Reseña: Grandes Autores de Batman. Nueva Gotham Vol.1, de Greg Rucka, Martinbrough, Watkiss y Hester

gab_nueva-gothamGreg Rucka es el responsable de mi amada Gotham Central. Salió pitando en su momento de DC para desarrollar sus proyectos más independientes pero antes hizo grandes cosas, sobre todo, en lo referente al Caballero Oscuro. Y aunque con Wonder Woman hizo guiones muy originales (lo sé de buena mano, y en esa mano está ahora uno de esos tomos); tener a Rucka para ciertas tramas de Batman es lo mejor que lo pudo pasar al aficionado. Pues desarrolló cierta libertad a su ritmo, dando rienda suelta a su poder creativo. Sí friends, tener a Rucka escribiendo para nuestro personaje favorito, es una de las mejores cosas que le ha podido pasar al mundo del cómic. Allá por los dos miles…

…, donde Rucka guionizaba la serie regular Detective Cómics y donde desde el número #742, y llegando al #753 de la serie original, empezaba a tocar cima con algunas de las historias que ahora ECC gab_nueva-gotham05Ediciones nos trae en uno de sus volúmenes de Grandes Autores de Batman. Donde el maestro devuelve Gotham City una relativa normalidad acompañado por dibujantes como Shawn Martinbrough (Shadow Cabinet), John Watkiss (Sandman) o Phil Hester (Flash: Temporada Cero).

Como todo buen tomo de Grandes Autores de Batman que compense, Nueva Gotham Vol.1 contiene buenos y/o curiosos one-shots además de un arco argumental largo (cuatro números) y dos algo más cortos (dos números cada uno). Donde encontramos un nuevo énfasis en Batman como detective y una paleta de colores apagados que suman como dibujo en un estilo que recuerda a la obra maestra del Caballero Oscuro. Durante los primeros cuatro meses del año 2000, cada número adicional de Detective Cómics incluía historias principales de treinta páginas. El número #742 en el comienza el denominado entorno Nueva Gotham (con una genial portada de Brian Stelfreeze), habla de una nuevo año y un asesinato con violencia gab_nueva-gotham02que lleva a Batman a pensar que se están gestando elementos del crimen organizado para una nueva base de poder residente en Gotham. Mientras tanto, el comisario Gordon todavía se está recuperando de sus pérdidas personales en Tierra de Nadie y llora a su esposa desaparecida Sarah, mientras intenta lidiar con su muerte.

El nuevo artista de portada para el siguiente número fue Dave Johnson (100 Balas), dando inicio al arco Evolución. Situación en la que las cosas se calientan de tal manera que en la recién reconstruida Gotham. Batman y el GCPD van a la guerra con las familias del crimen que intentan tomar el control de la ciudad. El terrible suceso de Tierra de Nadie parece querer resurgir, paralizar de nuevo a Gotham y poner al Caballero Oscuro de rodillas. Ra’s Al Ghul envía a una asesina llamada Susurro (Whisper), un elixir, un secreto, guerra de pandillas, los cabecillas colombianos y/o rusos asesinados por sus rivales, un vacío en el gab_nueva-gotham06tráfico de drogas que alguien pretende reclamar, además del debut en la serie del curioso personaje llamado El Jacobiano.

En Cumpleaños feliz para dos…, encuentras un glorioso one-shot que huele a Gotham Central a más no poder. René Montoya de la GCPD interpreta un misterio en su veintinueve cumpleaños, enfrentándose a un a personaje al que nunca esperó enfrentarse.

Renovación Urbanística es el primer arco corto que trae el tomo. Donde curiosamente visualizamos una guerra callejera entre los Auténticos Gothamitas y los Desertores, a raíz de un bombardeo que tiene a Gordon y a toda la GCPD al borde del precipicio. Nadie sabe quién está provocando el lío.

En Dependencia, Batman se enfrenta a Ra’s Al Ghul en un enfrentamiento doble, y en una batalla campal. Menudo one-shot…, que sirve de enlace al siguiente arco corto llamado Un Paseo por el Parque, donde gab_nueva-gotham01Hiedra Venenosa anda recluida en el parque de la ciudad desde los eventos de Tierra de Nadie. Ahora el alcalde ya no la quiere ahí, ordena a Gordon que la retire a toda costa, aunque es lo último que el comisario desea hacer. Pero es que además, cierto personaje llamado El Jacaobiano sigue dando por saco en la sombra junto a una nueva y curiosa labor de Dos Caras en el psiquiátrico.

ECC Ediciones publica estos curiosos números de Greg Rucka, de los cuales hay que seguir degustando en su segundo tomo, que ya ha salido a la venta. Así que al lío.