Reseña: Viento Mágico, de Manfredi, Barbati, Ramella y José Ortíz

vientomagicoEl entendido en cómics sabe que una obra donde ilustre José Ortíz, es sinónimo de enorme calidad. ¿La culpa de volver a tener estas joyitas disponibles? Aleta Ediciones. Una editorial cada vez más lustrosa en cuanto a contenido y por qué no, especialista en publicar clásicos de la historieta italiana. Un encomiable: un buen tomo con historias y arte sobresaliente, tramas por los que no pasa el tiempo. Es más, vuelven a estar de moda en este nuevo temporal de new-western y género negro tan en auge.

El recientemente fallecido José Ortiz (1932-2013) fue un muy destacado dibujante de cómics que llegó a trabajar en multitud de países. Comenzó a trabajar con tan sólo 16 años tras ganar un concurso, se trasladó a Valencia, cuna en ese momento de importantes dibujantes de la época y allí elaboró sus primeras obras. Trabajó en cantidad de géneros pero destacó sobre todo en el western a raíz de colaborar en la genial colección Hazañas del Oeste y con editorial Bruguera en la revista Bisonte Extra Ilustrada. Pero con el declive de las revistas españolas de cómic, Ortiz decidió volver a orientar su labor al mercado exterior y contactó con el famoso editor italiano Sergio Bonelli, para el que trabajó en su famosa antología del célebre ranger Tex Willer, serie en la que sólo participan autores de reconocido prestigio. Los resultados fueron tan satisfactorios que Bonelli le pidió más a Ortiz,. y le encargó los títulos Ken vientomagico01Parker y Viento Mágico; la magnífica obra que os reseño hoy. Un western inusual con toques de horror y magia para el que el antologista Gianfranco Manfredi ha sabido rodearse de excepcionales artistas como Giuseppe Barbati, Bruno Ramella o el mismo José Ortiz. Viento Mágico fue una serie de cómics creada por Gianfranco Manfredi en 1997. Combina diferentes géneros: horror, western o negro. Los gráficos muestran interés por la historia y las culturas indias, presentando elementos religiosos o culturales frecuentes. A menudo se reúnen figuras históricas, como Caballo loco, Toro Sentado, Nube Roja, Calamity Jane, Wild Bill Hickok, el general George Armstrong Custer o el aguerrido General Crook. Es curioso ver y saber como el aspecto del protagonista de Viento Mágico está inspirado en el actor Daniel Day-Lewis, un tipo que siempre contó con un aspecto de salvaje mezclado con occidental. Si no sabéis quién es, que lo dudo, es el prota del famoso film de vientomagico02Michael Mann, El último mohicano.

Pero el integrante principal de Viento Mágico se llama Ned Ellis, un soldado, antes de que su vida se fuera a pique por un trágico accidente. Iba en un tren que transportaba armas y municiones, cuando un funcionario corrupto que pretende robar, provoca una tremenda explosión. Todos los demás mueren en el ataque y solamente Ned sobrevive. Pero una esquirla le golpea en la cabeza y cae gravemente herido. Es entonces cuando por aquellos caminos se cruza el chamán Caballo Cojo, lo encuentra y lo recoge, pues al verlo dice tener una extraña visión y debe según los espíritus enseñarle a ese extraño todos sus conocimientos. El Gran Espíritu lo llevó a Ned, un viento mágico, así nace el nuevo indio…, y la gran obra que tenemos entre manos. .

vientomagico12Este maravilloso tochal que nos trae Aleta recopila los tres primeras tramas del personaje, dos de ellas dibujadas por el maestro José Ortiz. Fort Ghost abre enseñándonos como entra a formar parte del clan, de como experimenta los inicios de ser chamán y de como pasa a ser un guerrero más de la tribu. Pero también conoce a Willy Richards, ex periodista alcohólico de Chicago, que le llaman Poe por su similitud con el gran escritor.

Garras, la segunda historia, se centra en venganzas tribales y maldiciones. Y Lady Charity nos traslada a la ciudad de Chicago, donde de una forma un poco raruna los protagonistas se inmiscuyen en retorcidas tramas vientomagico03de dobles juegos. Variedad y calidad absoluta en un tomo de casi trescientas páginas que devorarás en nada. Guiones sencillos, claros, que van al grano. Obras que se fueron a pique cuando el boom del cómic adulto decayó, pero que volvemos a tener disponibles gracias a editoriales que como nosotros, recuerdan que hay que tener presentes estas joyitas en nuestras cómictecas…, siempre que te mole el western y el suspense místico, claro. Y vivir aventuras junto a los Sioux, en las vastas praderas de Dakota y ver/leer/vivir como se va convirtiendo el prota en competente hombre de honor y curandero, gracias al Gran Espíritu.