Reseña: Velvet #3. El Hombre que Robó el Mundo, de Ed Brubaker, Steve Epting y Breitweiser

velvet03Ninguna espera es eterna, y como lo esperado termina por llegar, ya he disfrutado del tercer tomo y cierre de Velvet, para mí la mejor serie de Ed Brubaker hasta el momento. Todo se va hilando de una forma sobrecogedora e intrigante para llegar a este El Hombre que Robó el Mundo. De vuelta a casa, a la desafiante por el momento Estados Unidos, o mejor dicho Washington D.C; todo ello para un final explosivo que perdurará en los anales de la historia del cómic… O al menos, en mi mente.

Velvet está de vuelta, trayendo el infierno allá por donde pasa. En su trayectoria continua llevando al caos a todo aquel que ha puesto en juego su vida. El caos a todo el mundo del espionaje. Este nuevo arco comienza con un buen golpe. Y aunque Velvet dejó en La Vida Secreta de los Muertos una cuantiosa desventaja en comparación con lo que habíamos leído hasta velvet03_02entonces, ahora vuelve con un verdadero problema sentado a su lado. Y como esto es un no parar. Como me dejó tan alucinado el descubrimiento del primer tomo de Velvet, seguí hypeado con el segundo y recé por que este tercero y final de trama, llegara pronto. Y llegó. Ya está aquí. Y disfrutado. Ninguna decepción. Llevaba tiempo esperando una obra de género negro tan buena como para hincarle el diente pues mi viejo amigo Ed Brubaker es lo que es. Un maestro del velvet03_01género negro en formato cómic. El mejor de los que existen. Es pura acción. Puro espionaje clásico pero atractivo. No me extrañaría que algún día fuera propuesto para guionista de una megaproducción hollywoodiense.

En el primer tomo Antes del final, Velvet se vio marcada por asesinatos que no cometió… Una secretaria que tiene que salir pitando por ser objetivo de acusaciones que no vienen a cuento. La Agencia conserva toda la información sobre el terreno, pero la experiencia y el cuaderno de campo de la ex-secretaria del Director parecen estar aún al día. Y aunque han sido diez años de despachos y oficinas, Velvet se destapa y vuelve a brillar en el papel que tuvo, es y será por siempre. Una espía, una vengadora magnífica. En La Vida Secreta de los Muertos la capturaron y como ya sabes, a no ser que esta titi del mechón blanco no tenga un cañón exactamente en su nuca, será dificilísimo atraparla. Y tomo tras tomo van surgiendo nuevas preguntas y desafíos. Cuestiones, problemas, a los que Velvet va siempre dándole la vuelta. Aunque a veces comete el error de fiarse de amigos que deberían ser… Eso. Amigos. No confiar en NADIE. Un último recurso. Ahora, en El Hombre que Robó el Mundo velvet03_03nuestra protagonista recala en Washington D.C. para descubrir quién es el gran villano que está detrás de todo. Sus pesquisas la han llevado a relacionar la muerte del agente Keller con la administración del presidente Nixon y con el famoso incidente Watergate… Wow! Un toque de genialidad del guionista que ayuda a mezclar cómic con realidad. Una trama que introduce una vertiente política en la historia pero que gusta como cierre porque una tras otra, cada hilo engancha en su ojal.

velvet03_05Grandes méritos otorgo a los autores pues mire por donde mire lo hayo. El hecho de que la acción transcurra hace más de cuatro décadas les obliga a utilizar recursos de films de aquellos años, así como nombres, lugares, nivel de tecnología elemental, recursos para el género de espías vanguardistas para la época y… armas de mujer. También actores de reparto, un toque coral de lo más brillante. Cualquier persona que sea fan de las mejores historias de la Viuda Negra. Furia o el más recomendado James Bond; se sentirá como en casa con esta obra. Creo firmemente que es una de las mejores que Brubaker ha escrito y digo más, que he leído pese a otros géneros.

Una sensación de vacío me ha dejado al terminarla, como cuando ves o lees algo muy bueno y finaliza. Panini Cómics está publicando en nuestro país esta obra de arte. Un cómic que nadie debería perderse, o mejor dicho, en los que muchos deberían perderse para salir de lo mundano, de lo típico, natural y obvio. Los diálogos son fantásticos. Están en sintonía con el enorme dibujo realista de Steve Epting. velvet03_04Dos creadores que cuando se juntan, hacen HISTORIAS, en mayúsculas.

Todo comenzó cuando un agente de la agencia secreta británica conocida como ARC-7 llamado Jefferson Keller fue asesinado en París. Desde aquello la vida de Velvet cambió. Luego pasaron muchas cosas y llegó el vacío. Y al igual que cuando vi el episodio final de The Wire o Breaking Bad… Mi vida también cambió.