Reseña: Grandes Autores de Superman. El Hombre de Arena, de Walter Simonson y VVAA

superman_elhombredearenaEstá en los grandes maestros del noveno arte el poder tocar a los grandes personajes del cómic. Han llegado a la cima, y a casi todos, en algún momento de sus vidas o carreras literarias, se les presenta la oportunidad de poder realizar un guión o toda una serie de ilustraciones sobre los superhéroes más importantes. Cuando me enteré que ECC Ediciones publicaba un Grandes Autores de Superman de… ¡¡Walter Simonson!! Dios, eso tenía que leerlo.Quién me iba a decir a mí, que mi adorado Simonson había hecho un Superman. Uno de los estandartes de las historias comiqueras del mundo mundial junto al hijo de Krypton. Wow! Eso tenía que ser algo grande. Nadie como Don Walter Simonson cuando se propone hacerlo bien con el ocaso de los dioses, la mitología nórdica, la destrucción de los nueve mundos o historias futuristas en mundos perdidos.

superman_elhombredearena00Leer historias de Simonson siempre gusta. Es de los pocos autores que sabes que con un mínimo que muestre lo pasarás bien. Echarás un buen rato y te perderás en mundos distantes en los que muchos querríamos permanecer por siempre. O no. Es un autor de los de antes, no nuevo, ya mayor, con bastante recorrido y prolífico con obras basadas en los tres grandes géneros. Sólo por eso, saber más de él, conocer otro estilo; siempre es recomendable. Así que todas las obras que se puedan rescatar de él, son como mínimo interesantes de ponerle un ojo encima.

Fue en 1992 cuando el guionista y dibujante realizó un merecido homenaje a la etapa de Dennis O’Neil y Curt Swan conocida como Kryptonita nunca más en un especial que sirve como eje central de este volumen que os reseño hoy. superman_elhombredearena02Una de las tres historias que componen el tomo Grandes Autores de Superman – El Hombre de Arena. Una edición que abre con una historia que nos muestra una Metropolis aterrorizada por las investigaciones de una empresa, en lo que Lois Lane piensa que se trata de un intento de burlar los sistemas de radares para aviones de combate. Mientras Lois y Clark Kent charlan sobre el tema, una explosión se desencadena y las sospechas se expanden. Por lo que Superman decide investigar por su cuenta. Y encontrar así el horror de…, un misterioso hombre de arena qué es capaz de medrarle e incluso poder robarle los poderes.

superman_elhombredearena01Superman: The Last God of Krypton, dibujado por los gloriosos Hermanos Hildebrandt, dos gemelos famosos por sus lienzos de Fantasía y CF, a los que se les conoce sobre todo por sus famosas ilustraciones sobre El Señor de los Anillos, haber pintado el primer poster del film Star Wars de 1977 y por haber ilustrado bastante merchandising el conocido juego Magic: The Gathering; junto a Simonson elaboran una trama curiosa que nos lleva a un mundo amenazado por Cythonna. Lois Lane está en peligro y Superman se enzarza en una dura pelea con la nueva superviviente del desastre de Krypton. Lois y Clark buscan respuestas en su fortaleza helada, donde descubren que Cythonna es fruto de una leyenda muy real.

Cierra el tomito el demoníaco Superman #666, escrito por Kurt Busiek (Astro City), donde las pesadillas provocadas por el terrible Rakkar, la presencia de El Fantasma Errante o nuestra querida Zatanna, harán que Superman aproveche para liberar tensiones derivadas de su dura vida como salvador de la humanidad. Una superman_elhombredearena011vez más engañado para que su verdadero enemigo gane tiempo.

Grandes Autores de Superman – El Hombre de Arena es uno de esos tomitos esenciales por lo completo de su contenido. Bastante adecuado para pegarse un homenaje de Superman, de esos que requerimos de vez en cuando, fuera de continuidad. Historias que se abren y cierran en un mismo ejemplar.

Walter Simonson hace lo que mejor sabe hacer. Petarlo, llevando su magia al Hombre de Acero. Juntándose con grandes conocidos para no ir sólo a por el personaje de cómics más dificil de llevar. Simonson es uno de los creadores más reconocidos y respetados del noveno arte. Aunque estuvo un tiempo de capa caída, superman_elhombredearena03últimamente se ha propuesto volver y dejarnos con el culo pegado al sillón, o a nuestro sitio de lectura preferido. Recuperar su legado ayudará a no detenernos cuando un titulo nuevo suyo llegue a esta tierra de calores, salidas nocturnas en busca de aire respirable, donde poder hacer lo que más nos gusta.

Sentarnos a leer grandes cómics a la vez que nos hidratamos.