Reseña: Grandes Autores de Batman. Año 100 y otras historias, de Paul Pope

Batman-Año100Paul Pope es de esos autores indies que a todo el mundo atrae. Su carrera comenzó en 1995 cuando entró a trabajar con la famosa editora japonesa Kodansha, para escribir y dibujar la obra Supertrouble. Pero mientras tanto fue desarrollando sus obras en secreto, creando buen material para lo que estaba por llegar… Y llegó su gran obra no demasiado tarde. En 2006, Batman volvió a estar en boca de todos gracias al homenaje que hacía Pope al gran Año Uno, de Frank Miller; situando de nuevo al personaje en una trepidante serie de género negro que por la acción, y el modo de llevar las escenas, parecía más una película que un cómic.

La trama sucede en el año 2039, y encontramos al Caballero Oscuro inmerso en una lucha desenfrenada por desestabilizar un sistema corrupto. El orejas picudas es uno de los superhéroes más famosos en USA, si no el que más. Es tan popular que su fama genera bastantes beneficios a DC Comics, y por ello es un icono continuamente explotado y por el que han pasado (y pasarán) decenas de guionistas e ilustradores. Y donde mucho hay, las posibilidades de no ser dignos aumentan. Pero ni mucho menos es Batman-Año100_02este el caso. Batman: Año 100 es una obra de las destacables, las indispensable a tener.

Batman: Año 100 nos sumerge en un futuro distópico. Año 2039, año en el que el personaje de Batman cumpliría un siglo, ya que su primera aparición en los cómics fue en 1939. Y en este futuro incierto, Gotham se ha convertido en un estado policial irreverente. Los ciudadanos viven con miedo, los cuerpos policiales hacen lo que les apetece y los abusos están a la orden del día. En este contexto se produce el asesinato de un agente federal y el principal sospechoso resulta ser curiosamente una figura del pasado inexplicablemente olvidada… Un justiciero y antiguo héroe de la ciudad que algunos como el Capitán Gordon (nieto del Comisario Gordon), Batman-Año100_03recuerda en boca de su abuelo.

Lo llamaban Batman.

Toda una serie de situaciones extrañas se amontonan y comienza una trama basada en el misterio, la intriga y la acción. «Mi Batman no es totalmente ciencia ficción, es un superhéroe muy físico: sangra, suda, come», explicó Paul Pope, y lo expone de manera brillante a través de sus viñetas. Una leyenda, un superhéroe que es cosa del pasado, ¿qué sentido tiene que aparezca ahora para asesinar a alguien? El Capitán Gordon tratará de descubrir quién se encuentra tras la máscara de ese  Batman, a la vez que investiga el asesinato del agente federal.

Batman-Año100_01Lo chulo y bien conseguido de esta historia no es sólo que el Capitán Gordon se retuerce los sesos por saber quien se esconde bajo la capucha de esa leyenda. Está terriblemente bien llevado y esa duda se la traspasa al lector al instante; provocando que estés toda la trama mordiéndote las duchas por saber qué demonios está ocurriendo. Mezcla realidad y ficción y acompaña todo con toques de metalenguaje que hace que le des vueltas al coco más de una vez.

ECC Ediciones vuelve a traernos esta gran obra, ahora como se merece. En cartoné, en un tomo genial de Grandes Autores de Batman, que además recopila todo lo que Pope ha hecho por el Caballero Oscuro. Uno de esos números es otro Elseworlds llamado El Batman de Berlín donde se nos narra una nueva historia del Capitán Leatherwing, emboscando la nave de la Capitana Felina, tomándola y haciendo prisioneros como Robin Redblade. Una aventura maritima centrada en la desaparición del Almirante Cobblepot…

Batman-Año100_04En Compañero Adolescente nos encontramos a Pope narrando un mito griego y reimaginando el origen clásico de Omac. Y el tomo cierra con Nariz Rota, una noche horrible para Batman cuando un disparo es sólo el comienzo de una matanza en Gotham.

Aunque sea una opinión generalizada, hay que recordar que Batman: Año 100 ganó en 2007 dos Premios Eisner a la Mejor Serie Limitada y al Mejor Escritor/Artista. Paul Pope (al menos en esta obra) maneja el ritmo como pocos. Un titulo que destaca como aspecto gráfico en especial, ya que está perfectamente coloreada por nuestro paisano José Villarrubia. Todo un disfrute de la ilustración, un cómic de lo más recomendable, con absolutamente todo lo que se le puede y debe pedir a una historia gráfica molona.