Reseña: Un Mundo sin Superman, de Dan Jurgens, Roger Stern, Simonson, Carlin, Ordway y Kesel

un mundo sin supermanLas continuaciones son buenas. Se necesitan. El cliffhanger del aficionado tiene que ser saciado en breve tiempo ha… De él, de nosotros, de la lectura inmortal que sobrevivirá a nuestros tiempos depende la vida del primate lector. Que siga pisando la madre Tierra. Una de las más esperadas continuaciones a finales de los 80s fue saber, ¿qué ocurrirá ahora si Superman ya no estaba con nosotros? Y no sólo era una pregunta para el mundo comiquero en el que muchos habitantes y superhéroes dependían del kriptoniano; también era algo metafísico.

¿Qué ocurriría ahora en DC o en el mundo del noveno arte? ¡¡¿Por qué demonios se habían cargado al superhéroe más famoso de todos los tiempos?!!

La concepción de La Muerte de Superman como cómic se remonta a la crisis de 1985 en el crossover de Tierras Infinitas. Después de este evento, DC Comics reiniciaba su continuidad y relanzaba al personaje con la miniserie The Man of Steel, escrita por John Byrne. Sin embargo, debido a las disputas con DC, Byrne dejó Superman y fue reemplazado por Roger Stern. Si bien las historias continuaron, las ventas cayeron. En un un mundo sin superman02esfuerzo por atraer a lectores femeninos, se planteó el matrimonio de Lois y Clark, un acontecimiento imprevisto, pero que obviamente cambiaba planes. Después de varias disputas de Warner Bros, propietaria de DC Comics, con algunas productoras que aún poseían ciertos derechos sobre series de Superman; el personaje en sí no hizo más que resquebrajarse, así que el equipo de guionistas de Superman se reunió una famosa noche y llegaron a un acuerdo: el arco de la boda de Lois y Clark en el cómic, no, ¿qué tal si matamos al de Krypton?

La broma se convirtió en un chiste pero se hizo realidad poco después. La idea era vender, ¿no?

Pues vendieron. Y tanto. Recuerdo aquel día quizás como muchos de vosotros. Todos los telediarios hablando de ello. Noticias en los periódicos (de verdad) de todo el mundo comentando la publicación de la muerte del mayor icono del un mundo sin superman03cómic. Fue de esos acontecimientos que si tenías uso de consciencia, recuerdas en qué lugar exactamente te encontrabas. La Muerte de Superman había que leerla cuanto antes. Había que tener aquel tomo, gozarlo, ¿llorarlo?, la gente acaudalada compraba tomos para especular, incluso. Y partir de aquello, muchas teorías pasaron a la historia.

Casi hace un año que ECC Ediciones rescataba de nuevo la obra. Pero en una edición asequible, nada de tochal, una edición que va al grano. La historia de la muerte más famosa del noveno arte publicada en cartoné en un tomito muy llevadero. Para probar, ver si te gusta y seguir. Saber qué pasó después. ¿O acaso puede haber algo más interesante que saber qué pasó después que Superman muriera?

Doomsday (Juicio Final), una aberración de la naturaleza surgida del centro de la Tierra destruía todo a su paso. Los primeros en encontrarlo fueron los teenagers de la Liga de la Justicia Internacional (Guy Gardner, Blue Beetle, Booster Gold, Máxima, Fuego, Hielo, y Bloodwynd), pero Doomsday pegaba demasiado fuerte. Mataba con su puños. Y cada uno de esos golpes fueron a cuerpo y cara de Khal-El en cada encontronazo. Un ente demasiado fuerte. Doomsday siempre se levantaba, no se cansaba y con cada mascón recibido se hacía más un mundo sin superman05y más fuerte. El fin estaba cerca. El cansancio determinaría la batalla. Menudo cuadro con Superman fallecido en los brazos de Lois Lane.

El mismo dibujazo con el que empieza Un Mundo sin Superman. Donde él ha dado la vida por nosotros. Acaba de sacrificar su vida con el fin de derrotar al extranjero que actúa violentamente contra nosotros. Y ahora el mundo debe hacer frente a la pérdida de su mayor héroe. Los aliados más cercanos, grandes como Batman, Wonder Woman, Aquaman, Flash o Green Lantern, se reúnen en un intento de llegar a un acuerdo después de la muerte del “jefe”. Lois Lane, trata de hacer frente a la pérdida del hombre que amaba y en sus devaneos, en su intento de no caer en la depresión moral, se limita al trabajo, mucho trabajo; descubre el Proyecto Cadmus.

Comienza este tomo con los minutos después de la muerte de LA LEYENDA. Seguido del funeral más famoso del mundo del cómic. El Universo DC en duelo. Y no mucho más tarde de un funeral digno de recuerdo, estalla la lucha en Metrópolis. Supergirl recuperada, cobra protagonismo pero también el hijo de Lex Luthor aparece en escena. Con la nueva Supergirl y Louis Lane investigando, la JLA leyendo cartas extrañas de gente que pide ayuda, Shazam entrando en escena y el nuevo Robin desvelando un curioso secreto… Toda una serie de acontecimientos que van tomando forma. Un montón de situaciones cada vez más caóticas que hace que todos los héroes tengan que ponerse a trabajar desde ya. Además, un rumor empieza a resonar en cada un mundo sin superman04recoveco de la ciudad. ¿Superman, muerto? Dicen las malas lenguas que está siendo reanimado. Las buenas, que se está regenerando… Pero, ¿hay alguien detrás de todo esto?

Tiene detalles, detallitos muy interesantes este cómic. Ver como hacen un cameo el Joker o Martha y Thomas Wayne, por ejemplo. Un Mundo sin Superman se hace indispensable de leer/tener/poseer en muchos aspectos. Incluso si flipaste como yo con el film Batman vs Superman (ahora otra vez de moda por su versión extendida en venta en Blu-Ray, joya-joya) que sepas que este tomo vale como continuación. Aunque si duda, viene después de esa otra joya que es La Muerte de Superman, también publicado por ECC Ediciones, muy a mano aún en librerías. Ambos caminos son buenos, válidos e imperecederos.