Reseña: Regreso al Futuro. Historias Nunca Contadas y Líneas Temporales Alternativas

regresoalfuturoEs normal que desconfiemos de las adaptaciones a cómic de grandes films que viven en nuestra nostalgia. Sobre todo, si residen tranquilamente en ese barrio donde muchas (casi el noventa y nueve por ciento) nunca deben salir o de allí regresar. El problema es qué hacer con los fanáticos, con los fieles, con los friki-seguidores de ellas que piden (con miedo) algo más del adorado titulo de sus vidas. De uno de ellos. Y digo con miedo por que pedimos más, pero con ese temorcillo de que el nuevo proyecto no estropee nuestra memoria, nuestros buenos recuerdos. Acercarnos con ellos con un palo…, pero tener algo a lo que acercarnos, al menos.

Afortunadamente, nada que ver con el tomo recopilatorio de Regreso al Futuro que nos acaba publicar Norma Editorial. Lanzado en USA por la cada vez más recomendable IDW, entra en la primera categoría de grandes y nuevos títulos creados como novedad a partir de una buena base. ¿El éxito? En gran parte, estar coescritos por Bob Gale, el mismo que coescribió la trilogía de la películas…

regresoalfuturo06Regreso al Futuro: Historias Nunca Contadas y Líneas Temporales Alternativas recopila los primeros cinco números de la serie, con un total de nueve historias. Mantiene los mini-guiones temporales que se dejan caer en la franquicia y ayuda a mantenerlos vivos en nuestros subconsciente, punzantes y entretenidos. Menciones o guiños a personajes que hemos visto anteriormente sazonan los argumentos. Los conceptos deleitarán a cualquier fan de las películas.

La trama fuerte comienza con el Dr. Emmett Brown narrando su historia, su vida familiar en el Viejo Oeste. Jules, Verne y Clara escuchan atentamente las palabras del cabeza de familia cuando cuenta cómo conoció por primera vez a Marty McFly o cómo llegó a trabajar en el Proyecto Manhattan. O sobre una historia alternativa o sus inventos locos. Todo ello mientras Brown trabaja para que su tren funcione. Para que esté a tiempo.

regresoalfuturo02Personajes clave hacen aparición y sobre ellos se narran aventuras. ¿Ejemplos? Biff encontrándose con un dinosaurio o cómo Marty y Jennifer volvieron a estar juntos otra vez. La última y más larga historia me ha encantado. Me ha enamorado. Casi un off-topic, pero con todos los alegatos de buen guion con sendos guiños a los amantes del género;; me encantó. ¿La prota? Clara, la encantadora esposa del Dr. Emmett Brown. Una historia donde llegar a entender como, perfectamente en 1893, una chica podría ser socio de ideales de su amor, un mente lúcida fuera de su tiempo; como se convierte en la Doctora Brown, en profesora y como es una enamorada del género de la Ciencia Ficción.

regresoalfuturo04Las semejanzas no son totalmente fieles, hecho que considero esencial para degustar la obra. Están lo suficientemente cerca, y la brecha permite más emoción y movimiento, en especial, los rostros de los personajes. Mucho mejor que se parezcan pero saliéndose un poco del camino de tratar de obtener todos los detalles perfectos de la imagen real.

Obviamente, leer este tomo me ha incitado a querer volver a ver la trilogía fílmica de nuevo. Comparar, encontrar datos y guiños, ya sabiendo por ejemplo por qué en ellas nunca se menciona a la esposa de Doc pero sí se comentan el porqué de ciertas cosas… El creador/guionista Bob Gale nos lleva de vuelta a nuevos relatos de torsión y giros temporales en la línea básico del tiempo. Entrar otra vez en esa intriga, espirales de locura de presente, pasado y futuro… estrellándose juntos…, donde… ¡Doc acaba de reconstruir el condensador de flujo y es hora de encontrar a Marty!

regresoalfuturo03Como no acabar el año con otra chulada original rescatada para nosotros por Norma. Una joyita que además añade como extras una gran variedad de geniales portadas para la ocasión de la mano de ilustradores como David Witt, Dan Schoening (quién hizo la cubierta de este tomo), pero también Marcelo Ferreira, Chris Madden, Corin Howell, Alan Robinson, Ryan Browne y Erik Evensen.

Brillante.