Reseña: Batman de Arkham y Otras Leyendas, de Alan Grant, Enrique Alcatena y Chuck Dixon

batman_de_arkham_otras_leyendasLos relatos largos o cortos de Elseworlds, son otra historia. Nunca mejor dicho. El sello Otros Mundos que ECC Ediciones propone cada poco, son un lugar minucioso, raruno, diferente y tan atractivo a veces que uno casi pierde la razón por leerlos. Lo de perder la razón, quizás sea un poco exagerado pero sí que ocurre que uno tiene urgencia por leerlos desde que salen, en especial, si es uno que engloba aventuras de las que no sabía nada. Guiones que normalmente reinventan a los superhéroes en otros tiempos y lugares completamente diferentes a su zona de confort. El sello Otros Mundos tiene todo lo imprescindible para sorprender.

batman_de_arkham_otras_leyendas02Fue en los 90s cuando el dibujante argentino Enrique Alcatena (Merlín) se asoció con los guionistas Chuck Dixon (Batgirl: Año Uno) y Alan Grant (Lobo) para producir varios de los títulos más singulares de la línea Otros Mundos. Esta antología contiene el Annual #7 de Detective Comics, el especial Batman of Arkham y una historia corta perteneciente al número 11 de Batman Chronicles. Un TPB del que apenas tenía conocimiento y que ya sólo por ver al orejas picudas en mundo de piratas merece la pena, ¿no creen?

batman_de_arkham_otras_leyendas00Batman de Arkham abre esta mini antología. En una época victoriana, encontramos a Bruce Wayne dirigiendo el prestigioso Arkham Asylum y tratando a sus pacientes con compasión y minuciosidad. Por la noche, continua defendiendo esas calles oscuras de una Gotham al son del golpeteo de carruajes y bisbiseos apenas audibles. En su labor de Señor de la Noche, de vez en cuando encierra a esos mismos criminales que terminan encerrados como pacientes en su centro de salud mental. Pero un día, un cierto individuo llamado Joker hace un movimiento estratégico contra el buen doctor. Y un ser verde…, todo lo cambia. Un viaje a 1900, a un “Londres” asolado por el horror.

batman_de_arkham_otras_leyendas03Las dos historias siguientes de estas leyendas son las que os decía que ya sólo por su singularidad espadachinesca y marítima, merecen la pena. Un volumen donde encontraréis al enmascarado Capitán Leatherwing y su fiel compañero Alfredo ejerciendo la piratería sobre el ancho mar Caribe. Abordando barcos españoles, capturando tripulaciones, enfrentándose a otros capitanes “muy sonrientes” y rescatando a esclavas de exóticas islas. Un par de cuentos de piratas visualmente espectaculares con grandes momentos en su interior como emboscadas en alta mar, un almirante muy peculiar y un curioso barco de la famosa en los mares Capitana Felina. Personajes villanos como Zorro Volador que también gustan. En definitiva, batman_de_arkham_otras_leyendas04dos historias que nos trasladan al atractivo y aventurero siglo XVIII, donde el oro y los libertinajes estaban tan a la orden del día.

Batman de Arkham y otras leyendas es un tomito diferente, alternativo y molón. Sólo por su originalidad, tenéis que vivirlo. La muestra perfecta de que el Caballero Oscuro es un personaje magnánimo y multidisplinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *