Reseña: Spirou y Fantasio. Integral 1946-1950, de Frankin

SPirouyFantasioIntegralSpirou y Fantasio es una serie que fue publicada por primera vez en 1938 y al momento se convirtió en uno de los cómics franco-belgas más populares. Considerado un clásico de la misma manera que Astérix o Tintín, dio la vuelta al mundo rápido y veloz. Un cómic que retrata a los personajes de Spirou y Fantasio, reporteros, generalmente acompañados por la ardilla domesticada de Spirou, Spip. Sus aventuras los llevan a enfrentarse a variados enemigos, gángsters, villanos que plantean de una forma u otra el mal o el egoísmo en sí mismo.

También dictadores y científicos locos, en aventuras que mezclan el humor, la ciencia ficción y la fantasía. En mi opinión, de ahí su enorme éxito. Es una serie que toca casi en igual medida los tres grandes géneros. Los personajes homónimos se encuentran entre los pocos SPirouyFantasioIntegral_00héroes del cómic europeo que pertenecen a su editorial y no a un autor o diseñador en particular. Y como tal, han pasado por manos de varios autores contratados por el editor los cuales continúan de alguna forma la obra. Aventuras, las más famosas de la mano de André Franquin y el dúo Tome y Janry. Los cuales impulsaron de un principio la duradera popularidad del personaje Spirou, que da nombre a la revista donde nació. También es curioso que algunos personajes secundarios llevaron a la creación de spin-offs que paradójicamente, y en alguna que otra ocasión, han gozado incluso de mayor éxito que los protagonistas principales. En esta nuestra querida época de los integrales que estamos viviendo, por fin se ha animado una editorial a publicar en formato íntegro esta gran obra del noveno arte. Y no es otra que Dibbuks, una de las pocas editoriales de nuestro país, famosas por mantener unas muy cuidadas ediciones de sus obras.

En este primer integral, se recopilan por primera vez las historias de Spirou en el orden cronológico de su publicación en prensa. Más de cien páginas de extras y de historias inéditas nunca vistas en España ni editadas en álbumes además de las ya conocidas, más dos historias de la serie regular. Es decir, un tomo integral joya por los cuatro costados el cual abre con Cuatro aventuras de Spirou y Fantasio, que es el primer álbum que diseñó Franquin. Aunque no las primeras peripecias, ya que SPirouyFantasioIntegral_02estas fueron publicadas previamente en la revista Spirou.

Unas aventuras donde Spirou y Fantasio descubren que el periódico que habla sobre el caso del científico loco Samovar tiene mucho de veracidad… Temiendo que esto despierte la envidia de muchos, Spirou y Fantasio regresan al laboratorio de Samovar y encuentran bandidos allí. Realmente, en busca de los planos para crear dicho robot. Poco después, el periódico anuncia que el profesor Samovar está recuperando la memoria así que los bandidos intentarán eliminarlo; Spirou y Fantasio mediante.

Le sigue Los sombreros negros, la tercera historia de la serie Spirou y Fantasio, publicada por primera vez en Spirou del número #617 al #635. Un viaje de nuestros protagonistas al Viejo Oeste Americano donde SPirouyFantasioIntegral_03acabarán en Tombstone. Ver a Spirou en una aventura de vaqueros en los años 50s es una aventura más que atractiva. Recomendable si de verdad amas el cómic de la época, así como todas y cada una de las viñetas que le siguen. Por que aquí no estamos hablando de arcos argumentales largos, recordad que este tipo de publicaciones han sido recopiladas de tiras cómicas que salían publicadas en diferentes números de la revista. Es por ello, que encontramos las más diversas aventuras, más de dos o tres por tomo, pero tramas con cierta profundidad. Las que el maestro Franquin le sabía dar.

Pese a que André Franquin no fue quien creó al famoso botones, no cabe duda de que considerado por muchos el padre de Spirou. Sostengo que estas historias son de otra época. Estoy seguro de que si no hubiera visto estas aventuras en la forma de un libro viejo en su día, quizás no las hubiera apreciado. O sí, SPirouyFantasioIntegral_04con el paso de los años, como me ha pasado con otros muchos títulos. Y me consta que Franquin fue en auge con el paso de los álbumes, así que el listón sube que sube y gozoso estoy de leer más. Dibbuks ha anunciado que los integrales de Franquin serán ocho en total, publicados según orden cronológico. Noticias encantadoras una tras otra. Franquin es uno de los grandes pilares de la BD, y la primera generación de la escuela de Marcinelle. Se distingue por la calidad de su dibujo, especialmente en la representación de los movimientos, la expresión de los personajes, sus ricos decorados, así como la inventiva de un humor sutil, a menudo teñido de poesía. No me entra en la cabeza un buen amante de los cómics que no quiera disfrutar de esto.