Reseña: Camino a la Perdición, de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner

caminoalaperdicionMuy interesante es la Introducción sobre la vida de Max Allan Collins, con la que se inicia esta nueva edición del cómic Camino a la Perdición que acaba de publicar ECC Ediciones. Lo más chulo es que está escrita por él mismo. De hecho, la llama muy acertadamente Una Introducción Descaradamente Autobiográfica de Max Allan Collins. Y os juro que es así. Se ha tomado unas buenas páginas para contarnos los entresijos de su vida casi por completo. Max Allan Collins (1948) ha escrito novelas, guiones, cómics, historietas, tarjetas de comercio, cuentos, novelizaciones de películas y ficción histórica. Un autor para todo. Famoso por algunas hechos puntuales algunos muy curiosos y graciosos también, por qué no. Creó el cómic de Miss Tree y fue el que llevó adelante durante años la historieta de Dick Tracy, del creador Chester Gould. Con gracioso me refería a que Collins durante un tiempo trabajó en la serie regular de Batman (1987), y creó un nuevo origen para el personaje de Jason Todd y… Y gustó tan poco que provocó caminoalaperdicion02que DC hiciera la famosa encuesta para Una muerte en la familia, donde se preguntaba a los lectores si Robin debía morir o no a manos del Joker. No era su fuerte.

Collins demostraría su valía en historias de género negro o detectivescas como con Dick Tracy, que tuvo que dejarlo debido a una trifulca de las gordas con su editor y su obra magna, la serie más larga en funcionamiento de Collins, la conocida serie de Nathan Heller. Un investigador privado de Chicago que se involucra en crímenes famosos y conoce a gente famosa de los años 30 y 40, incluyendo a Orson Welles, Frank Nitti y Sally Rand. Una chulada recomendada que algún día leeré. Pero Collins ha hecho más. Mucho más. Como guionista en capítulos para series de TV como Dark Angel, CSI, Bones… Y ahora agarraros, ha escrito y dirigido entre otras películas: La Momia, La Momia 2 y Los intocables de Eliot Ness. Sí, estamos hablando de un grande en la industria. En las artes modernas. Cine, literatura y cómic. Un maestro que puede alardear un poco de haber ofrecido ciertas joyitas que tienen su público. Público perdition_page0716que sin duda se agrandó cuando lanzó la novela gráfica Camino a la Perdición. Cómic que como muchos sabéis fue llevado al cine e interpretado por Tom Hanks y Paul Newman.

¿Y qué cuenta Camino a la Perdición el cómic? ¿La historia pionera? Pues más que la película. Es lo bueno de recurrir a las fuentes. Michael O’Sullivan fue un soldado, uno de los buenos para el Ejército de los Estados Unidos durante la I Guerra Mundial. Ahora, sin embargo, es uno de los ejecutores de la familia mafiosa Looney en el área de Las Tres Ciudades en Illinois. Tiene mujer y dos hijos. Niños inquietos que en una broma por saber en qué trabaja realmente su padre, uno de ellos se cuela en su vehículo y hace acto de presencia durante una emboscada que caminoalaperdicion03termina en asesinato. Michael que va acompañado por uno de los Looneys más importantes, se opone al que quiere acabar con el testigo. Se pone delante alegando que un O’Sullivan jamás se irá de la lengua. Cuando poco después regresa a casa y ve que su mujer y su otro hijo han sido sacrificados, su vida da un vuelco y sabe que ya no hay marcha atrás.

Ahora se dispone a proteger a su único hijo sobreviviente cueste lo que cueste. Todo en un entorno de los años primeros años 30. Un época bélica en las calles. Una época donde la guerra de Al Capone y Elliot Ness, estaba vigente, la misma época donde una empresa criminal era la única ley en gran parte de la pequeña ciudad llamada América.

caminoalaperdicion04Collins cuenta una historia bastante sencilla en principio, pero la misma que se va enrevesando a cada paso. Incluso el nerviosismo creciente aumenta y te llega, te altera los nervios, esa inquietud de ser encontrado en cualquier momento por tu ejecutor. Contada en ocasiones con flashbacks desde el punto de vista de Michael O’Sullivan Jr., que es quien relata en su cuaderno el largo y sangriento el viaje que tomó con su padre…, el relato es toda una delicia. Además, mola como Collins se basa en acontecimientos reales para situar a los personajes, acontecimientos que fueron hechos históricos ocurridos y que consiguió gracias a entrevistas y reporteros locales de periódicos de la época. Y los mezcla creando situaciones curiosas como ver al magnate irlandés John Looney dirigiendo negocios con el mismísimo Al Capone.

En la Introducción…, Max Collins escribe que sin duda Camino a la Perdición está fuertemente influenciada por El Lobo Solitario y su Cachorro, el famoso manga japonés de éxito. Y por supuesto, en películas de venganzas caminoalaperdicion05fatales de samurais. Pero Camino a la Perdición cuenta una historia sobre la familia, la pérdida y la venganza. Max Allan Collins, exitoso escritor de misterio fuera de los cómics, lo toma prestado deliberadamente del cine asiático. Su historia es eficaz aunque no sorprendente. Las imágenes de Richard Rayner son limpias y hay varios momentos de caídas de mandíbula. Y es eso exactamente, Camino a la Perdición es una lectura sólida y rápida y que deja con ganas de saber más. De hecho, hay más. Tomos secuela como Camino al Purgatorio y Camino al Paraíso. Incluso Collins escribió otras tres novelas gráficas protagonizadas por los personajes de Camino a la Perdición…, todo un material que ardo en deseos de ver publicado aquí.