Reseña: Madre Pánico. Un Proyecto en Marcha, de Jody Houser, Tommy Lee Edwards y VVAA

madrepanicoEl título de Madre Pánico…, algo que no tenía muy claro es si iba sobre Batman o no. Me intrigó bastante, me sonaba a película reivindicativa de sobremesa y de temas sociales. Puse grandes esperanzas en todo lo que me iba encontrando por lo original de la sinopsis y de lo que iba descubriendo poco a poco. Originalidad, es la punta de lanza, la virtud de este titulo que catalogan como proyecto de un grupo de autores no muy conocidos, sin duda, es su fuerte.

La historia se centra en una mujer llamada Violet a quien vais a fichar a las primeras de cambio como bastante chulesca y guay. ¿Os suena eso de estar en sitio público, sentirte fuera de lugar, simplemente no estar de humor para la mezcla social que se espera de ti? Violet se siente así de hardcore y su cabeza le murmura todo el tiempo. No es lo que esperan de madrepanico03ella. Y bueno, tampoco es que la audiencia le ayude a entender quién realmente es. Ella suele estar de mal humor y pronto te preguntas porqué. Por qué tanta preocupación. Es una celebridad, entre la gente de pasta, “uno de los nuestros”. Pero en realidad, Violet es una de las buenas, definitivamente, la encarnación de una antiheroína. Una chica, una mujer que patea culos. Cuanto más sabes de su pasado, más atractivo se hace el personaje. Y más consciente eres de lo desgraciada que se siente en ocasiones.

Una de las principales cosas que busco en un cómic con una mujer como heroína, es cómo de atractivo es su modo de lucha. Sabemos que ellas tiene un don para ser terriblemente ágiles y rápidas. En Madre Pánico me encantó como esto está representado. Tommy Lee Edwards hace un trabajo fantástico presentando lo que es simplemente un héroe dando leña. El género brilla en las diferentes viñetas de acción muy real, muy a lo Kick-Ass. No hay poses de lucha innecesariamente exageradas y nada se atañe a la sexualidad de la chica. Como debe de ser. Me sentí extremadamente complacido de cómo se presenta Violet como héroe. madrepanico05Fuerte, simple, rápida y certera.

Conoced a Violet Paige, una famosilla con mala cara y un fuerte temperamento. De la cual nadie sospecha que haya algo más escondido bajo esa superficie. Ni por asomo imaginan de sus extravagantes hazañas. ¿Y sabéis quién es Violet, en verdad? No es solo otra heredera aburrida en los escalones superiores de la élite de Gotham. No es quién pensáis. Pero sí estáis muy cerca. Motivada por una juventud traumática, Violet busca venganza entre esos ricachones a los que de algún modo pertenece. Cuyo miedo se ha traducido en un apodo otorgado como Madre Pánico. Y eso que la sombra del Caballero Oscuro sigue sobre Gotham. Y sus aliados amenazan con traicionarla, mientras madrepanico04que por otro lado, los guardianes de Gotham intentan pillarla. Esos insensatos no dejan que Madre Pánico siga infundiendo terror en el corazón de sus enemigos…

Jody Houser ha hecho un trabajo excelente al escribir una historia de una heroína que esplende por su carácter verdaderamente humano. Lo suficientemente clara como para que la relaciones (en actitud) con alguien que conoces. La violencia camuflada de Violet ya es otro tema. Es un enfoque completamente diferente, pero se hace tan bien que simplemente me empujó con el cómic hacia un lugar que honestamente no esperaba. Lo devoré en nada.

Creo firmemente que Madre Pánico complacerá a una amplia variedad de lectores. Un obra en muchos sentidos, única. Momentazo chulo cuando Violet persigue a la artista y asesina Gala, con “un personaje” interponiéndose en su camino… Madre Pánico es una nueva visión del mundo de Batman de la mano de la guionista Jody Houser, los dibujantes Tommy Lee Edwards y Shawn Crystal y la mente maestra de madrepanico01DC’s Young Animal. Este TPB recopila los números #1 al #6 de la colección, un serie limitada de doce números.

La cuestión es si Madre Pánico tiene un lugar entre los superhéroes de Gotham. Para mí sí. Reacciona con franqueza como no hacen, hace tiempo, los otros que llevan pijama. Seamos realistas por encima de todo, señores guionistas. Se agradece. Nadie se enfrenta a otro que lleva un arma blanca. Antes, corre. O así debiera ser. Seamos realistas. Así es como los guiones llegan a la patata.