Reseña: Sleeper. A su suerte, de Ed Brubaker y Sean Phillips

sleeperEs casi imposible de creer que todos los guiones de este hombre sean tan buenos. Todos, o al menos todos y cada de uno de los que he leído hasta ahora. Como comenté por las redes sociales en cuanto terminé de leer este volumen 1 de Sleeper: ¿Es que Hollywood no se da cuenta? ¡Pero si Ed Brubaker hace las mejores historias de género negro, acción e intriga, que leído nunca!

Todo viene más o menos desde 2001, ocurrió por entonces algo curioso: los cómics «estilo noir» volvieron a ponerse de moda. “Por lo bajini”, empezaron a hacerse populares, muchos camuflados tras historias de tíos con mallas o pijamas. Aun así, ciertas editoriales vieron un pico alto de buenas ventas en dicho género y comenzaron a dar rienda suelta a ciertos autores.

Muchos de ellos ahora tan famosos que o son ya jefes en su puesto o están en la cima dorada para los fans. Brian Michael Bendis, Darwyn Cooke y como no otro de los omnipotentes como es Greg Rucka, comenzaron a elaborar obras dignas de admiración para el cómic. Y con ello llegó la abundancia de cómics noir para nuestro deleite; héroes moralmente ambiguos y mujeres fatales, seductoras y sin miramientos. Algunos guiones muy buenos, pero otros títulos no fueron tan sleeper03geniales y la temática no prosperó. Hasta que llegó el tandem Ed Brubaker y Sean Phillips…, los cuales, le dan a esto un color inimaginable. Repito: todos y cada uno de los títulos leídos, indispensables.

Sleeper narra la vida Holden Carver, llamado El Conductor, debido a sus singulares poderes. Un miembro que escala vertiginosamente en la jerarquía de una poderosa organización criminal secreta dirigida por el intrigante jefe Tao. Este grupo terrorista ha intensificado recientemente sus actividades ilícitas, contando con la participación de criminales posthumanos en sus filas. Debido al peligro que supone este grupo terrorista, las autoridades encargan a la agencia del Gobierno conocida como Operaciones Especiales la tarea de infiltrar en las filas enemigas a un topo, con el objetivo de recabar información. El elegido es Holden Carver, número dos del O.I. y mano derecha de su director, Jack Lynch, quien resulta ser el único hombre que conoce la verdadera naturaleza del papel de agente doble que desempeña Carver. Así pues, éste renuncia a su antigua vida, sin tener la posibilidad de establecer contacto con sus seres amados, en especial con su ex novia, una agente secreto a la que aún no ha podido olvidar. Sin embargo, cuando Lynch es tiroteado y queda en coma, la vida de Carver sufre un vuelco; está atrapado en un entorno enemigo y sin posibilidad de recibir instrucciones de sus superiores…

sleeper02Sleeper mezcla género negro, espionaje y superhéroes. Sabe a obra maestra cuando la degustas. Eso me ha parecido este volumen 1. La serie fue publicada por la compañía de cómics Wildstorm, entre 2003 y 2005. Concebida originalmente como una serie limitada de 12 números, su enorme éxito de público y crítica junto con un final abierto propiciaron la renovación para un segundo volumen, siendo éste finalmente de 24 números en total. Recuperada por ECC Ediciones, editorial que sigue marcando la diferencia en cuanto a publicaciones de autores de calidad se refiere, Sleeper se hace totalmente imprescindible de tener/leer/poseer.

La publicación de Sleeper tuvo varias repercusiones. Favoreció a la contratación de Brubaker por parte de Marvel y DC. Batman, Capitán América: Soldado de Invierno o Daredevil. Sean Philips es el encargado de la ilustración: del dibujo, el entintado y las portadas. Sus proyectos para DC: Wildcats, Batman y la joyaca Hellblazer.

sleeper04Uno de los puntos fuertes de Sleeper son sus personajes. Genuinos, carismáticos, con potentes historias sobre sus orígenes, representan esa ambigüedad moral de la que Brubaker hace gala en todas sus obras. Los principales personajes protagonistas son: El Conductor, Tao, Jack Lynch, pero sobre todo mis amados desde ya, Miss Misery y Genocidio.

En 2008 se estuvo cavilando la posibilidad de llevar esta historia a la gran pantalla. Warner Bros compró los derechos e incluso se dijo que Tom Cruise participaría en el rodaje de la mano del director Sam Raimi o incluso Tim Burton. Sin embargo, el proyecto fue pospuesto.

Ahora se ha vuelto a lanzar la noticia de una posible película de Sleeper con Ben Affleck y Matt Damon. ¿Hollywood por fin se ha dado cuenta?