Reseña: Serie Negra Integral, de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet

serienegraDespués de haber leído uno de los mejores integrales que he leído en mi vida como es Torpedo 1936 (http://cronicasliterarias.com/2014/10/08/resena-torpedo-1936-integral-de-enrique-sanchez-abuli-y-jordi-bernet/). El mejor cómic de género negro que he leído, insisto, una sátira del crimen con clase y con impecable pedigrí; Torpedo 1936 relataba la vida, aventuras y desventuras de un sicario a tiempo completo llamado Luca Torelli, alias Torpedo. Un inmigrante italiano que araña, cada día un poco más, su ascenso hacia la cúpula del crimen en la ciudad de Nueva York. No obstante, todavía no he nombrado a los grandes responsables de estas obrazas: Enrique Sánchez Abulí y al que siempre me refiero como dios del cómic y maestro patrio Jordi Bernet. Muchos siempre han tendido ha comparar los dibujos de Bernet al estilo de Alex Toth, sin pararse por un momento a ver la grandeza, la mota que tenemos en el ojo propio…

No es ningún secreto que el dúo Abulí-Bernet han realizado algunos de los mejores cómics españoles de todos los tiempos. Pero sería injusto fijarnos únicamente en su personaje más conocido, Torpedo 1936, ya que su obra es mucho más extensa. Y aquí es donde llega Panini Cómics en su sello Evolution, y nos vuelve a publicar un tomaco súper recomendable como es Serie Negra Integral. Un tochaco que recopila aquella extensa (y que a la vez se hace tan serienegra07cortísima al leerla) obra de relatos cortos de género negro.

Algunas antologías tan importantes dentro del panorama español como “Historias negras”, “La naturaleza de la bestia”, “Snake” y “De vuelta a casa”. Complementados por los dos relatos “La mirada” y “Lo que pasa cuando no sucede nada”, escritos por Abulí e ilustrados por Bernet, por supuesto.

Encontramos historias cortas que ponen los pelos de punta como La venganza, con una viuda rencorosa como pocas, el macabro Little haciendo de las suyas,  el amor incomprendido de Si supieras que pasó luego…, el hambre eterna de Una llama que se apaga, los terribles niños de Mr. Monster o las horribles consecuencias de una noche de sexo en Las dichosas estadísticas. Así hasta 23 relatos que comprenden el primer volumen llamado Historias Negras. Argumentos frenéticos que continúan en el siguiente Ab Irato: La naturaleza de la bestia, una nueva antología donde encontramos más horror sobre lo que rodea al ser humano.

Continúa el tomo con la obra Snake. Un cómic desarrollado al completo sólo para serienegra03un personaje y al estilo del mejor western donde la inspiración está clara: Clint Eastwood un paso al frente. Western en clave de humor negro para adultos, protagonizado por Snake, un pistolero temido por su habilidad con el revólver, pero bebedor, aficionado a las mujeres, rudo y de moral dudosa, que no tiene miramientos en humillar o traicionar a sus amigos o amantes si con ello logra su objetivo. Un álbum aquí añadido con sus seis capítulos al completo.

Luego, otro titulazo de ambos autores como fue De vuelta a casa. Otra cuidada obra que viera la luz en una primera edición con Toutain y tras su publicación original en la desaparecida revista Zona 84, ahora volvemos a tenerla mano. En el siglo XXIII, un grupo de dispares asesinos han sido condenados a perpetuidad en el árido planeta prisión Goblin desterrados de la Tierra por sus crímenes. Allí viven abandonados a su suerte bajo la ley del más fuerte hasta que unos amistosos alienígenas llegan en su platillo volante a confraternizar. Tras hacerse con la nave, los convictos regresan a la Tierra donde intentan escapar mientras son perseguidos por las fuerzas de seguridad.

Gamberra, cafre y divertida a raudales.

serienegra04Este tomaco tan imprescindible cierra con relatos literarios: Lo que pasa cuando no sucede nada y La mirada. Obritas también de género macabro que hay que disfrutar de principio a fin y de las que no pienso desvelar lo más mínimo. Sólo aportar, para que vean su importancia y calidad (esa que aquí pasamos tan por alto), que ambas historias fueron publicadas en la famosa revista americana Playboy.

Sánchez Abulí construyes tramas para el recuerdo, evocadoras del mejor cine oscuro lleno de maldad. Añade su particular estilo guasón y su gusto por los juegos de palabras chulescos y callejeros. Jordi Bernet lo complementa mostrando su enorme talento y el grado de compenetración e implicación en ambos es total. Divino, siempre. Tengo dos lienzos de él en casa que adoro cada vez que cruzo el pasillo.

Comentar que este Serie Negra Integral sin ser un cómic erótico, tiene una serienegra55importante carga sexual en las historietas, y se aconseja su lectura para adultos. Díalogos, situaciones, ya saben… sólo para el mejor lector de cómics, aquel que sabe valorar lo mejor de lo mejor. Un tomaco fundamental para los aficionados al mejor cómic y no sólo español como por ahí nombran; es calidad por los cuatro costados y no entiendo como esta reciente publicación no tiene la repercusión que merece. Deja la cuneta a grandes integrales que hoy en día acaparan la atención de muchos.

Si este pájaro se le escapa, es porque no disparó a tiempo. Sube del tirón a mi Nº 2 de mis Indispensables Cómics. Y sólo porque Torpedo 1936 posee el liderato. Gloria Bendita… llena de fuego, sangre y femmes fatales. Tíos duros superados por otros con hambre y sin miramientos por el prójimo.

Una maravilla.