Reseña: Panorama Infernal, de Hideshi Hino

Hideshi Hino - Panorama infernal - cubierta.inddRespecto al manga de terror siempre había oído hablar de Hideshi Hino. Decidí ponerme con él después de leer una entrevista al gran Junji Ito, el cual, no paraba de alabarlo, poniéndolo como referencia. Fueron unos años en los que insistí en encontrar manga de terror bueno, sabía que existía, pero pocas cosas habían pasado por mis manos dignas de alabar. Con Junji Ito he disfrutado lo más grande gracias a las títulos que ha ido trayendo ECC Ediciones. Pero cuando decidí recurrir a la alabanza, me encontré con que, la siempre referente del cómic underground Ediciones La Cúpula, sí que había publicado en nuestro país algunas obras de Hino.

panoramainfernal01Si aún no le conocéis, deberíais saber que Hideshino Hino (1946) es uno de los grandes mangakas japoneses especializado en historias de horror. Más terror gore y poco sugerido que otra cosa. Entre los títulos más conocidos de Hino figuran El Niño Gusano, Galería de Horrores y Panorama Infernal, esta misma que hoy os reseño. Aunque Ediciones La Cúpula ha editado ya bastantes más, las cuales tengo intención de ir leyendo poco a poco.

Cuentan que Hino nació en la parte ocupada, justo cuando Japón se rindió al final de la Segunda Guerra Mundial. Su familia escapó a Japón temiendo la retribución de civiles chinos, pero en una entrevista afirmó que casi fue asesinado en la huida por sus propios vecinos. Vivió el horror muy de cerca; por lo que algunos de sus mangas se han basado en vivencias propias y algunos personajes reales. Pues, ¿qué hay más terrorífico que lo real? Además, narró como su abuelo era un yakuza y su padre un granjero de cerdos con un tatuaje de araña en la espalda. Hino ha representado esto en el manga Panorama Infernal, por ejemplo.

panoramainfernal03Gracias a La Cúpula podemos leer actualmente algunas de sus obras, como os he dicho. Las más significativas y otras que tienen un gran atractivo. Al menos, para los que amamos el terror en todas sus facetas. Ya devoré la joyita llamada El Hombre Cadáver, de la que hice reseña. Punzante esa historia, que acomete de lleno con el horror psicológico de ver, vivir, y ver como tu cuerpo se pudre aunque sigues vivoPanorama Infernal cuenta la vida de un pintor venido a menos, debido al tormento que sufre con su constante inspiración. Ha terminado elaborando cuadros de escenas macabras e infernales usando su propia sangre. Llegando al punto que ahora está totalmente dedicado a su obra definitiva: un lienzo gigante que representa el fin del mundo…

Hideshi Hino nos mete en vereda mostrándonos las grotescas, lúgubres, sangrientas y repugnantes ideas del personaje principal. Poco después, conoces a su familia y los episodios traumáticos de su infancia. Que obviamente darán esa extraña personalidad al pintor y provocarán más adelante su locura. panoramainfernal02Panorama Infernal se devora en nada como buen manga que es. Además, de tomo único, el autor que crea un clímax final al que llegas en caída libre. El tomo está formado por capítulos que van narrando (dicen que a modo autobiográfico) las verdaderas vivencias de Hino. Lo cual se hace evidente cuando lees el Epílogo escrito por el propio autor y que se aporta al final del volumen.

Uno de los grandes mangakas, que todo amante del cómic de horror debería leer.