Reseña: La Gran Patraña, de Trillo y Mandrafina

lagranpatrañaBenditos los años en los que el cómic se valoraba por su contenido neto. Años en los que nadie se fijaba antes en el autor al interesarse por una obra. Curiosamente, años en los que dibujante y guionista casi con toda seguridad eran personas con un altísimo don para lo que estaban haciendo, pero que apenas se valoraba su persona creativa, sino más bien el resultado de ambos. Y digo benditos los años por que su obras vieron la luz y aún pueden ser rescatas a dia de hoy. Por que su legado permanecerá mientras gente como vosotros decida tener un momento para leer esta reseña; independientemente de que seas un amante del género negro o de los enormes dibujazos que era capaz de profesar el magnífico Mandrafina.

Si has llegado hasta aquí para saber por qué de estos dos grandes genios del noveno arte argentino, los señores Trillo y Mandrafina, te atrae su obra y no sabes por qué; me encargaré de sepas, la verdad. Todo se resume a que tenéis buen olfato.

Cómics que entran por lo visual y que al devorarlo te llevas una sorpresa aún mayor. ECC Ediciones se encarga esta vez de preparar un sendo álbum “a lo europeo” con una trama que no deja indiferente pues, ¿cuándo las novelas lagranpatraña03del maestro del género negro Dashiell Hammett dejaron indiferente a nadie? Historias a las que con nada ya estás enganchado, argumentos muy atractivos, una joya del grafismo de Mandrafina y narración del difunto Trillo con el que ganaron el Premio al Mejor Guion, nada más y nada menos, que en el prestigioso Festival de Angoulême.

Domingo Roberto Mandrafina es un dibujante argentino de larga trayectoria. De trazo majestuoso para el género negro, que evolucionó hasta lograr un estilo muy singular e identificable en los 70s. Mandrafina, muy pronto demostró su gran capacidad para la escenificación y caracterización de personajes. Un estilo sobrio, duro, y maestro en el arte de las sombras. Con Carlos Trillo se unió para crear obras vinculadas al género negro. La arriesgada historia sobre lagranpatraña02desaparecidos Los misterios de Ulises Boedo, la serie El husmeante que iba en contra del régimen militar dictatorial que vivían… De este genial tándem trascendían  obras cargadas de mensajes alegóricos, fuerte sarcasmo y un telón negro pesimista como colofón. Obrazas como Piñón Fijo, Peter Kampf lo sabía, El Iguana, Spaghetti Brothers, Dragger… Titulazos que espero sean recuperados a partir de ahora por ECC Ediciones.

Titulazos como La Gran Patraña. Obra originalmente publicada por entregas en la revista Puertitas (fundada por el propio Trillo). Su titulo original era Cosecha Verde, un claro homenaje a la Cosecha Roja de Hammett. Título que no entiendo por qué tuvieron que cambiarlo los editores en su día con aires de grandeza… Además, no fue así sólo para cuando llegó a España por primera vez. En Francia se llamó La Grande Arnaque (1998) y en Reino Unido, The Big Hoax (2001)… Uufff.

Pese a todo, La Gran Patraña no deja de ser una obra maestra del cómic de género negro y eso es lo que debe prevalecer. Consigue en nada trasladarte de pronto a una buena historia con su indispensable “femme fatale”, llamada la Virgen Intocada. La cual oculta su rostro al entrar en un bar en busca de Donaldo Reynoso, un expolicía metido a detective que, como mandan los cánones, bebe para olvidar… El Gran Títere, dictador de La Colonia, una república bananera, ha lagranpatraña04iniciado junto al escritor Melitón Bates el rumor sin mucha habilidad, de hacer creer al pueblo que su bella sobrina, ella misma, con la que mantiene relaciones, es una señorita virgen… y además, obra milagros. Noticias falsas en torno a supuestas curaciones con las propias manos de la rubia, a la que insisten en llamar redundantemente la Virgen Intocada.

Pero hay más: tramas que el magnate, el corrupto de su tío, oculta. Profesa por ejemplo el control de la natalidad ya que el nacimiento de bebés provocaría un aumento de la clase obrera, cosa nada buena para él y su régimen dictatorial. Y bueno, ya saben qué ocurre cuando algo se prohíbe, dice Reynoso. «La prohibición, retuerce». La Virgen Intocada no es tan virgen al fin y al cabo, y ha comenzado a recibir fotos bastante comprometedoras con otro hombre que amenazan con desestabilizar “la gran patraña”. Y a partir de aquí como dijo el detective, la cosa se retuerce aún más: aparición de hermanastros, matones nazis, dueñas de burdeles de lengua bífida y toda una serie de encuentros y desencuentros que mantendrán al lector con los ojos muy abiertos hasta su inevitable final.

lagranpatraña01Como curiosidad deciros que la trama es interrumpida a veces por personajes que rompen la cuarta pared. O hacen flashbacks para exponer sus motivos. Algo que mola pues recuerda mucho a lo que en algunos films hace con sus personajes el gran Martín Scorsese.

La Gran Patraña es un muy maduro resultado de un trabajo apasionado y formalmente riguroso, con un formidable guión de Carlos Trillo y dibujos de Domingo Madrafina, trazos que alcanzan la perfección. Pocos premios se llevó esta obra en su día a mí parecer. Un clásico, un maravilloso y terrible relato tropical. Una obra maestra que muestra con dibujos lo que Hammett mejor sabía hacer. Y si sumas la genial edición en tapa dura recién publicada por ECC Ediciones… ¿Qué falta? ¿Os lo digo? Más títulos de este tándem.