Reseña: Green Valley, de Max Landis, Giuseppe Camuncoli, Cliff Rathburn y Jean-Francois Beaulieu

green_valleySi alguno de vosotros sabe qué esperar de Max Landis, esto os sorprenderá. Por lo menos, a mí me alucinó esta novedad de junio en Planeta Cómic. En el sentido de que me metí con él sin apenas saber a qué me enfrentaría. Y bueno, ahora verán:

Max Landis les puede sonar. Un señor multidisciplinar. ¿Un polifriki? Me da que sí. Le da a todo y el claro ejemplo es Green Valley, un cómic publicado por Skybound Entertainment en USA y editado aquí por Planeta Cómic en un único volumen. En formato integral, nos llega este titulo, el último proyecto del guionista de Chronicle (un film que deberíais ver si os gustan los superhéroes) y otra curiosidad es American Ultra. En definitiva, la huella de la Image Comics de Robert Kirkman en el mundo del cine. Además, es que green_valley02Landis se rodea de buena gente. El arte de Giuseppe Camuncoli y Cliff Rathburn, con los colores de Jean-Francois Beaulieu, crean en Green Valley un mundo creíble dentro de la historia que se propone.

Teniendo lugar en la antigüedad, son nueve números en los que perderse siguiendo la suerte (mejor o peor) de los mejores Caballeros de Kelodia; los cuales se han mantenido unidos, superando cantidad de desafíos…, solo para llegar a descubrir que su mundo no necesariamente se comporta de la manera en que siempre lo hizo. Bertwald, Ralphus, Gulliver e Indrid son una banda de hombres conocidos como los Caballeros de Kelodia. Conocidos en todo el país como valientes héroes capaces de derrotar ejércitos enteros. Pero cuando menos lo esperan, Kelodia se incendia (a lo Roma) y todo se desmorona. Un año más tarde, este grupo de héroes se green_valley00ha visto reducido a discusiones inútiles y ansias por la vida que una vez tuvieron. La situación empieza a cambiar desde el momento en que aparece un chaval en la ciudad. El pequeño cuenta que un malvado mago está amenazando a la ciudad; lo cual es un poco ridículo porque los magos no existen… ¿O sí? ¿Y si tras todas esas catástrofes que han vivido todos estos años hubiera alguien detrás en la sombra? ¿Triunfarán los Caballeros de Kelodia contra las fuerzas del mal o terminará su leyenda para siempre con una salvaje derrota? Os aseguro que lo que pensáis, no es lo que sucederá.

green_valley01Green Valley puede coger desprevenida a mucha gente, porque no es lo que muchos esperan de un proyecto de Max Landis. Una historia sobre caballeros históricos en modo artúrico que rápidamente toma una dirección clásica aunque poco a poco vas teniendo la sensación de que hay algo extraño en todo ello. El guión poco a poco comienza a tomar un rumbo random. ¿Sucede así? Tendréis que verlo. Pero si ya habéis leido su última gran obra en cómic Superman: American Alien, sabréis por donde van los tiros. La cuestión es: ¿Tenemos en Green Valley la gran epopeya fantástica que todo autor desea escribir algún día? De momento, yo diría que sí.

green_valley04Sin estropear nada, Green Valley vino de donde vinieron muchas ideas, comentó Max Landis en una entrevista. Tenía una imagen muy específica en la cabeza, y trató de pensar: «¿De dónde sale esa imagen? ¿Dónde se ha usado? ¿En qué tipo de historia encaja?». La imagen que se le vino a la cabeza para Green Valley, supuso que había sido usada un millón de veces, y de hecho pensó que por eso la recordaba, así que la buscó en Google y… ¡No encontró nada! Dice que pensó: «Oh Dios, tengo que escribir una historia donde “suceda” esa imagen».

(Así por lo bajini os comento que “esa imagen” está dentro del séptimo número de la historia).

Green Valley habla de pérdidas. Pero también de seguir adelante. De estar atrapado en el pasado, por las decisiones que has tomado. Desde la primera página, sabes que es una buena historia y que será raro que te green_valley05defraude. Ves a los personajes en la cima del mundo, mirando a la horda de bárbaros como si fuera una broma, y sólo hay que esperar a que alguien cometa un error. Todo lo que viene a continuación, es cómico y dramático a ratos. Interesante como pocas series de este estilo había leido hasta ahora.

Os encantará.