Reseña: Grandes Autores de Batman. ¿Hombre o Murciélago?, de Neal Adams y VVAA

GAB_HombreoMurcielagoECC Ediciones sigue trayendo lo mejor de cada autor para con Superman, Wonder Woman y Batman. Es obvio, al ser la que controla los derechos de DC cómics en nuestro país, que tire de la famosa trinidad DC. Pero hay formas y formas de hacer las cosas. Y para mí, ya lo he dicho muchas veces, ECC lo está haciendo realmente bien respecto a la recuperación de clásicos, por ejemplo; estos tomitos de Grandes Autores…, son joyitas en sí mismas. Prefiero tenerlos así recogidos, que de muchos otros modos que he visto anteriormente. Por arcos. Te los lees. Y a otra cosa, mariposa. Con Batman además, está trayendo grandes joyas olvidadas que son muy de agradecer. Tanto de guionistas, como de grandes ilustradores los cuales han aportado al orejas picudas quizás los mejores años de su vida y porqué no, la del comiquero lector acérrimo al personaje. A mí sinceramente es que Neal Adams me pone tela cuando se trata del Caballero Oscuro. Su dibujo tiene algo especial. Y como sarna con gusto no pica, justo después de leer Valiente y Audaz ya me puse con otro Grandes Autores de Batman del mismo autor, el llamado: ¿Hombre o GAB_HombreoMurcielago01Murciélago? Y oh, ah… vaya caramelito.

Un tomo que completa la colección que se empezó de algún modo con Grandes Autores de Batman. Dennis O´Neil y Neal Adams: Los Padres del Demonio, y el antes comentado Valiente y Audaz. Una edición que agrupa los números #402, #407 y #408 de Detective Comics, el #255 de Batman, y el #27 y #30 de la colección Power Records. Historias que Neal Adams publicó entre 1970 y 1975. Una época especial para mí pues empezaba a despuntar el género de Terror tanto en películas, cómics e incluso en videoclips musicales. Muchos grandes personajes y autores influenciados por esta recuperada temática que tanto atrae aunque muchos quieran negarlo. Estamos hablando de historias escritas por Frank Robbins, Len Wein y el propio Adams, tramas que sentaron las bases de un nuevo canon estético para las distintas encarnaciones del Guardián de Gotham. Como amante del género, la mejor de las apariencias y la que más le pega con diferencias. El denominado detective de lo GAB_HombreoMurcielago02sobrenatural.

A lo largo de seis números en orden cronológico, tenemos un tomito indispensable con el que disfrutar de historias cercanas al Terror, por supuesto, lo fantástico, y con apariciones antológicas de otros personajes. Con aventuras donde encontrar de nuevo a Kirk Langstrom, ya sabéis aquel científico obsesionado con los murciélagos que crea una fórmula química para transmitir el sentido del oído de los murciélagos a los humanos, pero la fórmula termina por transformarlo en Man-Bat a él. Y como enemigo de Batman, eso lleva a que cuando el orejas picudas se entera de su boda inminente con Francine Lee, corra hacia la catedral para detenerlo. Una trama curiosa cuando menos y con el dibujo de Adams que la encumbra. Catedrales, vidrieras, terror… gótico a GAB_HombreoMurcielago03raudales. Oh, ah.

En La Casa que Embrujó a Batman, Robin se pierde y Batman va a buscarlo a una casa que curiosamente ayer no estaba. ¿Cómo? Una mansión que no recuerda haber visto en ese lugar. En esa calle. Una casa que no estaba ayer. Un lugar que aterra y donde ocurren cosas extrañas a su alrededor… Hasta que Batman que conoce al dueño. A este tipo de relatos de horror me refería en el segundo párrafo. Muy grandes. Hombres murciélago, hombres lobo, casas encantadas e incluso el mismísimo Joker. ¿El resultado? Un puñado de historias que renovó para siempre la imagen del Caballero Oscuro transformándolo en la criatura de la noche que es hoy día.

GAB_HombreoMurcielago04Neal Adams ejerció una gran influencia en la figura de Batman. Lo renovó y le dio un look estupendo. Aunque después de estos números esos individuos que han nacido para deleznar lo alabable, los sucesores de los que terminaron por imponer el Comic Code Authority, han querido “dar más luz” al personaje y lo han llevado a lugares poco estéticos. En fin, allá cada uno con sus gustos.

Grandes Autores de Batman: ¿Hombre o Murciélago? es una muestra más del gran talento que tiene Adams en historias que empezaron a cambiarnos a muchos de nosotros. Para amarlo cuando sus historias, de verdad, atraían. Por que amigos el miedo siempre intriga, siempre llama a la puerta por la que pasamos delante, asusta pero engancha. Lo llevamos dentro desde que salimos de las cavernas. Va cono nosotros. Y bien sazonado con un personaje como el superéroe de Gotham, le viene como anillo al dedo. Quedan grandes historias.