Reseña: Memoria de Cenizas, de Phillipe Jarbinet

MemoriadeCenizasNo hace mucho hablaba de nuevo con mi tito americano sobre cómic europeo. Ya uno va sabiendo algo más sobre títulos…, y aunque me volví a dar cuenta de algo sobre los autores, se necesitan bastantes años para tener una opinión certera de un mundo del cómic donde hay tantos y tan buenos. Casi con cada obra que des, encuentras dibujos de buena calidad, en la mayoría historias excelentes y ejemplo claro es el caso de Memoria de Cenizas; hechos históricos, fieles y atractivos. Importantes en la filosofía cátara de aquel periodo para con sus interacciones europeas.

Memoria de Cenizas es un cómic histórico, bien documentado y me atrevo a decir que absolutamente recomendable para ti si ya has leído hasta aquí. Una serie emblemática creada por Phillipe Jarbinet (Airborne 44), una saga de diez álbumes que hace honor a la mejor tradición de la BD clásica belga. Yermo Ediciones nos presenta el primer volumen en un espléndido 501 MEMOIRE DE CENDRES T1[BD].inddtomo de calidad como siempre, el mismo que recoge los tres primeros álbumes de la serie. En su interior tres títulos (Helena, Corazón de Piedra y Remy de Oriente), pasos continuos que abastecerán al exquisito lector de la más esencial BD.

Memoria de Cenizas tiene lugar a principios del siglo XIII. Helena Lorac, hermosa huérfana es recogida por los cátaros. Y poco después, la joven Helena, descubre el trágico destino para el que el pueblo cátaro parece haber venido a este mundo. Recuerdos, y situaciones vividas juntos a sus desaparecidos padres, Byron y Naïa, ahora muertos, provocan la ira en una Helena adolescente y aumentan su deseo por dedicar el tiempo que le queda en este mundo, al MemoriadeCenizas00deseo de vengar a sus padres y la religión de sus antepasados. Una cruzada furiosa que nos llevará a vivir grandes aventuras (a la vez que saboreamos las acuarelas de Jarbinet), emocionantes tramas a través de Languedoc, los Alpes, Inglaterra o Italia… En una faceta particularmente bien estudiada sobre las posibles relaciones que pudo tener con los Caballeros Templarios.

Y así comienza la trama. Con acción. 1209. Mientras Naïa y su marido huyen del castillo, la famosa fortaleza de Carcasona cae en manos de los franceses. Al regresar a casa, Bernard de Lorac, hereje, se arroja sobre el brutal Branagh Dun Dornaigil en medio de una locura asesina y particularmente MemoriadeCenizas02degradante. El hombre interviene sin matarlo y Dornaigil jura encontrar y matar a De Lorac. Lo ve salir, llevándose consigo a una niña a quien Bernard adoptará: la famosa Helena. La chica de la que hablamos. La niña que crecerá en esta nueva familia y que aprenderá a pelear como pocos. La misma que descubrirá su verdadera identidad mientras en el mundo que le rodea los hombres se matan entre sí. Y sumando a la intriga de la venganza, un libro que reciben los señores. Un libro que deberán salvar a toda costa.

La terrible historia del pueblo cátaro diezmado en la Edad Media ha inspirado a muchos autores. Las maldades del hombre, pero sobre todo de la Iglesia, el motivo religioso que se MemoriadeCenizas03usó como referente para perpetuar la maldad de muchos dirigentes, con la terrible excusa de poner a un mismo Dios para todos por encima de todas las cosas. Memorias de Ceniza cuenta eso como trasfondo de una trama particular, dentro de un cómic bello e interesante.

Philippe Jarbinet dibuja con un estilo realista, en la más pura tradición de la historieta franco-belga. Lo que para la gente nueva le puede resultar visualmente clásico, para los que ya llevamos unas cuantas muescas en la culata, nos puede parecer una lindeza de página tras otra. Un género histórico que además le viene que ni pintado; configurando las decoraciones pedregosas de los castillos cátaros y los personajes clave de forma inspiradora. Fechas, nombres de lugares, castillos, personajes, MEMOIRE DE CENDRES INT[BD].indd.pdfnociones históricas… Memoria de Cenizas es un gran éxito de Jarbinet.

Mientra leía y leía no hacía otra cosa que cerciorarme si Memoria de Cenizas publicada por Yermo Ediciones era un integral completo o solo un integral a medias. Es decir, deseaba con todas mis fuerzas que hubiera más de esta maravillosa historia. Que no terminara así. Que quedara más. Y sí, quedan siete más nada más y nada menos. Aunque en formato Yermo quizás solo dos volúmenes más. Gracias a los Cielos.