Reseña: New X-Men. E de Extinción, de Grant Morrison, Frank Quitely y Francis Yu

EdeExtincionAcabo de estar revisando el primer arco de la historia de uno de las tramas más innovadoras y populares en la historia reciente de X-Men: la que puso al equipo de Grant Morrison y Frank Quitely en los radares de los principales fans del cómic.

La que revitaliza a los X-Men con un nuevo lavado de cara después de años de estancamiento. E de Extinción, publicada por Panini Cómics, donde las frases de introducción son letales: RIP Homo Sapiens, sí, la raza humana afronta su inmediata extinción…

Se puede decir que los cómics de X-Men no han ido a ninguna parte durante la última década. Aun así, cualquier libro con la X en su portada siguen siendo sinónimo de buenas ventas. Eso quiere decir que la gente sigue teniendo esperanza, confianza en que volverán a deleitarse con una nueva trama creada para el grupo.

EdeExtincion_04De todas formas, sabemos que gracias a las reediciones de grandes historias por parte de las editoriales, siempre podemos recurrir a las joyas X que encumbraron a los personajes. Y es que no es para menos ya que por los mutantes han pasado grandes creadores como Chris Claremont, John Byrne, Marc Silvestri, Jim Lee, Whilce Portacio, Andy Kubert y Joe Madureira… Grandes maestros que han cimentado la fama en los distintos X-títulos.

E de Extinción ha sido el primer desatasco para la historia mutante actual. Fue el primer arco de la historia de la carrera de Grant Morrison en el título de Marvel Comics, New X-Men. La historia era el comienzo de renovación de Grant Morrison en la franquicia X-Men.

EdeExtincion_02

E de Extinción cuenta con la nueva generación de mutantes recorriendo un mundo vencido, desolado. Una misteriosa mujer llamada Cassandra Nova encuentra en las selvas de Ecuador, el viejo cuerpo de lo que fue un Centinela. Ella quiere utilizarlo para obtener el control de otros Centinelas y desarrollar su proyecto más deseado: el Fin de la Humanidad. Empezará por masacrar a toda la población de la nación mutante de Genosha. Sin embargo, la presencia de Cassandra Nova es detectada por la cúpula Cerebra, creado por La Bestia, lo que lleva a Cíclope y Lobezno a encontrar Cassandra para enfrentarse con ella. Pero es demasiado tarde, la nación de Genosha cae ante el poder mortífero de los Centinelas y casi toda la población de la isla muere aplastada.

EdeExtincion_05

Los X-Men buscan entre los escombros, y encuentran a Emma Frost como una de los sobrevivientes. Gracias a haber sometido a su cuerpo a una nueva mutación secundaria, ha sobrevivido. La Bestia investiga entonces los orígenes biológicos de la villana, y revela algo sorprendente, la posibilidad de la extinción genética de la humanidad en breve pero también una salvedad.

La llegada de Grant Morrison a la franquicia como el nuevo escritor de New X-Men era un hecho muy esperado. Elaboró cambios masivos en la franquicia, entre los cuales están los nuevos diseños para cada personaje, donde el grupo abandonó sus trajes de spandex tradicionales y de chaquetas de cuero y suéteres de cuello alto conservadores. Además, Lobezno y La Bestia sufrieron cambios visuales masivos, y en este tomo los podréis degustar.

EdeExtincion_02

Esta historia también llevó a la introducción de Cassandra Nova, como hermana gemela nunca antes vista por el Profesor Xavier, que se escapó de la matriz a través del aborto involuntario después de que los dos hermanos realizaran un combate psíquico uno contra el otro. El personaje de Cassandra Nova sería EdeExtincion_03nombrado “Villano del Año” por la revista Wizard en 2001, por el genocidio infligido contra el pueblo de Genosha.

En mi opinión, la última gran historia de éxito del X-Universo fue La Era de Apocalipsis. Después ha habido cositas que molaban como House of M. Pero está claro que E de Extinción, es una nueva pauta, un soplo de aire fresco y cientos de ideas nuevas para un nuevo universo a la vuelta de la esquina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *