Reseña: El Rostro en el Espejo y Otros Relatos Góticos, de Mary Elizabeth Braddon

el-rostro-en-el-espejo-y-otros-relatos-goticosAlgo que llevo muy dentro, en lo más profundo y que amo dentro de todo tipo de literatura, son las antologías de relatos. Las “Collected Stories” como dicen mis paisanos en USA. En Fantasía y Terror he leído historias mediocres, de usar y tirar, pero cierto es que lo que más recuerdo haber disfrutado son grandes tramas de las que de vez en cuando me vienen a la mente bastantes, en especial, cuando tengo una conversación con alguien sobre el Terror. El último ejemplar con el que he disfrutado bastante es con la nueva joyita de la ya consolidada en mi corazón editorial La Biblioteca de Carfax. Opté de nuevo por hacer lo que más gusta en tema libros: pillar una buena antología de Terror y abrirme a todas las expectativas.

El caso es que no recordaba haber leído nada de Mary Elizabeth Braddon. Después de tantas recopilaciones de relatos, probablemente habré leído algún relato suyo. Pero recordar, no recordaba su nombre. Y eso que estamos hablando de una autora que por “ingredientes” contiene todo lo que hay que tener para que me atraiga: nacida en la Inglaterra victoriana, de familia pudiente y altos mimbres políticos, con tiempo para viajar y escribir de forma prolífica, que despunta por una novela sensacionalista muy conocida en la época (El Secreto de Lady Audley); y a partir de ahí, se dedica por enteros a escribir. ¿El Secreto de Lady Audley? Una obra con la que ganó reconocimiento y fortuna y que ha sido editada desde entonces y adaptada al teatro, el cine y la televisión.

El Rostro en el Espejo y Otros Relatos Góticos es una pequeña selección de seis relatos de la autora. Me da que lo suficiente para percibir el nivel de calidad y los toques sensitivos que Mary Elizabeth Braddon fue capaz de aportar a la literatura de Terror. Una escritora por lo visto recordada entre las fanáticos de la ficción extraña por su famoso relato At Chrighton Abbey, que aquí curiosamente no aparece. Aunque al ser una historia navideña, no pega mucho de momento y quizás la veamos en una próxima reopilación.

Pero sí que hay joyitas como La Buena Lady Ducayne, una reelaboración de Braddon del mito de los vampiros, utilizando el conocimiento médico de la época victoriana en lugar de lo sobrenatural (y su escalofriante uso). Y hay más y bueno. La Sombra en la Esquina, utiliza el racionalismo para tratar de explicar una presencia fantasmal en una casa. ¿Con éxito? Merece la pena descubrirlo por uno mismo. Me encantó por lo trascendente El Visitante de Eveline; la historia de dos primos que pelean hasta la muerte por una mujer, y el perdedor jura perseguir a quien lo mata en su mayor momento de felicidad. Un caso de “Regresaré y te atormentaré cuando menos lo esperes”. Con un final triste, por cierto. Y poco más contaré para no spoilear. El Rostro en el Espejo habla de una pareja de recién casados. Los Monroe. Que se mudan a una antigua mansión de Yorkshire y después de diversos sucesos y dada su indiferencia ante lo paranormal, deciden iniciar una cacería de fantasmas. La soberbia no es buena compañera, amigos.

Ella habla de Lota, una joven que acaba de heredar una villa en el sur de Italia. Un lugar al que irse a despejar su mente pese a que todo el mundo le aconseja que no lo haga. Y Su Última Aparición es el sexto relato y último que leí. Advertiros que una manía que tengo es leer los cuentos de un tomo según me llamen la atención sus títulos. Así que veréis que el orden de reseña no es el que trae el libro precisamente. Paranoias de uno… En fin, Su Última Aparición habla de los sueños funestos de una joven actriz de teatro que lucha por el amor y el trabajo. Por salir viva de la soledad que provoca la fama. Una historia maravillosa, digna de film.

El Rostro en el Espejo y Otros Relatos Góticos es en realidad un ejemplar excelente como introducción a las fantásticas obras de Mary Elizabeth Braddon. Pero también un titulo más, que sirve como bienvenida o introducción a los grandes títulos de los que goza ya La Biblioteca de Carfax.