Reseña: Star Wars. Obi-Wan & Anakin, de Charles Soule, Marco Checchetto y Andres Mossa

starwars_obiwan&anakinQueda mucho por contar. Esa es la sensación que uno tiene cada vez que aborda algún libro o cómic del Universo Expandido de Star Wars. Los “haters” pueden decir que es cuestión de exprimir la franquicia, solo eso, pero los que gustamos de ello simplemente nos proponemos disfrutar y absorber mucho de esa idea en la que se basa todo el Universo Expandido. ¿Cuál? Los What if? temporales. ¿Y si aquel Jedi no hubiera muerto por haber tomado ese camino? ¿Qué ocurrió entre tal y tal saga después de…? Antes de que el mejor Jedi de todos los tiempos muriera, ¿qué tal si ahondamos en lo mal que lo pasaron en uno de sus viajes a aquel planeta? Fulano, mengano, zutano  incluso perengano, tienen su historia.

starwars_obiwan&anakin03Planeta Cómic fue la encargada de hacerse con esta inmensa franquicia tras el éxito de las nuevas pelis. Debemos agradecerles poder disfrutar de estas novelas, cómics y miniseries que publican cada poco. Los nuevos cómics decidieron sacarlos primeramente en grapa. Algo que a día de hoy… uuff, para mí no son desde luego. Ya pasé por eso. Yo disfruto más con estos tomitos recopilatorios de cinco o seis números con los que ponerme y devorar la historia de un tirón. Además, lo bueno es la variedad. La cantidad de héroes y aventuras diferentes que hemos podido disfrutar los que seguimos estos comics con tenacidad. Y en la bienvenida variedad es donde entra la reseña de hoy.

Star Wars: Obi-Wan & Anakin es el primer cómic de Marvel que sucede durante la Precuela. Mejor dicho, transcurre entre el Episodio I y II, un período un poco turbio incluso en el antiguo Universo Expandido. Una obra que reúne a dos creadores veteranos en la franquicia Star Wars, para explorar lo que posiblemente sea la amistad más importante de toda la saga. Una que sabemos que se deteriorará hasta el infinito, pero que en sus inicios, molaba ver.

starwars_obiwan&anakin02 Obi-Wan & Anakin recorre algunos años después de los eventos de La Amenaza Fantasma. Con Obi-Wan haciendo todo lo posible para guiar a su alumno cada vez más poderoso y cada vez más testarudo. Ambos son enviados a un remoto planeta para una misión donde prima el mantenimiento de la paz que, de manera rápida y predecible, sale mal. Un enfoque del guión no muy lineal, con cierto énfasis en flashbacks, nos llevan de la mano al principio. Antes de su heroísmo militar en las Guerras Clon, antes de su trágica batalla en Mustafar, y muchas décadas antes de su enfrentamiento final en la Estrella de la Muerte, eran el Maestro Obi-Wan Kenobi y su padawan Skywalker los que resplandecían con sus apariciones. Ahora, varados en un mundo desconocido de tecnología extraña, primitiva y nativos peligrosos se preguntan a sí mismos… ¿por qué fueron llamados a este mundo? Y sobre todo: ¿por qué han terminado luchando en diferentes bandos?

El guionista Charles Soule (Poe Dameron, Darth Vader: Lord Oscuro) y el ilustrador Marco Checchetto (Rumbo a Star Wars: El Despertar de la Fuerza, Capitana Phasma, Star Wars: La Ciudadela de los starwars_obiwan&anakin01Gritos) nos traen una historia de tejemanejes entre dos Jedis en el apogeo de su poder. Una historia que marca y es ideal para olerte lo que años después sucedería. Un cómic donde importa más la caracterización que la trama; sabemos dónde terminarán los dos personajes pero aquí se explora un poquito más su relación en ese período poco conocido donde gusta ver como ya se estaba gestando la génesis del gran Darth Vader.

Fácil ubicarse, fácil disfrutar, recomendable para los muy fans de ambos personajes.