Reseña: Strangers in Paradise. Volumen 1, de Terry Moore

strangersinparadise¿Puede uno ser más feliz que estar esperando con ganas que reediten una obra y lo hagan en formato ómnibus nada más y nada menos? Una edición que recopilará todo-todito-todo como es el caso de este tomo de Strangers in Paradise, de Terry Moore, que Norma Editorial trae por primera vez en dicho formato. Con las tremendas ganas que le tenía después de haberme enamorado de lo que hizo Moore en Rachel Rissing -sí, sólo encontré alabanzas en reviews estadounidenses de esta larga serie-, poniendo muy por las nubes su primera gran obra. Y ahora pasándonos a lo que es para mí un formato ideal en cualquier cómicteca que se precie, vuelve a estar disponible, ésta misma que he devorado con avidez en días de playa y noches de calor.

strangersinparadise01Terry Moore estaba intentando desarrollar una tira cómica cuando se le ocurrió el argumento de Strangers in Paradise. Una primera obra que Norma Editorial trajo desde el otro lado del charco para el deleite de los comiqueros…, pero que a mí se me escapó. Y cuando me quise poner, ya estaba muy avanzada. Cuentan que Moore por un tiempo, fue llamando a puertas de editoriales independientes; sabía que lo creado era bueno, que debía publicarse, y resulta que Strangers in Paradise llegó a ganar un Eisner por Mejor Serie Regular en 1996. Y ya ese mismo año, Moore se unió a otros célebres autores de Image para crear el sello Homage Cómics. También cuenta él mismo que mientras elaborada Strangers in Paradise se le ocurrió escribir una historia sobre una chica muerta que se levantaba y no sabía por qué. Pero eso es otra historia y debe contarse en otra ocas… reseña.

Catalogaría Strangers in Paradise de cómic clásico costumbrista indie. En especial, el tema costumbrista que trata. La serie a groso modo se podría describir como una tragicomedia centrada en dos grandes amigas que se conocen desde la secundaria. Francine es tímida, tanto que no es consciente strangersinparadise03de lo especial que es en realidad. Katina (también conocida como Katchoo) es la ardiente, la artista, la más abierta y liberal de las dos; extremadamente leal a su amiga, tanto que incluso está enamorada de ella. Y esto, y los diversos temas de novieteos de Francine, dan lugar a cantidad de situaciones cómicas y no tan graciosas a veces. Pasando a la tristeza y evidente soledad de la que a veces muchos no podemos escapar.

Strangers in Paradise cuenta, habla, versa, sobre las vidas de estas dos “adultas” y su relación siempre complicada con hombres, mujeres, armas y -esperad, esperad y escuchad-, sí, armas y lo que repercute en la mafia. Lo que oís. Si no estáis familiarizados con la serie, debo decir que este breve resumen no hace justicia a todo lo vivido y leído, y por supuesto sentido con lo leído. Es una gran lectura y proporciona una enorme variedad de emociones. Sinceramente, no puedo recordar ahora mismo un cómic que tenga tantas líneas divertidas de diálogo y escenas desgarradoras a la vez. La historia, aunque en su mayoría es perfectamente comparable a una telenovela, no teme acceder a otro tipos de géneros. ¿Por? Por que en cualquier strangersinparadise02momento, el cómic da pasos agigantados en una trama que salta desde amoríos a comedia, misterio, drama y acción.

Un guión que se percibe bastante trabajado, que entretiene a cualquiera que le de una oportunidad. Una gran historia. Gracias al guión de Moore, donde realmente sientes por estos personajes y te relacionas con ellos. No os sorprendáis si una vez metidos en vereda, comenzáis a pensar que estos “pintas” son reflejos de alguien real. Terry Moore debe tener un gran oído para el diálogo. Sabe cómo tejer una historia y en ella mezclar sus dos talentos. Tengo cierta debilidad por quien tiene los santos cojones de escribir y dibujar y hacer cada uno igual de bien. Terry Moore definitivamente puede vivir en esa villa dorada.

strangersinparadise05Tengo entendido que en tan solo dos ómnibus quedará recogida Strangers in Paradise en español. Con una gran encuadernación y tapa con sobrecubierta ya brilla en mi cómicteca este primer ejemplar. No importa cuán pesado sea, ya he soportado algunos de similar pesopero por el contrario de contenidos soporíferos… lejos, muy lejos, de la obra de Moore. Si eres un fanático de la serie, o simplemente has leído hasta aquí, debes hacerte un favor. Ya sabes a lo que me refiero.