Reseña: Misterios de un asesinato, de Neil Gaiman y P. Craig Russell

misteriosdeunasesinatoEntre tanto bueno, las mejores historias de Neil Gaiman, de un modo u otro, están relacionadas con invocar al Rey de los Sueños o Ángeles atormentados en el Reino de los Cielos. Las consecuencias ya nunca son las mismas cuando la trama depende o está referenciada hacia Él.

Entiendo que cualquiera de vosotros que sea asiduo a leer esta web sabe de sobra quien es Neil Gaiman (1960). Pero si algún despistado o iniciado (hoy parece ser el día de las “oes”) desea tener un conocimiento genérico antes sobre Misterios de un asesinato, le diría que Gaiman es un autor inglés de cómics, y cada vez más, escritor de libros de Fantasía. Su creación más famosa es la serie de cómics Sandman. Su mayor sueño fue convertirse en escritor famoso y lo ha llevado a cabo con creces. Ha sido guionista de series de TV, cómics, un autor cada vez más centrado en Hollywood y en sus novelas de Fantasía; algunas muy grandes como Buenos Presagios (junto al gran maestro Terry Pratchett), Stardust (llevada incluso a la gran pantalla) o American Gods (para mí su mejor obra de narrativa). Consta en su haber con los más gloriosos premios. O sea, un grande de esto.

misteriosdeunasesinato02En esta ocasión hace tandem con quién yo diría que es su media naranja por excelencia. P. Craig Russell (1951), un ilustrador y autor estadounidense de cómics, ganador de múltiples premios Eisner y Harvey. Colaborador en muchas ocasiones con Gaiman para ilustrar varios números de The Sandman, así como esta adaptación del cuento Murder Mysteries o el magnífico libro infantil Coraline.

Estos dos monstruos se unieron para producir una historia de engaño, venganza que implica como objetivo la traición, el primer desamor y el primer crimen en la propia ciudad de los ángeles de Dios. Al más puro estilo anécdota contada en un banco del parque a lo Forrest Gump, un solitario hombre que se encuentra de paso en Los Ángeles está a punto de escuchar una misteriosa historia… ¡El primer asesinato cometido en el paraíso!

misteriosdeunasesinato03No es tan raro, todo el mundo ha oído hablar de los ángeles y de la famosa y melodramática historia de Lucifer. Pero ahora nuestro protagonista celestial es Ragüel. Su significado varía entre enviado y explorador del Señor. Ragüel permanece en una especie de sala de la Existencia, esperando que Dios le llame ya que sólo con su nombre sabe su función. Ragüel, el arcángel de la justicia, imparcialidad y armonía, vela para que los ángeles trabajen adecuadamente haciendo la voluntad de Dios. Así que esta vez le tocará averiguar quién ha sido el que ha derrocado la vida de un ser celestial…

Este cómic puede recordar a Predicador en el “uso de la Palabra” para llevar a cabo la voluntad obligatoria del prójimo. Otro personaje que ya os puede sonar es Azazel quien sale de mano del mismo autor en The Sandman. Aquí es un demonio, un ángel caído, un entorno donde el lugarteniente es Lucifer.

Has de tener cuidado como lector pues esta obra puede abrumar. Puedes darte cuenta como yo, de que en realidad sabes muy poco del Reino de los Ángeles. Quizás, teniendo una base del imaginario católico antes, debes alucinar de lo lindo. El dibujo de P. Craig Russell –como siempre-, apoya tremendamente bien la narrativa de Gaiman acudiendo a enormes diseños gráficos dignos de enmarque.

misteriosdeunasesinato05Misterios de un asesinato publicado por ECC Ediciones es la adaptación de un relato fantástico que Neil Gaiman publicó por primera vez en el 1992 y fue recogido en la antología Humo y Espejos. Tened siempre presente que la adaptación al cómic le viene como anillo al dedo. El noventa y ocho por ciento de los relatos de Gaiman –por poner un número-, son fácilmente adaptables al noveno arte. Parecen ideados para ello.

En cómic, ECC presenta un magnífico tomito con cantidad de extras. En Misterios de un asesinato, Gaiman y Russell consiguen contar una buena historia. Típica de detectives, pero con un trasfondo original a la vez que extraño. Ese Mundo de los Sueños y Reino de los Cielos al que a tantos nos tiene enganchados.