Reseña: 75 Años de Wonder Woman. Especial All-Star Comics (1941-2016), de VVAA

75añosdewonderwomanWonder Woman siempre ha sido conocida con el alias de Diana Prince, identidad creada por William Moulton Marston. Es uno de los tres iconos grandes de DC Cómics. Por ello pertenece a la famosa Trinidad junto a Batman y Superman. Su primera aparición fue en la lejana Edad de Oro, exactamente en el All Star Comics #8 de diciembre de 1941. Estamos a nada de que la muchachita cumpla 75 años…

En sus comienzos, Diana Prince era una enfermera del ejército a quien Wonder Woman ayudó como espíritu evocador de la gracia y la fe. De aquí sin duda cogeria Alan Moore la idea para su Promethea. Pero la identidad de Diana jugó un importante papel en las aventuras de Wonder Woman durante la década de los 60s, cuando luchaba contra el crimen sin sus poderes místicos. Durante los acontecimientos de Crisis Infinita, Wonder Woman volvería a ganar de nuevo un papel importante debido a que fue ella quién acabó con Maxwell Lord, el villano que controlaba con sus poderes telequinéticos a Superman, el cual, a su vez, estuvo a punto de matar a Batman. Ni que decir tiene que Wonder Woman es uno de los superhéroes más famosos. E incluso entre los muggles, pues ahora está en boca de todos al peliculón Batman vs Superman, donde la actriz Gal Gadot deja a más de uno con la boca abierta en los pocos minutos que sale.

75añosdewonderwoman01Su representación como heroína que lucha por la justicia, el amor, la paz y la igualdad sexual ha llevado a la Mujer Maravilla a convertirse en un icono feminista. Creada durante la Segunda Guerra Mundial, lógicamente sus primeras aventuras giraban en torno a la lucha contra las fuerzas de ocupación (esto al parecer lo veremos en su peli en solitario). Al igual que casi todos los grandes superhéroes de la época, Wonder Woman también goza de una gran selección de villanos. Así los más clásicos fueron Cheetah, Ares o mi favorita la bruja Circe. Pero otros bastante interesantes y nuevos como Genocidio, El Círculo, la Baronesa Paula Von Gunther, Doctor Psycho o el Duque de la Decepción; han asentado la base para que la Chica Maravilla mole.

Durante la Edad de Plata, el personaje quedó bajo el guión de Robert Kanigher, y el origen de la Mujer Maravilla tuvo revisión de orígenes y permitió dar a conocer nuevos personajes de orígen helénicos y sus raíces mitológicas. A finales de los 60s, Wonder Woman entregaría sus poderes con el fin de permanecer en el mundo humano en lugar de acompañar a sus compañeras amazonas a otra dimensión. La Mujer Maravilla comenzaría a utilizar el alias de Diana Prince y abrió una tienda de ropa. Aprendería artes marciales de un mentor chino llamado I Ching, además de habilidades en el uso de armas. A principios de los 70s volvería a sus raíces como superhéroe 75añosdewonderwoman03entrando a formar parte de la JLA. Tras el crossover de 1985, Crisis en Tierras Infinitas, George Pérez y los dibujantes Len Wein y Greg Potter relanzaron una vez más el personaje, reescribiendo el origen contándonos que en realidad era una emisaria y embajadora de Themyscira para el mundo humano.

Encargada de llevar la paz al mundo exterior.

Todo esto y más encontrarás en 75 Años de Wonder Woman, recientemente publicado por ECC Ediciones. Números por décadas, los más importantes one-shots que puedas encontrar sobre el personaje, con los más brillantes autores que una vez le dedicaron su don. Un tomo la mar de interesante que se une al 75 Años de Green Arrow, y al maravilloso 75 Años de Flash. Un Especial All-Star (1941-2016), una mini colección con historias de Wonder Woman desde sus primeros tiempos, con autores tan conocidos como Dennis O´Neill, Mike Sekowsky (con la gran Lynda Carter como musa), George Pérez, Joe Kelly y Germán García, o el maravilloso dibujo semirrealista de Christopher Moeller con una gran historia fantástico-épico con más superhéroes. 75añosdewonderwoman02One-shots que definen y marcan el recorrido de la bella morena de ojos azules, pero también un gran arco argumental por capítulos llamado Amazonas, el mejor que he leído del personaje…, aunque tengo que reconocer que hasta ahora no había leído mucho.

Y me arrepiento. Pero nos es tarde. Casi nunca lo es. Y menos teniendo a ECC rescatando joyitas de la hipólita más conocida de todos los tiempos. Además de tener nuevamente a Diana Prince nuevamente de moda gracias a los films. Si no estas dispuesto a meterte en grandes colecciones, o no quieres comprar una casa sin conocer el barrio antes; 75 Años de Wonder Woman es ideal para conocer al personaje, tener unas pinceladas y una noción general de la morenaza y el/los mundo/s en el que se mueve.

Wonder Woman fue nombrada 20ª Mejor Personaje del Cómic por la revista Empire. Está entre las cinco mejores de la lista de las 100 mujeres más atractivas de los cómics, que realizó la Guía de Compradores de 75añosdewonderwoman04Cómics. En mayo de 2011, fue clasificada 5ª por el portal IGN de entre los 100 mejores héroes del cómic de todos los tiempos. Wonder Woman, alias Diana Prince, estaba destinada a ser tan bella como Afrodita, tan sabia como Atenea, tan fuerte como Hércules y tan rápida como Hermes. Lo consiguió.

Descubre cómo.