Reseña: Sachs & Violens, de Peter David y George Pérez

sachs&violensLa recuperación de obritas independientes de grandes autores como este caramelito llamado Sachs & Violens, es lo que todo amante del cómic independiente espera cada poco de editoriales con buen gusto como Dolmen Editorial. La cual ya consta de unos cuantos títulos fuera del mainstream a considerar únicos y al poco tiempo al agotarse, inencontrables. De clásicos noventeros, bastantes joyitas que muchos rezábamos porque las editoriales se acordasen de ellos (y de nosotros), están llegando. De mi libreta, de mi wishlist, ya puedo borrar Sachs & Violens, la miniserie loca-loquita-loca del glorioso tandem que una vez formaron los maestros Peter David y George Pérez. De esa copa que se bebieron juntos en una bareto del Village y lo que idearon por un momento.

Por que esa sensación queda. Cómics que soñábamos tener recopilados en un tomito y que ahora ven la luz en esta nueva buena época de recuperaciones que estamos viviendo. Una obra como Sachs & Violens que causó sensación cuando vio la luz su primera grapa en 1993. Claro que venía de la mano del bestseller del New York Times Peter David (Aquaman, Hulk, Thor, Star Trek: Imzadi) y el sachs&violens01aclamado artista George Pérez (Crisis en Tierras Infinitas, Wonder Woman, JLA/Vengadores), pero ya solamente las portadacas de J.K. Woodward y la introducción de David sobre la música de “saxo y violines” te ponen en el tema.

Juanita Jean Sachs es una modelo convertida en cruzada. Ernie “Violens” Schultzun fotógrafo con cicatrices de guerra con grandes problemas en el manejo de su ira. Mezclarlos debería ser un problema para la estabilidad, paz y sosiego de los vecinos, en especial, por ser dos personas que luchan contra algunos de los mayores males de nuestra sociedad: la pornografía. Pero no solo eso. No les gusta (ni a nadie) el asesinato, el trato de blancas y odian por encima de todo el fanatismo religioso. Pero, ¿quienes son ellos para interferir? ¿Unos chulescos personajes que tienen que quedar por encima de los demás o unos pintillas con ganas de liarla? Tal vez todo eso y algo más. Pero lo que de verdad importa es que obtienen una tremenda carga erótica al arriesgar sus vidas. Les pone a mil.

sachs&violens00Y todo por la brutal muerte de una joven actriz durante la filmación de una película snuff, trama que fuerza a Juanita y a Ernie a una búsqueda de los responsables. Recorrer los principales distritos de la Nueva York de entonces y recorrer varios estados hasta llegar a las sombras oscuras de los poblados de magia subyugada de Nueva Orleans. Donde encontraran el verdadero ano de la sociedad norteamericana, corrupción, putrefacción y hechos odiosos de la mano del ser humano.

Dicen que el tiempo es una cruel amante. Que lo que una vez fue genial, se desvanece. Lo que una vez fue fantástico, fluctúa en promedios sin sentido. Lo que comenzó como algo grande, termina como un gemido. Bien, en mi opinión, pueden decirle todo esto a los arqueólogos, anticuarios y demás sinónimos de grandes coleccionistas. El poder de los creadores de cómics sachs&violens03se pueden unir en tiempo y batalla. Tienen nuestro permiso. Algunos titulos aguantan el paso del tiempo bastante bien. ¿El truco? Os lo digo yo. El macarreo. El macarreo mola y parece no envejecer. IDW relanzó esta serie que ahora nos rescata Dolmen Editorial en un buen TPB con tapa semidura. Un aventura loca de bajos fondos y pura realidad chambera, como digo yo. Con mi amado George Pérez, no muy detallista en este caso, pero saliendo al paso en algunas viñetas que bien merecen una camiseta.

Recuerdo como Sachs & Violens golpeó los estantes en los años 90. Fue un titulo buscado y muy deseado. Poco más puedo decir.