Reseña: Torpedo 1936 Integral, de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet

Torpedo-Integral-PaniniVoy a empezar mojándome sólo un poco: Torpedo 1936 es el mejor cómic de género negro que he leído en toda mi vida.

Una sátira del crimen con clase y con impecable pedigrí. Originado por la leyenda de tiras de cómics europeo Enrique Sánchez Abulí y diseñado y elaborado (las dos primeras historias, al menos) por el considerado como dios americano de los cómics, Alex Toth, Torpedo 1936 relata la vida, aventuras y desventuras de un sicario a tiempo completo llamado Luca Torelli, alias Torpedo. Un inmigrante italiano que araña, cada día un poco más, su ascenso hacia la cúpula del crimen en la ciudad de Nueva York.

Las estilizaciones amaneradas e hipnóticas de Toth fueron reemplazadas por la línea visceral y detallista de Jordi Bernet. A partir de entonces se llega en mi opinión, a esa cúspide llamada OBRA DE ARTE DEL CÓMIC, en la que guión y dibujo se fusionan en una sola idea para darlo todo y alcanzar el perfeccionismo.

torpedo1936_05

Una tormenta de sangre, relatos cómicos y gráficamente violentos. Chicas sexys y guiones cortos poderosamente buenos con una combinación de brevedad/calidad que abruma. Un montón de sexo, un montón de desnudos, bidones de violencia y situaciones fácilmente resueltas por el horror del ser humano, sí, ese el más cabrón de todos. El que provocará más de un «¡Oh!» en el lector constante.

torpedo1936_04

La serie evoca la década de los 30s. En una de las historias Luca Torelli es contratado para matar a un tipo y lo hace delante de su hijo, el cual provoca rencor eterno y una promesa de venganza futura. En otro relato, contratan a Torpedo para destripar a un tipo que vive en Francia, el cual le ruega su libertad ya que se desea alistarse en España a la República, actualmente en guerra, y donde va a morir sí o sí por la decadencia de ésta. ¿El final lo imaginan? Yo creo que no. Una de las mejores tramas para entender este cómic y el mundo del crimen en el que se basa es Conmigo no se juega, una historia en la que le piden ayuda a Torpedo para que ahuyente a unos matones que acosan a un pescadero y su hija para que abandone el negocio. Luca lo hace pero el pescadero y su hija confiesan no poder pagarle, Torpedo se “cobra en carne”… Aquí podréis ver lo despiadado e hijo de puta del tipo con quién estamos tratando…, y sin embargo, genial como personaje.

Al menos, real.

torpedo1936_02

No comentaré más historias aquí porque sería como comerme un plato de langostinos, jamón y queso delante de gente muerta de hambre.

Están cuidados en esta obra todos los detalles. Como tipo inculto de la calle que es Luca Torelli, no os asustéis si en sus narraciones o cuadros de diálogos encontráis faltas de ortografía. Obviamente están hechas adrede para situar al lector. O también podréis ver como usa citas o refranes de forma errónea. Son aportes de la obra que la engrandecen y le dan originalidad.

Los dibujos de Jordi Bernet son muy del estilo de Toth. Un poco más toscos quizás, pero la transición de Toth a Bernet no es tan chocante como en otras series con cambios de este tipo. De hecho, yo me quedo con Bernet. Con el que estoy profundamente impresionado y emocionado por la obra tan magnífica que acabo de leer.

torpedo1936_03

Torpedo 1936 fue una serie española de cómics con guión de Sánchez Abulí que narra las aventuras de Luca Torelli, un desalmado asesino a sueldo, y de su perro compañero Rascal. Se cuenta que la serie fue propuesta por Abulí a Joseph Toutain quienes escogieron como dibujante al veterano Alex Toth, quien dibujó las dos primeras historias en 1981, pero que abandonó el proyecto al no compartir su humor negro. Tras tantear a Jordi Longarón y Frank Robbins, el dibujante fue reemplazado finalmente por Jordi Bernet, cuyo estilo artístico era totalmente apropiado para temas oscuros y violentos.

torpedo1936_07

Torpedo 1936 fue publicada por primera vez en el número 32 de la versión española de la revista de horror Creepy, en febrero de 1982. Después, Torpedo 1936 fue pasando por muchas revistas de cómic españolas, como Thriller, Comix Internacional, Tótem o Viñetas. Fue una serie con gran éxito entre crítica y público, siendo premiada en el Festival del Cómic de Angôuleme de 1986 con Premio al Mejor Álbum Extranjero.

Según la edición de Toutain Editor. Se publicaron 8 álbumes en blanco y negro (números del 0 al 7) entre 1984 y 1990. Según la edición de Glènat, primero se editaron 30 números en formato cómic book y en blanco y negro. Pero la gran noticia, la que nos atañe, es que Panini Cómics acaba de publicar este único torpedo1936_08integral con todo-todito-todo hasta la época. Nadie (o al menos yo), esperaba una obra de tal calibre en librerías, tan a disposición del mejor lector y tan necesaria para recabar en el mundo del cómic para todos aquellos que ya no sienten atracción porque “se han hecho mayores” y necesitan del género negro para vivir, literariamente hablando.

Voy a terminar como empecé, mojándome: Torpedo 1936 es el mejor cómic de género negro y casi el mejor cómic leído en toda mi vida. Y ahora está en un solo tomo y en una edición forrada en piel de forma maravillosa.

Si este pájaro se le escapa, es porque no disparó a tiempo. De las pocas cositas de hoy en día que valen su precio marcado. El Nº 1 de mi Indispensables Cómics.