Reseña: El Regreso del Halcón Abejero, de Aimée De Jongh

Halcon_tapa_cc.inddPara los propensos a la depresión, el demonio está cerca, en los detalles se suele decir. Hay historias que lo reflean tremendamente bien. Cómics de autores que empiezan y que consiguen con historias como las que reseño hoy, transmitir ese terrible sentimiento que nos cerca y si no somos fuertes, nos destruye.

La holandesa Aimée de Jongh (1988) es considerada uno de los jóvenes talentos más importantes del mundo del cómic europeo actual. De Jongh empieza pisando fuerte. Termina sus estudios de animación en 2011, se convierte en ilustradora, dibujante de cómics y animadora a tiempo completo. Su tira Snippers se publica diariamente en el periódico Metro. E inspirada como pocos, publica su primera novela gráfica, El Regreso del Halcón Abejero, una trama que toca el alma…, y la remueve. La historia de Simón, un joven vendedor de libros al borde de la quiebra, marcado por un acontecimiento dramático, que hará que se enfrente a sus recuerdos.

Una breve sipnosis con la que definiría este cómic. Aunque tampoco es un guion fácilmente definible en pocas palabras. Nunca lo puede ser una oda a la terrible supervivencia que sufren las librerías de antiguo. Si a elregresodelhalconabejero02eso le sumas una trama con una intriga que te lleva de la mano desde la primera página; sabrás que estás ante una muy buena historia… con detalles. El Regreso del Halcón Abejero hace referencia al sufrimiento psicológico de Simon. Un hombre con problemas económicos que está viendo como lo mejor que tenía, se le escapa de las manos. La librería que heredó de su padre está pasando por una malísima época, tiene que saldar los libros. No vende nada. Y fiel a un ideal, como su padre le enseñó, Simon se niega a vender la librería a una franquicia que viene con suculentas cantidades…, un diablo disfrazado y sin alma, fiel reflejo de lo que concierne al mal eterno que sufre el mundo. Hecho que al parecer muy pocos perciben.

elregresodelhalconabejero04«Sólo el oriundo lector, los que tienen ese don, saben de lo que hablo». Las librerías poderosas insisten con ofertas cada vez más cuantiosas. La mujer de Simon cede fácilmente y quiere que acepte. Le importa el dinero. Le da igual que Simon decepcione a todo lo que le inculcó su padre. No tiene el don. Y como la presión del agua filtra, tiene fuerza y lo destruye todo rompiendo las rocas más fuertes; Simon empieza a dejarse llevar por la tristeza y tiende la mano a lo que el destino le quiere decir. Para ello decide liquidar todos los libros que les quedan almacenados en una cabaña en el bosque a la que viaja diariamente para llevar los volúmenes de la tienda. En uno de esos viajes Simon encuentra un volumen, se reencuentra con una guía de aves como la que tenía de pequeño, y recuerda sus años de instituto…

elregresodelhalconabejero05…, destino que le lleva a ser testigo de un suicidio en el bosque. Un suceso que cambiará su vida en un segundo. En especial, cuando poco después conoce a Regina, una chica que es capaz de dar paz a su corazón, algo que su mujer ni siquiera intenta.

Ponent Mon en su incesante camino de traernos joyitas del cómic europeo, nos sorprende una vez más con la publicación de un volumen que de otra forma estoy seguro que difícilmente veríamos aquí. Perlitas en formato cómic, volumen ideal en cartoné, piedras preciosas de más allá de los Pirineos que pese a ser nuevas, parecen estar demasiado lejanas para degustar. Hasta que una valiente editorial decide que esto tiene que ser leído por los grandes lectores de la península ibérica.

Las referencias son obvias. Simon se convierte en un halcón abejero con todas y cada una de las características que aparecen en la enciclopedia que le acompañaba de pequeño. Aimée de Jongh, con un dibujo completo a tintas, te elregresodelhalconabejero03sumerge en una historia llena de dramatismo pero realista y dura. Una evolución personal a la que muchas veces estamos obligados a enfrentarnos por los dardos que nos lanza la vida.

Con El Regreso del Halcón Abejero, De Jongh ganó el Premio a Mejor Autora de Cómic Holandesa en 2015. Una historia que ha sido comprada para ser llevada a la pantalla. Si se hace bien, con todos los ingredientes, quizás se convierta en un guion visual, como ya lo es, para el recuerdo.