Reseña: Ciudad de Yotsuya, Barrio de Hanazono, de Kan Takahama

yotsuyaku-tapa.inddDentro de lo diferente también reside lo singular. Ciudad de Yotsuya, Barrio de Hanazono, de Kan Takahama es lo que se conoce como un manga josei, redīsu o redikomi, una categoría dirigida especialmente a mujeres adultas. Su equivalente masculino sería el famoso seinen. Los josei suelen tratar de experiencias normales, diarias, costumbristas de mujeres que viven en Japón. Dentro del josei existe un subgénero dirigido a mujeres que tratan de algún modo los temas sexuales a los que mujeres y hombres se enfrentan hoy en día o quizás alguna vez en el pasado. Ciudad de Yotsuya, Barrio de Hanazono es un manga josei publicado en 2013 por la editorial Takeshobo en tomo único. Del mismo modo nos lo trae Ponent Mon, como es habitual cada poco, una editorial que nos rescata sendas joyitas tanto de cómic europeo como en mangas en formato novela gráfica.

ciudaddeYotsuya03Como todo manga que se precie, parte de una idea original y normalmente atractiva. Ciudad de Yotsuya, Barrio de Hanazono no es diferente. En este manga, la autora Kan Takahama (que por cierto tiene mi edad y ya es una de las mangakas más conocidas), nos plantea un viaje en el tiempo, al siglo pasado, llevándonos de la mano directamente a la calle del barrio de Shinjuku que pone título a la obra. Donde Ishin es un joven inquieto que escribe sobre sexo en el Tokio de 1926. A Ishin, curiosamente no solo le pagan bastante bien, sino que su obra empieza a ser reconocida. Y como autor dedicado que es, antes de cada proyecto, decide documentarse con todo lo que ello supone.

Hablamos de una trama en tiempos de esplendor de la Guerra del Pacífico, sin embargo, muchos vivían en un entorno medio cerrado y seguían adelante con sus vidas. Por ello, el lanzado escritor continua con su proyecto pese al militarismo que asola la ciudad. Su destino, el amor, o como queráis llamarlo, le espera en un rincón de Shinjuku, donde se encuentra con una guapísima y exótica chica llamada Aki que posa como modelo en ciudaddeYotsuya02una escuela de arte…

La obra de Takahama goza de un dibujo muy característico que pese a publicarse en papel tiende mucho al anime. Nacida en Amakusa, Japón, Takahama aprobó los estudios de Arte Contemporáneo. Como parte de una nueva generación de mangakas que utiliza el ordenador para el diseño, hizo su debut en el manga en 2001. Según la propia autora: «Los rasgos de mis personajes son bastante simples, con unos ojos desproporcionados pero no sobrecargados en el rostro; sin excesivo cabello… La simplicidad de mi dibujo se debe en parte al hecho de que trabajo sola. Mis influencias provienen principalmente del dibujo académico trabajado en estudios, donde se desarrollaba especialmente el tratamiento de paisajes y naturalezas muertas». Nadie mejor para definirlo.

Cuenta también como está influenciada por Milan Kundera, y sus guiones vienen inspirados de grandes del suspense internacional como Charles Bukowski, Raymond Chandler, Gabriel García Márquez, Futaro Yamada o Kenzaburō. Como todo autor que se precie, reconoce que utiliza una gran parte de su experiencia personal ciudaddeYotsuya03para dedicarla a sus historias.

Ciudad de Yotsuya, Barrio de Hanazono es una de la seis obras que vieron la luz en la presentación de novedades de Ponent Mon en el pasado Salón del Manga de Barcelona. Por fin sale a la venta en librerías y ya está disponible esta curiosidad en trama y dibujo. Del mismo autor ya publicó la editorial, Awabi y El último vuelo de las mariposas. Obras que tengo que leer sí o sí.