Reseña: El Kraken Despierta, de John Wyndham

el-kraken-despiertaEl hecho más aterrador que puede perseguir a un escritor es que nadie le reconozca sus grandes obras. No hablo de “reconocer” en el sentido de dar mérito, más bien del caso de ser un autor prolífico, de ser el creativo responsable de enormes títulos de renombre que han transcendido gracias al boca a boca, o desde no hace mucho tiempo, a modo de películas chulas… Y-NO-SER-RECONOCIDO.

Esta y no otra, my friends, es la maldición que arrastra John Wyndham.

John Wyndham (1903-1969), fue un escritor de ciencia ficción, fantasía y terror cuya mayoría de obras se centraban en entornos apocalípticos. Wyndham nació en el pueblo de Dorridge, cerca de Knowle en las West Midlands de Inglaterra. Después de salir de la escuela, Wyndham intentó varias carreras, incluyendo Agricultura, Derecho, Arte Comercial y Publicidad, pero sobre todo se basó en una previsión de su familia. Con el tiempo volvió a escribir por dinero, vendía fácilmente relatos fantásticos para las famosas revistas de CF estadounidenses del momento. Aunque también escribía para publicaciones con temática de detectives.

Uno de los autores más prolíficos que ha dado el mundo anglosajón.

El Kraken Despierta es una apocalíptica novela de CF, la cual publicó Wyndham con el nombre de Michael Joseph para el Reino Unido en 1953. Se publicó en USA en el mismo año con el título De entre las profundidades. Una obra que hace singular referencia al soneto de Alfred Tennyson, El Kraken, que obviamente trata sobre el famoso monstruo marino del folclore escandinavo.

La novela describe la escalada de fases de lo que parece ser una invasión de la Tierra por alienígenas. Un hecho aterrador nunca visto, según lo dicho a través de los ojos de Mike Watson, que trabaja para la compañía de radiodifusión inglesa EBC, con su esposa y co-reportera Phyllis. Un papel importante en la historia también juega el profesor Alastair Bocker, un personaje vital, más claro de mente y con visión de futuro, ideal para este tipo de situaciones donde la desesperación y las crisis en desarrollo, puede hundir al más pintado.

Mike y Phyllis son testigos de varios acontecimientos importantes de la que parece ser una invasión extraterrestre. Un acontecimiento que se va desarrollando en varias fases, de hecho, lleva años llevándose a cabo y la mayor parte de la humanidad no se da de cuenta de que está siendo invadida. La primera fase, se centra en objetos caídos al océano desde el espacio exterior. Mike y Phyllis llegan a ver la caída de cinco extraños meteoros, desde el barco en el que están navegando en su Luna de Miel. La fase dos: destrucción de armamento terráqueo y la tres: destrucción de los casquetes polares; llevan a la desesperación, la tragedia y lo que ahora sí, parece ser el fin de la humanidad. Alienígenas que vienen de un gigante de gas, seres acostumbrados a situaciones extremas y ambientes hostiles que no dudan en aplastar sin miramientos a una persona.

Como dice en el libro el protagonista, el libro pretende demostrar que una invasión alienígena de la Tierra podría tomar una forma muy diferente a la mostrada en La guerra de los mundos, de H.G. Wells. Obra que consiguió una considerable atención del público cuando fue publicada.

El Kraken Despierta tiene una curiosidad como pocos libros tienen. Hay dos finales diferentes, dependiendo del origen impreso del libro: la versión inglesa o americana. Sólo os puedo decir que la edición del Reino Unido es la menos sombría. En vosotros está averiguar cual aporta esta nueva edición que lanza al mercado Alianza Editorial en un formato llevadero ideal para degustar en cualquier sitio.

Una obra genial, recomendable, del gran autor de El día de los trífidos, Las crisálidas, Los cuclillos de Midwich (que tuvo su film como El pueblo de los malditos), o la genial Chocky, centrada en los aterradores poderes de un niño súper inteligente.

Pido por favor, sigan publicando joyitas de John Wyndham, Wanderers of Time, por ejemplo, una colección de cinco historias publicadas originalmente en revistas de los años 30s. Una entre tantas obras que los lectores de este país aún no hemos podido disfrutar del poco-reconocido señor Wyndham. Sigamos manteniendo a un autor súper original en la mente lectora actual. No pido tanto.