Reseña: San Bartolomé Integral, de Pierre Boisserie, Eric Stalner y Florence Fantini

saint barth cover ok.inddTiempos pretéritos en los que perderse en formato cómic. En formato cómic europeo de calidad y en formato integral, para que ningún cabo quede suelto. Creo que poco más se puede pedir para disfrutar historias así. Bastantes obras que encuentro en la siempre recomendable Ponent Mon, títulos de notable alto como mínimo. O quizás sea yo un terrible amante de esto, de esta forma y ahora, en este momento lector en el que me encuentro. El género histórico, bien editado y en ediciones dignas de las mejores cómictecas…, no sé, quizás sea sólo yo. Descubrir así y por ejemplo en San Bartolomé Integral, una novedad de Ponent Mon para este mes de febrero; una muy buena serie histórica que respeta estrechamente el conocimiento sobre el tema, el absurdo, el horror, la imbecilidad de los fanatismos religiosos, etc, etc. Con una pequeña coartada de trama romántica que transcurre bien y se pone interesante hasta desatar el desenlace. Pero también ir descubriendo (al sanbartolome01menos, por mi parte) autores de la BD como Pierre Boisserie, guionistas que revelan una pequeña historia a priori, que se convierte en terrible al exponer el terrible secreto de la familia Salvaterra.

El carácter del consejero, aislado y discreto, y como demuestra ser un actor clave en esta tragedia, es una de las claves para el contínuo de esta historia. Un hombre muy inteligente que se ve venir pero el enfoque es, por lo tanto, un drama que contamina a los hermanos, (oh, tan clásico pero tan bien traído), sin dejar de lado el tejido político-religioso. Como os decía, un tomo integral que recopila los tres álbumes que entre 2016 y 2017 publicara al otro lado de los Pirineos, la editorial francesa Editions des Arènes. Una serie histórica de muy alta calidad e impecable estética. Comenzando a través de un episodio de furia y sangre, los autores prueban que la necedad humana no tiene límites, ya sea por pasión religiosa, sed de poder o por el amor de una mujer.

¿Qué cuenta entonces San Bartolomé? Comienza con el momento del ataque a la propiedad familiar de los Salvaterra por parte de los soldados papistas, Elías de Salvaterra presencia el sanbartolome03secuestro de su hermano y su hermana. A diferencia de su padre, él no puede resignarse a esta pérdida y se compromete a encontrarlos. Cansado, sus esfuerzos parecen en vano así que el joven se une al ejército protestante. Unos años más tarde, ya acompaña a la delegación hugonote en París para el “compromiso eterno” de Enrique de Navarra con Margarita de Valois. Un evento destinado a establecer una concordia entre reinos distantes, pero cuya atmósfera perjudicial provoca que todo el mundo se tema lo peor…, en breve.

Salvaterra es un primer volumen emocionante.

¡Matadlos a todos!, ya avisa de lo que se nos viene encima. El llamador resuena en las calles de París, son las cinco en punto del 24 de agosto de 1572. Como esperando una sola señal, los católicos son liberados y se lanzan a una verdadera cacería asesina. El predicador lo ha dejado claro en su ardiente discurso: los hugonotes, esos malos cristianos, ensucian el nombre del Creador y el Rey. sanbartolome04Nadie debe escapar de la justicia divina, ni uno solo. Como una purificación, una exhortación a la masacre, por el honor de un dios aún en común; deben limpiar las calles. A los primeros rayos del sol del día siguiente, el joven protestante Elías de Salvaterra se muestra horrorizado ante el resultado de esta matanza. Una carnicería que ni siquiera perdonó a los niños. Una vez más el destino le salva y decide seguir con su misión, así que se disfraza de soldado papista, y se dirige al Louvre donde su rey, Enrique de Navarra, yace enclaustrado. Ni idea tiene de lo que le espera allí.

Un segundo volumen enérgico donde el tandem Pierre Boisserie y Eric Stalner marcan la pauta de la tragedia que huele a las afueras del desenlace final.

Que encontramos en Así se escribirá la historia…, donde se combina a grandes rasgos, ficción y realidad. Una lectura que recuerda que, a menudo, los defensores feroces blanden sanbartolome05su fe para ocultar su estupidez, o como un falso pretexto para una sed formidable de poder.

San Bartolomé Integral es el escenario donde Boisserie y Stalner llevan al lector al corazón de una de las noches más sangrientas de la historia de Francia. La violencia permanece muy presente pero sin caer en lo sórdido; además, los colores sublimes de Florence Fantini suavizan el impacto visual, sin disminuir el alcance. Unos gráficos especialmente muy buenos de Stalner, donde adorar las vistas paisajísticas, especialmente las vistas de la ciudad. Un último volumen que no se apresura y finiquita una historia para el recuerdo. Apúntense estos autores en la lista, my friends.