Reseña: Fénix, de Osamu Tezuka

fenixLo bueno buenísimo de un manga bueno buenísimo, es que se lee de un tirón. Te puedes asustar de ver que te has leído alrededor de cuatrocientas o quinientas páginas en una tarde o mejor aún, enorgullecerte de tener entre las manos una obraza con la que has disfrutado, te has sumergido y dejado llevar a un nuevo universo del cual te ha costado salir. Me ocurrió no hace mucho con Oldboy, de Garon Tsuchiya que publicó editorial DeBolsillo y ahora me ha pasado con Fénix,  de Osamu Tezuka, que acaba de ver la luz en Planeta DeAgostini Cómics.

Fénix es una serie de complejas historias que se entrelazan por la presencia del mítico e inmortal guardián de la vida, el ave fénix. Tezuka usa el misticismo, la creencia en la vida eterna representado en esta ave. Crea una maravilla de historias en las que nos cuenta como se inició el mundo y como con el paso de los años la gente que una vez habitó la Tierra, fue cambiando y dio más valor a su vida en contraposición a todo lo demás.

Fénix_02

En realidad, estamos ante una alegoría donde Tezuka empieza a contarnos la historia de Japón desde sus inicios. En Fénix encontramos una trama argumental maravillosa por una sencilla razón: un porcentaje muy alto de lo que se cuenta pasó de verdad. Cada uno de estos relatos está situado en distintos periodos de la historia y tratan de la búsqueda del ser humano por la inmortalidad. Este primer volumen narra el periodo 240-270 A.C, en el protoimperio del Sol Naciente. Es la Era de la Reina Himiko, una medio bruja letal que gobierna a su pueblo con un gran ejército, conducido por el general feudal Sarutahiko. Su idea principal es no envejecer y para ello proclama la búsqueda del ave Fénix de cuya sangre bebida hace al dichoso inmortal. Decide entonces ir invadiendo toda la isla en su busca. Va encontrando pueblos y masacrándolos con desdén. Pero como todo imperio cae cuando sus súbditos se dan cuenta de que su regente poco tiene de diosa, sus días están contados…

Fénix_05Aunque en las primeras páginas se nos presenta la historia de un joven buscando la sangre del fénix para salvar la vida de su amada, ya vemos como éste será el hilo conductor de toda una serie de acontecimientos que nos van a mostrar como se las gastaba la gente en esa época. Los pocos miramientos que se tenía hacia la familia, y como el hecho de sobrevivir es una buena excusa para no tener reparos en matar a nadie.

Fénix es una oda a la vida y la muerte, he dicho.

Con Fénix viviremos junto a una gran cantidad de personajes un paseo por batallas, disputas palaciegas y amores inesperados en una tierra que estaba empezando a arder, en sentido literal. Invasores imprevistos, el anhelo del sueño que no llega, el descubrimiento de la verdad ante el horror de una matanza…

Fénix_07Tezuka se abastece de diferentes personajes históricos que supuestamente intervinieron en la forja de Japón, para llenar las primeras 364 páginas que abarca este primer volumen integral publicado en la nueva colección Trazado de Planeta DeAgostini Cómics. Exacto. Leer esta trama me ha abierto los ojos y creado un fervor extraño a leer más sobre aquella forma de vida simplificada.

Osamu Tezuka está considerado el Dios del Manga. Osamu Tezuka fue dibujante de historietas y animador japonés. Fue el creador de obras tan conocidas como Astroboy o La princesa caballero. Tal fue el impacto de sus creaciones y de sus obras que a día de hoy la base de su estilo perdura en los nuevos autores japoneses y los personajes que él dio a luz con su pluma, siguen viviendo en la cultura popular de Japón.

Fénix_03

Dicen que Fénix es la obra más íntima de Tezuka. El prestigio de esta obra ha aumentado exponencialmente con los años. La llaman, «el trabajo de su vida».  Fue desarrollada entre 1967 y 1989, y no pudo acabarla debido a su fallecimiento. Aún así al ser una obra que trata diferentes arcos argumentales a lo largo de la Historia, la obra se puede considerar autoconclusiva en muchos de sus volúmenes.

Fénix_06Si tuviera que recomendar un manga a día de hoy os diría Fénix. Probablemente dentro de veinte años diga lo mismo. Es mucho decir, sí, pero es que no sabéis lo impactado que me ha dejado leer esta obra. Tengo esta edición, la nueva, la recopilación que acaba de publicar Planeta DeAgostini Cómics. La única que hay disponible. Una magnífica edición (donde debe estar una joya como ésta) en la colección Trazados.

Crueldad, carga dramática, la vida pura y dura a través de los ojos de un pájaro místico. La gran sorpresa de Planeta DeAgostini Cómics en su presentación de novedades del último Salón del Manga de Barcelona. Esta edición integral incluye de forma alternativa páginas a color. Entre los contenidos extras se encuentran capítulos e ilustraciones que no se llegaron a publicar en su día.

Entretenido, entrañable, señoras y señores, todos los halagos son pocos.