Reseña: Las Aventuras de Luther Arkwright, de Bryan Talbot

integral_lutherarkwrightPocas cosas lucen tan bien como un buen cómic de Ciencia Ficción. Uno brillante, de aquella buena época en la que la CF pegó un estallido de los buenos y tan maravillosas sagas se crearon. Un enemigo. El paso de los años. Si un cómic, libro o film de CF peca de eso, la obra se convertirá como mínimo en obra de culto, como máximo, en un consagrado titulo que todos conocerán. Pero nada más.

Bryan Talbot, a edad muy temprana, casi a los dieciocho, ya estaba involucrado en el movimiento cómic underground que tanto lo petó a finales de los años 60s. Junto con otros notables británicos como Alan Moore, Jim Baikie, Alan Grant, Kevin O’Neill y otros tantos; su creatividad influyó en el nacimiento de un nuevo tipo de cómics que empezaba a atraer no solo a jóvenes, también a lectores adultos. La publicación más importante del momento era la conocida revista 2000 AD donde Talbot fue proporcionando ilustraciones para Juez Dredd y Slaine.

Pero hubo más. La aportación de Talbot a la famosa “The British Invasion” de los cómics fue en Brainstorm Comix. Cuyos tres primeros números los cambiaría para el devenir de los años. El arco de la historia integral_lutherarkwright04creada formó lo que más tarde sería conocido como la Chester P. Hackenbush Trilogy. Y para colmo Chester P. Hackenbush se convirtió en el personaje Chester Williams en el titulazo que fue La Cosa del Pantano de Alan Moore… Mas, el resto como dicen, es historia.

La obra más conocida de Talbot es sin duda Las Aventuras de Luther Arkwright. Una sucesión de tramas que se continuó en Heart of Empire; titulo que espero leer en breve. Ambos títulos publicados como novelas gráficas en USA por Dark Horse y ahora un primero tomo recién editado en nuestro país por la siempre recomendable Astiberri Ediciones.

Una obra que aunque se considera de culto, para el buen amante del cómic, es mucho más que eso. Las Aventuras de Luther Arkwright ganó el año de su publicación el Premio English Eagle, nada más y nada menos que en cuatro categorías: Mejor Portada, Mejor Nueva Publicación, Mejor Autor y Mejor Personaje. Y tenemos que integral_lutherarkwright03Luther Arkwright es un agente de Zero Zero, un planeta avanzado en el Multiverso que lucha contra las fuerzas caóticas de Los Disruptores que son capaces de atravesar mundos paralelos. Arkwright tiene la rara habilidad de poder moverse entre esos inmensos intervalos de tiempo a voluntad. Su compañera de aventuras es telépata. Se llama Rose Wylde y tiene el don de comunicarse entre sus propias encarnaciones de esos mundos distantes. Nos encontramos así con un mundo retro futurista e incluso vintage. O steampunk, como dirían algunos. Luther Arkwright deambula como base en una Inglaterra Victoriana paralela que se encuentra sucumbida en una profunda guerra civil.

Luther Arkwrigth mantiene una constante lucha en estos diferentes universos paralelos. Ese es el motor de la historia. Arkwrigth protagoniza ese conflicto porque es el arma con el que los conservadores pueden hacer frente al enemigo. Un guion político pero también magnífico a la hora de tratar aquella época tan de moda que fue la New Age; la cual influyó libros, cómics e incluso música. Una ucronía donde la integral_lutherarkwright00dictadura protestante de Cromwell ha llegado hasta principios del siglo XX convertida en un régimen seudofascista que lucha contra la resistencia monárquica. El II Reich gobierna a los germanos. Rusia sigue siendo la potencia inmovilista que derrotó a Napoleón y USA está dividida en estados independientes y colonias inglesas.

Un mundo ideal para lo que siempre deseó el famoso imperio inglés. Un mundo donde Talbot lo borda como creador de personajes. De prototipos. Un gran descubrimiento para mí pues es un detalle que valoro mucho en un narrador. Algo en lo que siempre pongo mucha atención cuando leo una obra. Algo en lo que me fijo para aprender. Leí una vez, que Talbot comentó que su fuente de inspiración para Arkwright era una imagen en su cabeza que se asemejaba a un cruce de Clint Eastwood con el Jerry Cornelius de Michael Moorcock. También declaró que su inspiración visual para el ropaje y el mundo creado, eran los famosos grabados victorianos que había estudiado, y por supuesto, los cómics de Moebius.

integral_lutherarkwright02¿Quién mejor que él para describirlo?

Las Aventuras de Luther Arkwright es un tocho de aventuras espaciales de las de antes. Joyitas de la corona, mejor dicho. Personajes muy sólidos e interesantes donde destacan los femeninos como Oktobriana o la Princesa Ana. Un dibujo ideal para lo que se pretende: rígido y muy rococó, aunque profundo cuando te acostumbras. Una edición en tapa dura con una muy curiosa Introducción del maestro Michael Moorcock, una entrevista de Stephen R. Bissette al autor y un Epílogo como oda al personaje de Warren Ellis.

Una lectura inolvidable para el amante de la CF, de la mejor época de nuestras vidas.