Reseña: Criminal. Integral 1, de Ed Brubaker y Sean Philipps

criminalHoy en día se están consiguiendo cosas con los cómics que nunca antes se habían hecho. La principal: generar temáticas para todos los públicos. Probablemente el sector comercial se esté dando cuenta que el principal cliente, es esa dulce dinastía que fueron llamados Niños de los 80s, que ahora son fans acérrimos del noveno arte y conservan una muy buena memoria. El primer integral de Criminal está hecho para ellos.

Porque como muy bien dice el maestro Dave Gibbons (Watchmen) en la introducción que aporta, la mayoría de este tipo de personas se han ido pasando poco a poco al género negro. Sí, puede llegar a poner los pelos de punta lo que afirma Gibbons en este medio prólogo que abre el tomo. Cuando lo leas vas a tener la sensación de que te están echando las cartas, y no una vidente cualquiera.

Ed Brubaker y Sean Philips es el tandem creativo para esta obra que ya muchos tildan de la mejor publicación de cómic estadounidense de la última década. Brubaker es alguien que conoce a fondo el género policíaco, se nota. Alguien con un buen bagaje que sabe manejar la intriga y la acción en sus historias. Philips le acompaña de maravilla con un dibujo que aunque no es alarmante en detalles, le vino al pelo a las historias de Brubaker, porque sin duda lo que aquí prima es (me repito) la historia.

criminal_01

En Criminal. Integral 1 se recogen los tres primeros arcos argumentales de la saga. Cobarde, Lawless y Los muertos y los moribundos. Son más de 400 páginas que vas a devorar totalmente enganchado a sus diferentes argumentos que te provocaran una sonrisa astuta. Un reconocido, inteligente y habilidoso ladrón suele escapar de sus golpes cuando todo se va a la mierda. Le da igual a quién deje detrás siempre que él salga adelante. Por eso se preocupa bastante bien de cada detalle, hay que ser el mejor en todos los aspectos, si la gente la pifia, la culpa es de ellos y solo de ellos. Aunque a veces es inevitable no poner una gotita de confianza en alguien… y entonces, para como Leo Patterson opina, todo se va a la mierda. Y se va. En Lawless conocemos a Tracy, un soldado veterano que abandona su unidad militar para volver a la ciudad a investigar las circunstancias del asesinato de su hermano. Para ello se introduce en una red de delincuentes que planea dar el golpe del año. Luego, otra buenísima historia con Los muertos y los moribundos donde un boxeador sin suerte y un asesino se vuelven a casa después de haber estado en Vietnam. Pero la cosa ha cambiado…

criminal_03

Criminal. Integral 1 es un extraordinario volumen con la obra maestra de Ed Brubaker y Sean Phillips, ganadora de los premios Eisner y Harvey. Sus argumentos están modelados conforme a elementos ya conocidos. Los guiones son potentes y eso que cuentan con tipicidades del género como socios traidores, femmes fatales, mafiosos sin escrúpulos, policías corruptos o intentos de atracos perfectos. El secreto de Brubaker es su poder para crear personajes tan verídicos, que incluso puedes imaginártelos por la calle, en tu misma ciudad.

criminal_04

La serie es una meditación sobre los clichés del género del crimen. Es realista y creíble y se centra sobre todo en la caída y auges de sus personajes…, y viceversa.  Gente que creció en la misma ciudad, que comparten el mismo bar, gente cuyos padres o hermanos siempre son conocidos unos de otros. Me encanta esto, la verdad.

Criminal es una serie formada por seis novelas gráficas independientes y autoconclusivas, cuyas historias se enlazan entre sí. Una forma magistral de atrapar al lector desde la primera hasta la última viñeta. Cómic que debe estar en el estante de oro de las mejores bibliotecas de todos los tiempos.