Reseña: Flash Gordon & Jungle Jim 1940-1942, de Alex Raymond

flashgordon1940-1942Un héroe cercano, una chica inteligente y científico loco. El trío de protas de la mítica serie de Ciencia Ficción, Flash Gordon, fue innovadora en su día en muchos aspectos. Una historieta de CF creada por el gran Alex Raymond en 1934 como página de dominical. Continuada posteriormente por diversos guionistas y dibujantes, surgió para competir con las aventuras de Buck Rogers, a la que rápidamente superó. Tuvo tal éxito que fue adaptado a televisión y cine, con una jugosa adaptación con banda sonora de Queen que para mí es toda una delicia a día de hoy. Un Flash Gordon que llegó tan lejos, en las estrellas y demás, un mundo del cómic que para los amantes de entonces lograba trasladar las diversas epopeyas que en dichas tiras se contaban. Algunas spaces-operas mucho antes de que existiera dicho término. Muchos lectores flashgordon1940-194202gozaban en formato novela antes, pero el cómic… Ah, verlo en formato cómic, en un mundo de color y todo esto en los oscuros años 40s, verlo así era todo un lujazo. Sencillamente, diferente.

Un iniciático Raymond lo hizo bastante bien. Lanzó al mundo un personaje que se convertiría en inspiración para todos aquellos héroes del espacio del noveno arte que llegaron después. Es por ello que Dolmen Editorial está haciendo una genial labor trayendo al fan estas tiras cómicas, clasificadas por años de publicación, donde encontrar aquellas joyitas gráficas que eran dificilísimas o caras de encontrar. Y si dabas con ellos, en legajos carcomidos por el tiempo. La genial edición de Dolmen Editorial actualiza todas estas hazañas, en un tomo gigante para el disfrute de los detalles. Además de añadir otra serie, otro personaje de Raymond, como fue Jungle Jim. Un mundo más terrenal, con otro héroe, donde el autor lleva a sus lectores al lejano oriente con sus selvas misteriosas, animales salvajes y sectas de asesinos.

flashgordon1940-194201A gran tamaño, he dicho. Dos series valoradas a día de hoy por los entendidos del cómic, dos joyas como puños. Además de estar en unas ediciones especiales, un formato que sin duda se agotará y que muy pocos podrán poseer en su cómicteca por siempre. ¿Y qué encontramos en este nuevo Flash Gordon / Jungle Jim 1940-1942? Sin duda, a un Ming despiadado, ya afianzado en el poder y manejando desde el Mal una guerra de guerrillas donde las más audaces respuestas o ataques, desestabilizan la batalla. El malvado emperador sabe lo que se hace y rechaza una y otra vez los ataques de los rebeldes encabezados por Flash y los diversos clanes que le apoyan. Situaciones, encuentros y escaramuzas que se verán de algún modo truncadas por la aparición de unos nuevos aliados, habitantes de los subterráneos de Mingo Ciudad. A través de ellos, se ejecutará el plan más despiadado pero también el más inteligente por parte de los aliados… sí, “los aliados” por que solo hay que ver los años en que se publicaba esto (en plena Segunda Guerra Mundial) para pensar en un fiel reflejo de lo que era el terrible conflicto militar global que acometía a nuestro mundo en esos momentos.

flashgordon1940-194200Jungle Jim también tiene su cosa, pero llegar con Flash Gordon, vivir todos eson momentos fantásticos con diversas razas en el entorno, llegar hasta una genial lectura que siempre recomendaré pese a quien piense que es un titulo algo viejuno. Deciros que pese a mis años, es la primera vez que lo leo, y quitando que vas leyendo tiras y que casi cortas a cada momento, los argumentos aguantan bastante bien. Como amante de la Ciencia Ficción me encanta el que Flash vaya encontrando amigos y aliados entre los pueblos oprimidos de Ming con los que hacer frente a sus villanías. En sus aventuras recorren los distintos reinos de Mongo como el reino de los bosques de Arboria, regido por el príncipe Barin, la ciudad flotante de los Hombres Halcón, donde reina el príncipe Vultan; el reino helado de Frigia de la reina Fría, el reino de la jungla de Tropical, dominado por la reina Desira o el Reino Submarino de los Hombres Tiburón, regido por el rey Kala…

flashgordon1940-194204Toda una joya visual e inspiradora para los que amamos el género. Y ahora encima, llegar a un punto en que Mongo se encuentra al filo del abismo, una tierra amenazada por un imperio militar sorprendente de Ming, muy parecido al susto que daba contemplar el poder de la Alemania nazi de aquellos años. Todo a gran tamaño, lo dicho, una joya del noveno arte, una joya que estoy disfrutando como cosaco, como un poseso… Pues eso.