Reseña: Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina Vol.1, de Roberto Aguirre-Sacasa y Robert Hack

escalofriantesaventurassabrinaEn cómics así se encuentran ideas, pero sobre todo, propuestas de Terror muy interesantes. Retomar personajes de cómics o series de TV clásicos, y hacer con ellos mi género favorito, aportando un toque neogótico que por lo que he podido ver hasta ahora (El Más Allá con Archie) funciona. Roberto Aguirre-Sacasa (El Más allá con Archie, Riverdale) y el artista Robert Hack (Doctor Who, Expediente X) muestran el lado más terrorífico de una joven bruja en Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina Vol.1 que recién publica Norma Editorial.

Un volumen que recopila los cinco primeros números de la serie y que es la versión terrorífica perfecta para encontrar o ver como la joven Sabrina lidia con sus propios problemas lovecraftianos. El Jefe Creativo de Archie Comics y Afterlife, Roberto Aguirre-Sacasa (un amante de esto) nos trae una sabrina01historia diferente y reimaginada para una Sabrina que desde el primer momento, encanta. Nunca mejor dicho. Es su versión terrorífica de los diferentes acontecimientos que se desarrollan en Afterlife. Toma a esta adorable bruja que ha sido parte de la historia de Archie desde 1962 y reinventa el personaje y su origen en un cuento que sin duda está a la altura del título.

El terror surge de nuevo en este mundo, en esta oscura reinvención del origen de Sabrina, la bruja adolescente. En la víspera de su decimosexto cumpleaños, la joven hechicera se encuentra en una encrucijada, teniendo que elegir entre un destino sobrenatural y su novio mortal Harvey. Pero un enemigo del pasado de su familia ha llegado a Greendale. Madame Satán, aparece con no muy buenas intenciones… Cuando de pronto su novio, ya no parece el mismo. De hecho, no parece ni humano.

sabrina02Su cuerpo está pero… ¿y su alma? Cuando el Consejo de las Brujas se niega a ayudarla, sobre todo, por su negativa a formar parte del aquelarre; Sabrina recurre a Madame Satán en busca de consuelo, dejándose llevar sin oposición a sus planes malvados. Es la noche anterior a Halloween, la noche antes del decimosexto cumpleaños de Sabrina, la noche de la luna de sangre y el eclipse lunar, y Sabrina toma la decisión: irá al bosque de Greendale como media bruja y saldrá como…, perteneciente al mundo de la noche tras un horrible ritual. Bautizada como una poderosa y nueva miembro de la Iglesia de la Noche, pero con un coste: su novio mortal Harvey. ¿Pero por qué tanta insistencia? ¿Y por qué tanto acoso de esa serpiente que merodea en su jardín llamada Madame Satán? Ha despertado algo del Inframundo que se ha llevado a lo que más quería…

sabrina00Sabrina se adentrará en el Inframundo arriesgándolo todo. Incluso su alma inmortal, para rescatar la conciencia de Harvey. La cuestión es si saldrá victoriosa de ese terrible Pozo Oscuro. Mientras en el exterior se ha desatado una guerra entre brujas en la vieja Greendale.

Mi medidor de hype estaba muy alto antes de leer Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina. Ahora ya leído, el medidor está a punto de estallar sabiendo (o no) cuando podré leer lo que sigue. Aun así, me queda un muy buen sabor de boca con lo elaborado. Inmediatamente deja claro que Aguirre-Sacasa tiene tejido en mente un cuento oscuro y siniestro con un apoteósico final. O eso quiero pensar.

sabrina03Atrás quedaron muchos de los matices caprichosos y humorísticos asociados con las historias de Archie. Estas nuevas versiones terroríficas están aportando a una serie costumbrista, un toque curioso y atractivo para los que nos gusta el Terror desarrollado en esos pueblos USA, típicos de casitas y familias “sin problemas”. Dándoles “vida”, mostrándonos que nada es lo que parece, y donde Aguirre-Sacasa lo convierte todo en algo espantoso, perturbador, horrible y grotesco.

¿Deseáis saber más? Yo también.