Reseña: Arena Blanca, de Brandon Sanderson, Rik Hoskin y Julius Gopez

ArenaBlancaUno de los puntos fuertes que se marcan los buenos autores, es saber expandir el universo que más éxitos le ha dado. Presentando un mundo que logre un alcance considerado, sabiéndolo llevar y adaptar a futuras novelas. Un hecho que puede convertirlos en una burbuja de éxitos que se irá inflando con el tiempo. Le está ocurriendo a Brandon Sanderson (1975), un autor de Fantasía con bastante fama pese a su relativa juventud. Sanderson es popularmente conocido por el universo de Cosmere. Una serie de historias con una gran acogida cuya escritura ha sido criticada en USA por no ser perfecta (¡¿y qué lo es!?); aunque por su efectividad, es digna de halago. Al César lo que es del César…, pese a su relativa juventud. Creo que esto es lo que más les duele a los críticos.

ArenaBlanca01Cosmere es un universo ficticio donde se realizan las novelas de Fantasía Épica de Brandon Sanderson. Incluyendo su primer éxito y remodelación del género como fue su novela Elantris; pero también una brillante trilogía llamada Nacidos de la bruma, así como una novela gráfica, recién publicada por el sello Nova de Ediciones B (encargados de traernos todo-todito-todo del genio de Nebraska), una novela gráfica llamada Arena Blanca.

La mitología subyacente del universo de Cosmere gira alrededor del Adonalsium, el poder de la creación. Los Shards son efectivamente dioses, y la magia se deriva de su poder. El ser llamado Adonalsium existía en un mundo conocido como Yolen. Adonalsium fue asesinado por un grupo de dieciséis conspiradores, haciendo que su poder se rompiera en dieciséis Shards diferentes, cada uno de los cuales tenía un poder inmenso. Las dieciséis personas que tomaron estos Shards crearon nuevos mundos, poblándolos con gente y diferentes tipos de magia. Todos estos elementos y nuevos que vamos conociendo a cada paso, componen Cosmere. Un universo en expansión donde Sanderson va construyendo ArenaBlanca04muro a muro ciertos títulos. Arena Blanca nos sitúa en el planeta Taldain. Los legendarios amos de la arena aprovechan los poderes arcanos para manipular dicho elemento de forma espectacular. Pero el día menos pensado todos son asesinados en una siniestra conspiración. Todos, excepto el más débil, Kenton, el cual se ve desolado al verse como único sobreviviente. Con enemigos cercándole, el único, forja una improbable asociación con Khriss, una misteriosa «ladoscura» que oculta sus propios secretos.

Esto dice la sinopsis. Pero Arena Blanca es mucho más. Me encantó el contraste de las culturas presentes en Taldain. Es la primera vez que se habla en este saga de dicho planeta donde lo desarrollado funciona de 454forma ideal habiéndolo llevado a la novela gráfica. La diferencia entre el Lado Diurno y el Lado Nocturno, no se revela completamente en este volumen, pero veréis que afecta de lleno a la cultura y personajes presentes. Un equilibrio interesante, entendiendo que Taldain mantiene a un lado el día y al otro la noche. Tratar de imaginar cómo se vería dicha órbita entre dos estrellas, sin duda, es todo un acierto presentándolo de forma ilustrada. Los Maestros de la Arena, aquellos con la habilidad de montar o crear lazos de arena a su antojo, toman protagonismo en este primer volumen. Pero después de la gran traición, ese desastre que barre sus filas, todo se torna en desgracia. Un volumen que además te deja intrigado de saber porqué Khriss y su séquito, buscan al único Maestro de la Arena en pie, para algún propósito desconocido.

Brandon Sanderson es bien conocido por su habilidad para crear mundos creíbles. Bien hilvanados, una colección de planetas desplegados de tal forma que aportan habilidades mágicas a sus habitantes. Una idea fenomenal donde Arena Blanca no es diferente. Mezcla magia y cultura en el universo de Cosmere, con una interesante trama que no sólo convencerá a los fans de Sanderson, sino a ArenaBlanca02todo aquel que se acerque de forma desinteresada.

Arena Blanca fue la primera novela escrita por Brandon Sanderson. Llevaba inédita casi veinte años. Fue reescrita después de terminar Elantris, pero siguió en el cajón. Después de que Dynamite Publishing le preguntara a Sanderson si tenía o no alguna obra inédita para adaptarse en formato cómic, decidió ofrecer Arena Blanca. Este es el resultado: una hermosa mezcla de arte de Julius Gopez y con el guion adaptado de Rik Hoskin.