Reseña: Flash. Fuego Cruzado, de Geoff Johns, Ángel Unzueta, Scott Kolins y VVAA

theflash_fuegocruzadoGeoff Johns y su genial paso por The Flash… Ah. Un nuevo tomo genial de ECC, un nuevo tomaco rojo lleno de aventuras que he devorado. El autor que le diera un impulso enorme a Aquaman, o mejor dicho, a las series de “segundo nombre” en DC, o mejor dicho (otra vez) a la editorial en general con Crisis Infinita. Sólo hay que ver que puesto ocupa Geoff Johns hoy en día en la franquicia. De hecho, ya lo disfruté con El Corredor Escarlata en el arco de El País de las Maravillas, también de su mano. Ahora que lo pienso, casi repite la misma idea: aventuras casi por one-shot, el de las mallas rojas corriendo de un lado para otro (nunca mejor dicho), un no parar. Y su principal fuerte para mí: cantidad de villanos a los que enfrentarse. Y uno, y otro, y otro y uno. Eso, un no parar. Dinamismo puro.

theflash_fuegocruzado00Geoff Johns es uno de los autores punteros de DC. Un viejoven en el noveno arte, guionista de cómics que ya tiene en su haber historias muy aclamadas con los más grandes protagonistas de la franquicia. Bueno no con todos, pero con Superman, Green Lantern, Teen Titans, la JSA y Flash, ya ha hecho grandes proezas. Incluso ha llegado a aparecer en la lista de los más vendidos del New York Times con sus novelas gráficas Sinestro Corps War o la indispensable Green Lantern: La Noche Más Oscura. Confeso fan desde pequeño de Green Lantern y The Flash, lo demuestra en tomos como La Noche Más Oscura (que va a volver a reeditar ECC, por cierto) y lo demuestra otra vez en Flash: Fuego Cruzado, por ejemplo.

Gorila Grodd, Magenta, Trickster, el Capitán Frío… Si los adversarios de Wally West son peligrosos por separado, nada puede preparar a nuestro héroe para que una mente casi perfecta los reúna a todos. Por su parte, Hunter Zolomon, experto en villanos del FBI, llega a theflash_fuegocruzado03Keystone City sin saber lo que le depara el futuro próximo. Esta es la premisa o sipnosis del tomo. Pero yo añado más: Fuego Cruzado es uno de los grandes arcos argumentales de The Flash. Imagino el momento del contrato: «Toma Geoff, coge la serie tú y haznos diez números al menos. Relaciónalos con otras aportaciones si quieres, pero dale caña, dale un impulso nuevo a la serie». Todo visto así desde una perspectiva de cámara situada tras el sillón del alto ejecutivo, del cual no vemos su cara.

Resultó que Fuego Cruzado llegó a ser a principios de los dos miles, una de las sagas cruciales de la etapa de Geoff Johns al frente de las aventuras del Velocista Escarlata. En ella se recoge una buena parte de las tramas secundarias que el mismo Johns había ido desarrollando por el mundo DCíta. Encontramos entonces theflash_fuegocruzado04que Fuego Cruzado abre con un numerito que sirve de enlace, el primero de una historia llamada Nuestros Mundos en Guerra, donde se narra como las fuerzas de Darkseid atacan, y Flash encuentra al enemigo más letal que el mundo de Apokolips tiene para ofrecer empujándole al límite. Wally luchando con un nuevo dios y con la única ayuda de su compañero de equipo en los Titans, Cyborg.

Wally West se encuentra sin su súper velocidad en un lugar muy oscuro. Una versión espejo de Keystone City. ¿Puede un Flash impotente derrotar al Capitán Frío y al Amo de los Espejos para salvar la ciudad que le vio nacer? Además, Los Renegados (Rogues) comienzan su ataque contra los aliados de Flash. Van a tope, Los Renegados usan a Magenta para liberar al monaco Grodd para liarla aún más. Pero es que además te das en toda la frente en que la cosa se pone aún peor: planes envenenados del Joker (¡sí, del Joker!) para destruir la ciudad de Keystone, transformando a uno de los aliados más grandes de Flash en poco más que un trozo de carne.

theflash_fuegocruzado02Un número muy especial llamado Peekaboo da nombre al último adversario de Flash conocido, al menos por mi parte. De momento era la sorpresa del tomo, hasta que me topo con el arco largo que lo cierra, el llamado Fuego Cruzado. La historia que se ha estado construyendo lentamente durante meses se desata con una venganza, un bombardeo de males a dos ciudades ya sin control: Central City y Keystone.

Dibujado por Scott Kolins y Ángel Unzueta, este volumen recopila The Flash #177-#188 y los especiales Flash: Our Wolds at War, DC First: Flash/Superman y The Flash Secret Files #3. Geoff Johns aporta talento, talento y talento, una vez más. Los cómics que desde que tenemos uso de razón disfrutamos.