuales forman la Sociedad del Misterio y aportan un nuevo significado a la categoría de culto a lo subterráneo. Evitando furtivamente a las autoridades, este dúo gasta tiempo y dinero en corregir “los errores” del mundo. Juntos (son marido y mujer) se disponen a desentrañar los casos más mystery_society02imposibles, aunque para ello necesiten más integrantes para su distinguido grupo.

Por suerte para ellos, una muerta llamada Calavera Secreta, dos gemelas que Nick rescata del Área 51 y un robot con el cerebro de Jules Verne, están preparados para unirse. Y ya tenemos la acción servida desde el número uno con Anastasia defendiendo su cuartel general secreto y Nick yendo en una misión de rescate a la famosa Área 51, de la que dicen que el ejercito estadounidense usa para esconder bastantes secretos al mundo.

mystery_society04Con el paso de las páginas, My?tery Society va formándose y pasan su tiempo pendiente de desentrañar el siguiente misterio. Exigiendo justicia y comenzando a aglutinar más y más problemas. Por ejemplo, el guion antes comentado donde el rescate de las gemelas del Área 51 al final da un giro de tuerca mortal. Pero consiguen formar al final un grupo de seis miembros y estar en varias misiones a la vez incluyendo: recuperar el cráneo robado de Edgar Allan Poe, la que es sin duda la mejor historia del tomo. Además de contar con personajes muy bien llevados como el archienemigo, General Powell o Jules Verne (el escritor Julio Verne), cuyo cerebro está ahora dentro de un robot.

Steve Niles y Fiona Staples dan a luz una obra curiosa y ligera. Acción y culto a lo paranormal, una obra que se mira en el espejo de la famosa AIDP, de Mike Mignola. Pero que se devora en nada y que consigue enganchar bastante bien, gozando de no contener para nada, historias predecibles.

mystery_society00A veces, los incansables del género, asistimos a historias que con muy poco, nos dicen mucho. Nos satisfacen enormemente. El cómic que tenemos entre manos: un nombre, un titulo, una portada que siempre atrae, supe que me iba a gustar y no me he equivocado. Se puede considerar un relato de terror, historias sobrenaturales o incluso relatos de espías. Tres géneros que Niles suele mezclar bastante bien.