Reseña: El Hombre Enmascarado (1961-1963), de Lee Falks y Sy Barry

elhombreenmascarado1961-1963Se ha escrito y hablado mucho sobre el personaje de El Hombre Enmascarado (The Phantom), pero quizás fuera el momento de recordar a la gente que no lo conoce o a los nuevos que vienen queriéndolo todo del cómic, que fue en 1939 cuando el primer Fantasma, el de Lee Falks, apareció en una tira cómica de ocho viñetas y desde entonces nació un mito. “El Fantasma que Camina…”, “El Duende que Camina…”, ha sido desde entonces uno de los pilares de los denominados cómics pulp. Ofreciendo con el paso de los años, cada vez mejores tramas, grandes historias de aventuras y misterio.

elhombreenmascarado07La noticia nos dio de lleno en el corazoncito, allá por febrero de este año. Y aunque soy algo posterior en edad a los auténticos fans del personaje, como amante del cómic y de la lectura en general, también me impactó la posibilidad de volver a leer/tener en formato integral las aventuras de The Phantom. Entonces nos vamos enterando los que estamos en esto, que decidida a continuar con su reedición de material clásico, Dolmen Editorial sumaba a su catálogo el lanzamiento de las aventuras de El Hombre Enmascarado con el tomo que recoge los años de 1961 a 1963. Eso sí, los editores de Dolmen lo dejaban claro pronto: no se apostaría en principio por su etapa inicial, sino algo más posterior, la que encabezaría el dibujante Sy Barry. Y me parece bien. Tramas mejor diseñadas y defendibles, casi que el mejor comienzo para ponerse por vez primera o recordatorio, con ese gran personaje que fue y es a día el Fantasma.

elhombreenmascarado06Comenzando con un breve ensayo escrito por Rafael Marín (gran escritor y guionista de cómics gaditano y responsable de la línea Sin Fronteras de Dolmen Editorial), cuenta como El Hombre Enmacarado siempre ha sido reconocido como el primer superhéroe de la historia. Y como su belleza principal radica en que al ser una idea de los años 30, su fuerte es que encontramos tramas adorablemente exóticas: «…liberadas mujeres aviadoras que además son piratas, bandas de ladrones de toda etnia y ralea, tribus caníbales, enclaves remotos y tripulaciones de maleantes que incluso desde las páginas huelen a sudor y a óxido…». Potente, potente, lo que cuenta.

Este primer integral contiene cuatro aventuras largas. El Mercado de Esclavos de Mucar (The Slave Market of Mucar) está cerca de alcanzar el estado mítico que Falk tenía en elhombreenmascarado02mente cuando creó por primera vez a este defensor de la ley y el orden en la Selva de Begalla. En este episodio de hazañas clásicas del héroe, nos da la historia más breve del origen del Fantasma, luego nos sumergimos directamente en la acción y el misterio: los prisioneros escapan regularmente de una prisión de alta seguridad y la Patrulla de la Selva (en el que el Fantasma, es su comandante secreto) quiere saber cómo … y por qué de toda esa rebelión.

La Epidemia (The Epidemic) fue la historia número #83 del personaje y también fue escrita por Lee Falk y dibujada por Sy Barry. Aunque se dice que era idea de Bob Forgione. Y diría que es la historieta más antigua elhombreenmascarado05que recuerdo haber leido y que aún a día de hoy recuerdo el impacto que me causó. No cuento más.

Ratas de Muelle (The Wharf Rats) nos habla más sobre el entorno en el que se suelen mover estas historias. Un grupo protector acaba de tomar el control de las lucrativas empresas comerciales a lo largo de la costa de Bengali. Los empresarios que rechazan la protección quedan fuera del negocio de forma permanente. Obligado a cobrar precios dobles después de un aumento masivo de los precios mayoristas, Trader Joe recibe la ayuda del Fantasma y este último sigue el rastro de los despiadados estafadores…

El Emisario Misterioso (The Mysterious Ambassador) nos hace una pregunta: ¿por qué tiembla un poderoso y corrupto General a la vista de un simple aviso de nuestro héroe? ¿Acaso no pueden defenderlo 50.000 soldados de esa marca que ya pesa sobre él?

pinup07HOME-1Un hombre que lucha por salvar a una nueva nación. Su hermosa novia, Diana Palmer. Un hombre emparejado contra el poder armado de un Dictador. No es un partido desigual cuando ese hombre es el Fantasma (The Phantom), némesis de los malhechores de todo el mundo, que se enfrenta abrumadoras dificultades en estas historias que demuestran que el Mal y la corrupción, siempre fueron de la mano del hombre.

Un genial regreso a los grandes momentos vividos con este icono del noveno arte.