Reseña: Robin Año Uno, de Chuck Dixon, Scott Beatty, Javier Pulido y Marcos Martin

robin_año_unoDe vez en cuando me gusta inmiscuirme en cositas rarunas a ver si de verdad lo hacen bien. Esos títulos que parecen copias de otros pero que por experiencia lectora, os puedo decir que algunos salen bien y otros muchos mal. Pues suelen ser una oportunidad para entrar en el candelero a autores de poco nombre. No obstante, en ocasiones, se les otorgan series o ideas de poco calado a autores ya con experiencia y ahí es cuando demuestran lo que valen. Como cuando pones a un jugador de futbol consagrado con un equipo menor y él solo mete cuatro goles y gana el partido. El que destaca, siempre lo hará. Y con la premisa primordial que creara Frank Miller con Batman, sucedáneos de esa idea han ido viendo la luz. Hoy toca reseña de Robin: Año Uno.

Una exploración del primer año de Dick Grayson como compañero valiente del Caballero Oscuro. robin_año_uno00Un tomo de ECC Ediciones que recopila toda la serie, al que se le añade Batgirl/Robin: Year One para completarlo. Un Robin como icono en el que encontramos un año del personaje con la cortesía de los guionistas Chuck Dixon y Scott Beatty, dos de los más veteranos autores con el Hombre Murciélago, junto al fresco dibujo animado de Javier Pulido y Marcos Martin. Una serie con una trama central como es el intento de Dick de probar su valor a Batman, pero en el que se cuentan bastantes más cosas.

robin_año_uno01La serie no sólo traza el crecimiento de Dick como héroe, también los comienzos de su asociación y su requerimiento en ciertas situaciones por parte del orejas picudas… Con especial atención a especiales enfrentamientos contra enemigos tan peligrosos como el Sombrerero Loco, Mr. Frío y Dos Caras. Donde se cuenta como Robin en un principio trata de vivir como un adolescente normal, hasta que el deber se interpone en su camino en forma de romance floreciente. Y donde Dick aprende el coste imposible tambié, que se debe pagar por ser un superhéroe. Donde encontramos por un lado a Dos Caras siendo interrogado por Jim Gordon sobre el sangriento bate de béisbol y la muerte del juez Watkins. Un Dos Caras que comenta risueño que ha matado al famosito de Robin y Gordon en un arrebato corre a encender la señal para avisar a Batman.

robin_año_uno02Mientras tanto, Bruce lleva en su vehículo a la juez, mientras Alfred se ocupa de Dick en el asiento trasero. Cuando ven las lesiones de Dick, se horrorizan al igual que Alfred; y pese a todo, Bruce los deja para asistir a la señal de Gordon, donde este le cuenta lo del bate ensangrentado, a lo que el orejas picudas le resuelve que Robin está vivo pero lo va a dejar ya. Todas las esperanzas de Dick han sido aplastadas. Pero ahí no queda la cosa pues otras tramas van confluyendo: el Sombrerero Loco es contratado por el presidente de Rheelasia para secuestrar a diez chicas estadounidenses para sus propósitos de tráfico sexual, Robin intercede sin consultar a su jefe, Alfred teme que Robin no pueda equilibrar una vida normal de adolescente con el vigilantismo ya que tiende a tomar la delantera a Batman… Al capitán robin_año_uno05Gordon también le preocupa la corta edad de Robin y le recuerda a Batman el peligro de llevarlo con él…

Un tomo con el que no te vas a aburrir. Pocas historias contienen más en tan pocas páginas. Además, deja en mente la curiosa idea de que Robin piensa que esto de ser superhéroe no será un camino fácil, si entre los obstáculos está… ¡el propio Batman!

Una nueva impresión de esta entretenida y curiosa obra. Una historia además metida en continuidad y que tendría lugar después de los sucesos de Batman: Victoria Oscura. Digo más, se puede leer directamente después. Una historia además creada por el mismo equipo creativo que más tarde trabajara en los Año Uno de Batgirl y Nightwing. Con un estilo que empareja adecuadamente trama y arte.