Reseña: Trilogía de Contrato con Dios. Edición del Centenario, de Will Eisner

contratocondiosPara los que se dedican profesionalmente al mundo del cómic, Will Eisner es una de las mayores referencias. Un alabado señor al que le deben mucho; casi podríamos decir que su trabajo. Para los más eruditos lectores del mundo del cómic, Will Eisner es ese dios-maestro al que hay que leer-releer, incluso creador de obras sobre las filosofar en largo debates. Pero yo me pregunto, ¿y para el lector de a pie? ¿Sabe si quiera quién fue? Pues empecemos por ahí. Aclarémoslo un poco, así por encima, porque me han llegado a decir: —Ah Eisner sí, el que inventó los cómics. Y ahí estoy yo, mirando de un lado a otro rápidamente buscando una cámara oculta. Por eso aprovecharé esta reseña para hacer también un mini esquema resumen de quién fue este maestro. Lo más esencial. Así rápido. De una hoja. Como esos resúmenes que nos hacíamos para antes del examen…, por que vaya de la playa con algunos.

contratocondios00Will Eisner (1917-2005) fue un influyente historietista de mi amada Nueva York, creador del famoso personaje The Spirit pero conocido sobre todo por popularizar del concepto de novela gráfica, cuando ofreciendo su obra Contrato con Dios, se la denegaban y un librero le aconsejó que lo único que se vendían eran “novelas”.  Algo extenso que poder leer. Y así pensó en poder un ofrecer su “novela gráfica” al mundo. Sabía venderse, en su adolescencia trabajó vendiendo periódicos, e influenciado por Milton Caniff o Alex Raymond (el creador de Flash Gordon), quiso dedicarse profesionalmente a dibujar y así lo hizo en la revista WOW, What a Magazine; donde creó varias series. Más tarde se asoció con Jerry Iger, más tarde se incorporó a Quality Comics, compañía por la que pasaron nada más y nada menos que Jack Kirby y Bob Kane. En Quality Comics, Eisner ideó a variados personajes, como Uncle Sam, Black Hawk, la famosa Sheena, Wonder Man o Lady Luck. Pero su creación más famosa fue The Spirit que logró ser publicado en el conocido periódico Chicago Tribune, una viñeta por primera vez en dicho diario. En la Segunda Guerra Mundial colaboró con el ejército estadounidense con aportaciones contratocondios02comiqueras a modo de instrucción. Poco después, llegaría por fin la publicación de Contrato con Dios (1978), la primera novela gráfica conceptuada como tal. Primera de las que comprenderían con el paso de los años la famosa trilogía de Nueva York junto a Ansia de vivir y La Avenida Dropsie.

Tomo que os reseño hoy, joya entre las joyas del cómic. El lugar donde Will Eisner cambió el rumbo de la historia dando a luz a la novela gráfica, el punto de inflexión que ayudó a que el cómic entrara en el mundo adulto, con obras más maduras y profundas. La Vida en la Avenida Dropsie reúne historias cortas en su mayoría, cotidianas que suceden en los barrios de la periferia de Nueva York. Si has estado, te vendrán a la mente dichas callejuelas, familias y “seres de este planeta” que transitan los suburbios de la denominada capital del mundo. Por que no todo es lujo y rascacielos en la Manhattan de los ejecutivos y de las peliculas. Gente mundana, inmigrantes, gente que casi no llegan a final de mes, rodean la ciudad más contratocondios01poblada del planeta. Ese tipo de personas, los que como tu y como yo van cada día o noche a trabajar para pagar facturas y dar de comer a sus hijos. En ellas se se basa esta trilogía. Esos a los que les rodea un porcentaje mayor de mala suerte y la buena, casi no se llega de lo alta que está. El día a día, conseguir tirar adelante a pesar de todas las dificultades y porqué no, también las pequeñas alegrías, son retratadas con fidelidad por Eisner.

Una trilogía que es mejor degustarla por uno mismo. En este caso, una guinda de las más gustosas, un formato Edición del Centenario, que acaba de rescatar Norma Editorial con una laboriosa Introducción del gran Scott McCloud y un prefacio y anécdotas de Eisner que os pondrán la piel de gallina. Una obra donde alucinar con la gran contratocondios03expresividad de los personajes, la impresionante capacidad de Eisner para dibujar ambientes, su dominio de la perspectiva… Viñetas de una gran calidad técnica que pueden servir (y sirven) como estudio en Bellas Artes. Además de una forma de narrar sumamente ágil con personajes que odias o simpatizas o incluso ambas cosas al mismo tiempo. Historias que reflejan crudeza, situaciones duras, pero también la valentía y el coraje del superviviente.

Hace casi cuarenta años, Will Eisner no pudo encontrar una editorial que se atreviera a publicar Contrato con Dios, su revolucionaria obra literaria contratocondios06de modo que esta obra vio la luz en 1978 sin armar mucho ruido. Pero acabó tomando impulso con el paso del tiempo. Proporcionando grandes satisfacciones a Eisner e inspirando también a toda una generación de artistas y escritores. La obra de Eisner tuvo una importancia decisiva para sacar al noveno arte de su confinamiento como medio de entretenimiento para niños y adolescentes; llevándolo así hacia los adultos. En su honor se crearon en 1988 los Premios Will Eisner, los más prestigiosos premios de este arte. Creo que he dejado bastante claro quien fue el maestro y lo imprescindible de leer esta obra.