Reseña: Nick Cave. Mercy on me, de Reinhard Kleist

nickcaveHay personajes de cómics que recuerdan a películas. Es verlos y decir: ¿pero y esto? Visto así… Después te llevas la sorpresa (o no) que el cómic es anterior al film o que el guionista o director se inspiró en tal personaje y cual novela gráfica. No sé si es el caso, ni suena por ahí, pero para mí conocer la publicación de ECC Ediciones, Nick Cave: Mercy on me, fue echarle un ojo y pensar directamente en Reservoir Dogs. De algún modo. La portada, en primer lugar, ya acecha la franquicia y nos muestra a un Nick Cave en una postura típica de los gángsters de Tarantino. En cualquier momento, puede meter la mano en su chaqueta y… ¿Pero qué es Nick Cave: Mercy on me? Una biografía gráfica (algo que se está poniendo cada vez más de moda), una trama interesada en el delincuente, cantante, actor y autor enloquecido que es Cave en persona.

Nicholas Edward Cave (1957) más conocido como Nick Cave, es un músico, escritor y actor australiano. Famoso especialmente por su trabajo con el grupo Nick Cave & The Bad Seeds, el cual mezclaba diversas influencias y estilos musicales. Conocido por innovar con su rock gótico, letras desafiantes nickcave01y un sonido violento, en 2006 formó con Warren Ellis, un grupo paralelo a The Bad Seeds. Con una larga trayectoria que comenzó a principios de los 70s, su música se caracteriza por un lirismo oscuro, pero también por un interés hacia lo violento y lo erótico. Aun así, se le atribuye una de las carreras más extraordinarias de la música popular.

Al igual que en I See a Darkness, la biografía gráfica que hizo Reinhard Kleist de Johnny Cash; en Mercy on me, hay un enfoque obstinado a los grandes temas del destino, la autodestrucción y el poder redentor del mundo de la canción. La trayectoria de Cave en la vida actual se encamina hacia la sobriedad, la meditación y la tranquilidad. Pero ni de lejos fue siempre así. En lla novela gráfica que hoy os traigo, Kleist lo desvaría añadiendo un marco narrativo para su vida anterior. En el que viaja junto “a las musas que ha conocido en otras vidas”. El linchado Euchrid Eucrow de la novela Y el asno vio al ángel (primera novela de Nick Cave) o Elisa, de la canción Where the wild roses grow (Donde crecen las rosas salvajes) que compusiera Cave y que fuera cointerpretada junto a Kylie Minogue. Hechos y creaciones de su vida, que regresan una y otra vez para atormentarlo…

nickcave02La fuerza real de Nick Cave: Mercy on me es el arte que desprende en todas sus facetas. En su anterior obra sobre Johnny Cash, Kleist a menudo tenía la tentación de remodelar el fornido físico de Cash en una forma similar a la de una araña. Por su pose desgarbada quizás. En Mercy on me, parece cautivado por el rostro de Cave y captura sus expresiones con garbo. Además de una soberbia evocación del exiliado escribiendo su novela gótica en una buhardilla de Berlín lo suficientemente grande como para acomodar su maltrecho cuerpo, montones de papeles, algo de alcohol y una pistola. Kleist le hace justicia a la forma más lejana en el tiempo: delgada, ceñuda y extrañamente raruna, aquella alma sin parangón que alguna vez fue Nick Cave.

Tengo que mencionar que el dibujo de Kleist en los fenómenos naturales de lo que se cuenta (tormentas, torrentes de lluvia), son maravillosos. Además de que simbolizan las epifanías de Camino a Damasco, así como otras crisis mentales del autor, que en la orgía del abuso de drogas y la obsesión por no dormir, le hizo entrar en un estado de dimensión angelical que le valió para escribir su primera novela.

nickcave03En mi opinión, a Nick Cave: Mercy on me le falta algo de humor. Me niego a creer que la vida de un creativo sea (o fuese) totalmente oscura e impertérrita. Si lo habéis leído, sabréis que Cave es en realidad un escritor divertido y su ingenio siempre ha sido el elemento crucial de su propio mito. Mercy on me ofrece abundantes delicias visuales y será una compra esencial para los fanáticos entusiastas del personaje o de este tipo de cómics. Para los menos comprometidos, encontrarán una novela gráfica de más de trescientas páginas plagadas de angustia, mitos y leyendas de la vida de un cantautor en esencia.

Reinhard Kleist (1970) es un diseñador gráfico y dibujante alemán, que centra sus creaciones en lo que llamo biografías gráficas. Comenzó con la de Elvis, le siguió la de Kle y en 2008, aprendió español para viajar a Cuba y crear Castro, una a la que le tengo bastantes ganas. Nick Cave: Mercy on me salió en 2017 y ahora ECC nos la pone en el mercado.