Reseña: Grandes Autores de Liga de la Justicia. El Día del Juicio, de Geoff Johns y Matt Smith

JLA_EldiadeljuicioPublicada originalmente en 1999, El Día del Juicio retomó la trama celestial de la JLA de Grant Morrison para dar lugar a un evento editorial único, escrito por Geoff Johns (Green Lantern), en uno de sus primeros trabajos para DC Comics. Dibujada por Matt Smith (Sandman Mystery Theatre), esta épica historia sirvió al hoy guionista estrella para sentar las bases de la recuperación de Hal Jordan, posteriormente desarrollado en los tan recomendados tomacos conocidos como el gran Green Lantern, de Johns.

Para lo bueno o para lo malo, Hal Jordan, el Green Lantern fallecido es ahora El Espectro. Y una nueva era de su heroico legado está a punto de comenzar. El Espectro, la Ira de Dios, es uno de los seres más poderosos del universo, y tal forma espectral, tal recipiente, sólo puede contener un huésped humano. Fusionado con el ángel caído Asmodel va a desatar su sed de venganza sobre la Tierra. En El Día del Juicio vais a descubrir como un gran equipo de magos, los mejores del mundo, los llamados Centinelas de la Magia se unen por primera vez a La Liga de la Justicia para enfrentarse a la ira del infierno que promueve el mismo espíritu de la venganza llamado Espectro.

JLA_Eldiadeljuicio01Con esta obrita Geoff Johns continuó su ascenso a la categoría de súper estrella de DC. Una serie de tan sólo cinco numeritos que junto a los lápices de Matt Smith se convierte pronto en una aventura alternativa con la que echas un buen rato lector, sepas o no de la JLA. La saga que se recoge en este Grandes Autores de Liga de la Justicia muestra un por entonces Geoff Johns novato que venía pegando fuerte para escribir cómics además de hacerse pronto un nombre en el noveno arte. Tanto que llegó a ser presidente de DC Entertainment. Ahí es nada.

En El Día del Juicio se puede ver como Geoff Johns ya asienta las bases para algunas de sus obras posteriores más conocidas. Y encontramos a El Espectro amenazando el Universo DC en un evento crucial increíble. El Demonio Etrigan ayuda al ángel caído Azmodel a tomar el control del poder sobrenatural de El Espectro. Los muertos condenados aumentan, el Infierno se vuelve del revés y en breve la Tierra quedará reducida a cenizas…

JLA_Eldiadeljuicio02La batalla para salvar a la humanidad hace estragos en tres frentes, Wonder Woman, Supergirl y Zauriel de la JLA conducen a su equipo al Cielo para convencer a Jim Corrigan para volver a su papel de El Espectro. Pero se niega, y los héroes se dirigen hacia el Limbo en busca de otro héroe… Por otro lado, Superman y Zatanna dirigen un equipo hacia el plano infernal para volver a encender sus fuegos ahora congelado. Y el Capitán Marvel dirige otro grupo que va en busca de la única arma que puede detener a El Espectro: la Lanza del Destino.

Lo dicho: tres frentes abiertos con un mismo propósito aunque no con un mismo destino. Una táctica realizada en secreto revelará un plan fatídico que dejará a más de uno con el culo torcido.

Como tiende a hacer ECC Ediciones en estos tomos tan recomendables por calidad y precio, se añaden al JLA_Eldiadeljuicio04final un par de números relacionados a modo de epílogos. Así, después de esta genial aventura que ha sido para mí El Día del Juicio, encuentras El dilema del destino, que tiene lugar exactamente a la mañana siguiente a todo el lío; en teoría, ya concluso. Además, bajo la supervisión de Geoff Johns, nuevos autores revelan un Secret Files, a modo de one-shot, con el nuevo papel para El Espectro en el Universo DC, donde también encontramos a Zatanna yendo a una cita muy inusual. Dos obritas que no representan un cualquiera. Dos epílogos que cuentan con nombres como Mark Millar, J.M. DeMatteis o Yanick Paquette.

El Día del Juicio estaba pensada como un macroevento. Muy pronto como Johns aspiraba a comenzar por todo lo alto, como llegaba como un huracán. Pronto percibes queJLA_Eldiadeljuicio03 en la historia todo es épico, todo se orienta de algún modo a posibles spin-offs. Pero aún Geoff era novato, y como tal, debía empezar por abajo. Su falta de experiencia como guionista se llegaba a notar en ciertos puntos de enlace y eso le paró los pies. Pero como incansable que debe ser alguien que quiere llegar lejos, Johns fue guardando y soltando semillitas aquí y allá para en posteriores obras tocar otra vez esta historia. A la que en diversas entrevistas ha dicho que ama con locura.

Una mini enciclopedia de personajes DC se añade al final del tomo. Una guinda a tan recomendable proyecto.