Reseña: Astérix y Cleopatra, de R. Goscinny y Albert Uderzo

asterixycleopatraFue con el paso de los años cuando torpe de mí, me enamoré de esta gran obra del cómic mundial. Dicen que con el paso del tiempo, te haces viejo… y, oh…, ah, todo regresa y te enamora la Historia y cada vez quieres saber más de ese bello ahora tiempo pasado. No fui un niño de Tintín, Los Pitufos, Lucky Luke o Astérix. Andaba por otros derroteros. Pero sí que es cierto que con la edad se empieza a apreciar la Historia en todas sus facetas, se sazone o no con ficción. Muy fan de las grandes batallas de época y seguidor lector de las terribles fechorías de imperios magnánimos…, llego a Astérix y Obélix con la intención de comiquear un poco con esos momentos que tanta tinta han derramado. Y seguramente no os descubra nada nuevo, si digo que el cómic preferido de los amantes del género histórico es Astérix y Obélix. Es ideal. Lo tiene todo: aventuras, belicidad, aportes históricos muy aptos para las mentes más duras de imaginación… Y gracias al constante publicar, a las constantes reediciones de Salvat, seguimos teniendo cada titulo en librerías. Eso es de agradecer.

asterixycleopatra00Astérix y Cleopatra es el sexto número de la serie, evidentemente obra de los maestros Albert Uderzo, al dibujo, y René Goscinny al guion. Comienza con dos grandes iconos históricos conversando en el bellísimo palacio egipcio de la Faraona. Julio César le dice a Cleopatra que los egipcios están en decadencia y Cleopatra indignada, le contesta al conquistador que para demostrarle que los egipcios siguen siendo los mismos genios que aquellos que construyeron las enormes pirámides, valles, faros y templos; alzará un palacio en Alejandría en tan sólo tres meses. César le responde que si lo logra, reconocerá su valor…

asterixycleopatra01Rápida y veloz, Cleopatra manda llamar a Numerobis, el mejor arquitecto de Alejandría, y le ordena la construcción. Si la cumple, lo cubrirá de oro. De lo contrario, lo lanzará a los cocodrilos. Acongojado por la presión, el arquitecto decide emprender un viaje largo hasta una aldea gala donde pregunta por el místico maestro de la alquimia llamado Panorámix… Y le presta ayuda a su amigo pues Panorámix ya tenía previsto visitar Alejandría para consultar unos papiros… Aunque antes le presenta a sus dos mejores hombres. Astérix y Obélix se apuntan.

La historia es muy disfrutable. Una trama de tejemanejes, de enredos, traiciones, golpes de suerte y peleas asterixycleopatra03contra romanos, secuencias por las que se hizo famosa esta obra. Indispensable para los amantes del Antiguo Egipto por las referencias arquitectónicas e históricas que muestra, pero también ideal para aprender seas adulto, padre/madre o niño/a. Se elabora un buen argumento y si tienes conocimientos, percibes pronto que Astérix y Cleopatra tuvo un gran trabajo de investigación detrás. Un trabajo muy digno que en ningún momento mancha tus conocimientos de Historia. Que las aventuras de Astérix y Obélix hayan sido publicadas en más de cien lenguas, no es casualidad. Cada álbum, es una joyita en sí misma.