Reseña: Stardust. Un Romance dentro de los Reinos de Faerie, de Neil Gaiman y Charles Vess

stardustUn poco de mitología, un poco de fantasía, un poco de drama urbano y un montón de rincones oscuros por explorar; de ahí y poco más saca Neil Gaiman una historia. Una que no verás con los mismos ojos si no conoces sus tramas de antes pero que disfrutarás con habitantes naturales, otros faéricos, fantásticos, la prometida, el jefe, el pícaro, el ladrón, el bardo… Sorprendentes y alegóricos, con su abrigo negro y bigote antiguo, o rubia y vestida como una dama de blanco en un bosque de aparecidos. Y más. A partir de ese momento estás perdido, ya estás dentro de sus mundos y lo peor/mejor es que no quieres salir de allí. Todo visto con otros ojos. Como ya ocurriera con Sandman, siento ese mareo, ese “desplazamiento” de haber vivido obras en primera persona. Además, tenemos la suerte de que el autor de la multitalentosa Stardust, ama los cómics, saca alguno de ellos de vez en cuando y no tiene ningún reparo en que sus obras “viajen” en esos formatos.

stardust01De un relato enorme, novelado, es capaz de asociarse con una grandísimo ilustrador como Charles Vess y mostrar al mundo un cuento de aventura, búsqueda (casi como siempre) en una Inglaterra temprana y victoriana, pero vigorosa de su enriquecimiento por las leyendas populares. Un cuento de la época donde brilla la magia, el entorno, el romance. Donde el joven Tristran Thorn se enamora de la belleza del pueblo y hace una promesa para capturar su corazón. Viviendo como vive en la población rural llamada Muro (ese mismo lugar en el que una vez cada nueve años, los seres mágicos y los mortales se reúnen en el prado, Tristran Thorn cae enamorado de esa chica tan fría como distante. Obcecado con ella, se apresura a prometerle que le traerá la estrella caída. Esa misma luz que acaban de ver descender del cielo y que ha caído al otro lado. Y así, por demostrar su valía, su amor y la opción de dejar atrás todo lo que una vez fue; emprende una búsqueda que le llevará a traspasar el antiguo muro y adentrarse en un mundo lleno de peligros e incertidumbres.

stardust03ECC Ediciones nos trae este cómic en formato álbum ilustrado y en cartoné. En todas las calidades que acostumbra. Recopilando los cuatro números basados en la novela homónima Stardust. Una utopía lírica que rebosa preciosidad por los cuatro costados. El viaje de Tristran Thorn para, a través de los acontecimiento, crecer mucho más de lo que jamás había imaginado. Al cual se le unen misteriosos compañeros de viaje, aliados que quizás a veces no lo sean tanto, pero entes mágicos como brujas, bestias, árboles parlantes y caudillos de poder inimaginable, en definitiva.

¿Y qué es Stardust? Pues un cuento fantástico de romance moderno, dicho a través de impresionantes ilustraciones, un cuento de hadas stardust04para adultos, una verdadera obra maestra en la narración de cuentos contemporánea, ya que la trama se hace fuerte cuando descubres que la estrella caída ha resultado ser una joven enojada, lisiada con una pierna rota y misteriosamente obligada a llevar el mismo objeto que causó su herida… Una intriga y un romance épico dentro de los reinos de Faerie.

Hay decenas de escritores de Fantasía relativamente actuales, creadores en torno a la remodelación de historias tradicionales, pero ninguno con tanto ingenio distintivo y original como Gaiman. Cuya calidez y energía narrativa provoca libros, cómics, guiones…; para adultos, niños de todas las edades, para nuestra cultura fantástica indispensable. En esta ocasión, un cuento de hadas encantador, elegantemente ilustrado por Vess, mostrando un equipo ganador del premio World Fantasy Award al Mejor Dibujo, obra Ganadora del Premio American Library y del Premio Mythopoeic.

stardust02Con las pinturas de Vess, particularmente las cuatro extensiones a dos páginas, simplemente hermosas, detalladas y apropiadas. Suma la tapa dura de Vertigo de gran tamaño e incluyendo bocetos previos no publicados de Vess como colofón. Por ello os digo que si estáis buscando un regalo de última hora de Navidad, o un consecuente para los inminentes Reyes Magos; si queréis quedar como un distinguido señor o señora, o tienes pendiente hacerte un regalo para el amante de la Fantasía y friki orgulloso que llevas dentro… Échale un vistazo a esta joyita escrita que es Stardust.

Me parece un auténtico lujo.