Reseña: La Saga de Thanos, de Jim Starlin y VVAA

marvel_lasaga de thanosMuy pocos conocen esta historia: Thanos fue uno de los últimos hijos de A’Lars, progenitor de la segunda colonia de los Eternos en Titán. Además del último superviviente del asentamiento original de los Eternos en esta luna. Un ser que nació de piel púrpura, un cuerpo enorme y con aparentes signos del síndrome de la locura. La primera vez que su madre posó sus ojos sobre el bebé, se volvió loca y trató de matarlo. Pero fue al revés. Y a pesar de su apariencia inusual y naturaleza introvertida, Thanos fue bien aceptado por sus compañeros. Era un intelectual apacible que soñaba con convertirse en científico como su negligente padre. Sin embargo, los signos de su verdadera naturaleza comenzaron a asomar desde el principio. ¿Un ejemplo? Le gustaba dibujar animales muertos y realizar disecciones ante los posibles vómitos de los que le rodeaban. Pero la vida Iron_Man_Vol_1_55de Thanos llegó a un punto crítico cuando una extraña chica lo convenció para ir con unos amigos a explorar una cueva peligrosa. Un derrumbe separó a Thanos de sus amigos durante tres días, durante los cuales se negó a pensar siquiera en asesinar a las criaturas inofensivas que acechaban bajo tierra. Cuando encontró a sus amigos al otro lado, aquellos monstruos de la oscuridad, habían matado a todos menos a la chica. Ella y Thanos regresaron, pero al poco, esa misma chica lo convenció para volver y matar a todos esos seres por venganza. A aquellos monstruos que los habían dejado solos ante el mundo…

Hay bastante más. Thanos es un personaje de Marvel cómics y súpervillano creado por el maestro Jim Starlin y Mike Friedrich en el diseño. Su nombre es en parte un juego de palabras que hace referencia al término griego “Thánatos” (que significa Muerte), pero principalmente es una deformación del nombre del dios de la muerte no violenta, “Tánatos”. Pero a lo que voy es, que tenemos aquí uno de los personajes con más profundidad del Universo Marvel. Lo más conocido de él es, marvel_lasaga de thanos02“un titán loco enamorado de la Muerte”. Aunque como podéis ver con lo que he contado, hay mucho más drama en el personaje que justifica (o probablemente no) su forma de ser. De ahí que sea una genialidad el nuevo Marvel Gold que recientemente ha publicado Panini Cómics donde se recoge el recorrido completo de Thanos a través de la Marvel clásica. Desde su debut hasta su derrota final. Una epopeya cósmica sin igual con el Capitán Marvel y Warlock como principales protagonistas y la intervención de los grandes héroes de Marvel.

La Saga de Thanos, este genial tomo, abre con el primer número…, mejor dicho, la primera aparición de Thanos en el mundo de los cómics. ¡Cuidado con los Hermanos Sangre! (Beware… The Blood Brothers!) Sí, marvel_lasaga de thanos01aquella historia que Jim Starlin cuenta que se presentó con ella ante Roy Thomas (Editor de Marvel por entonces) y se la aceptó con la condición que le diera mucho más presencia y poder a ese ser llamado Thanos. Una historia dentro de la cabecera The Invincible Iron Man donde se cuenta como Drax El Destructor advierte telepáticamente a Iron Man sobre los Hermanos Sangre; dos villanos con los que está luchando pero que ninguno son lo que parecen ser. Iron Man y Drax (eterno enemigo de Thanos, nacido solo para destruirlo, por si alguien no lo sabe) se alían. Y con la ayuda de Mentor, residente en Titán, consiguen abatir a Thanos con un mega rayo destructor que destruye la base de Thanos en el desierto. Pero Drax, que lo presiente, que puede oler su respiración a distancia, alega que su eterno enemigo aún vive. Tendrán que enfrentarlo de nuevo…

marvel_lasaga de thanos03¿Qué más viene en el tomo? Todas y cada una de las apariciones del Titán Loco en series Marvel desde su primera aparición en 1973 hasta 1977. Es decir hasta poco antes de la saga que lo consagraría como es El Guantelete del Infinito. Y que como supongo sabéis, Panini Cómics la vuelve a poner sobre la mesa para los aficionados en unos maravillosos tomitos además de económicos. ¿Y en qué series “hizo mella” Thanos? Sobre todo, en bastantes números del Capitán Marvel (del #25 al #34), en algunos Strange Tales de 1975 y en los que quince primeros números de Warlock en 1976. Obviamente, en series cósmicas debido a su naturaleza interplanetaria. Aunque también hace acto de presencia en Anuales o números especiales con los que cierra el tochal de La Saga de Thanos. Números como ¡Araña, Araña en la luna!, historia muy guapa con el trepamuros que me ha encantado y que ese editó en el Marvel Team-Up #55; La Amenaza Final en el Avengers Annual #7 o ¡Velatorio! (otra chulada) en el Marvel Two-in-One Annual #2.

Y bueno es obvio, ¿no? Thanos está de moda. El poderoso súpervillano de Marvel hace acto de presencia en algunas pelis Marvel, buscando las Gemas del Infinito y parece ser el enemigo a batir en Avengers: Infinity marvel_lasaga de thanos05War, el próximo megaevento cinéfilo de la franquicia. ¿Está de moda? Para mí siempre lo estuvo desde que lo conocí en mi juventud en mi amada serie de Silver Surfer. Digo y diré siempre que Thanos es el mejor villano que se ha parido en Marvel. Que Starlin admitió en su día que la creación del personaje estuvo influenciada por el Darkseid de Jack Kirby, no hace otra cosa que molar más. Maestro evoluciona la creación de otro maestro y le da vida y profundidad sin parangón.

A pesar de su gran poder, ambicionaba más, y Thanos decide obtenerlo en la Tierra. Convertirse en “Dios”, sabiendo que atacar a los humanos sería «cortejar a la muerte», como aparece en una de las escenas postcréditos de las pelis Marvel. En La Saga de Thanos vemos que el titán no mata, más bien masacra. No idea formas alternativas de matar seres vivos donde la dulzura esté presente. En este tomaco friends, encontraréis al inicial, al verdadero Thanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *