Reseña: La Noche del Cazador (El Códice de los Compañeros I), de R.A. Salvatore

lanochedelcazadorCon facilidad se puede deducir que voy alternando géneros en mis constantes lecturas. Tengo una enorme pila como la mayoría de vosotros: adelanto, retraso, vuelvo a adelantar, vuelvo a atrasar títulos… Según las ganas. Sí, en el fondo, todos parecemos sacados del mismo patrón de tela friki setentero, ochentero o noventero. De pronto me da un CHUM!, y quiero leer Ciencia Ficción, de pronto un CLAC! y quiero Terror; pocas veces me da un BAMBUIN!, y deseo leer Fantasía pero cuando me da…, menudo atracón. Y como todos, intento recurrir a los mejores, o a los que alguna vez me hicieron disfrutar de lo lindo. Sabréis de sobra (¡¡y si no a qué esperáis!!) que una de las mejores obras de Fantasía “actual” son las maravillosas sagas del elfo oscuro creadas por R.A. Salvatore. Es lógico que al tener bastante éxito y siendo Salvatore un autor tan prolífico, pues hayan brotado decenas de titulos a elegir. El elfo albino es el protagonista de su saga más larga. Drizzt Do’Urden y sus compañeros. Comprenden varios tomos que ha ido reuniendo Timun Mas en unos maravillosos Ómnibus para coleccionista; por trilogías o publicados individualmente.

Disfruté muy mucho (como todo el que conozco) con la trilogía de El Elfo Oscuro (La morada, El exilio y El refugio). Gocé bastante con la trilogía de El Valle del Viento Helado (La piedra de cristal, Ríos de plata y La gema del halfling). El Legado del Drow (El legado, Noche sin estrellas, Cerco de oscuridad y Luz en las tinieblas) me dejó algo descuadrado…, también como a gente que conozco. Las Espadas del Cazador (Los mil orcos, Los senderos de la muerte y Las dos espadas) me la salté por error pero con Transiciones (El rey orco, El rey pirata y El rey fantasma) remonté el vuelo de una manera… que me dije: «¡Bien! Salvatore no está perdido, saca joyitas de vez en cuando y tampoco es cuestión de devorarlo todo a la ligera». Pacté conmigo mismo que Neverwinter (Gauntlgrym, Neverwinter, La garra de Charon, El último umbral) sería lo siguiente pero veo que sale un nuevo titulo como La noche del cazador, me entra el hype, el primero de una saga, miro la pila…, y me pongo con él. Esta es la vida del polifriki lector, sí.

R.A. Salvatore (1959), el más joven de una familia de siete hermanos, quedó prendado durante la secundaria de El Señor de los Anillos. ¡Y quién no! Algo después, comenzó a publicar varias series de libros en el universo de Reinos Olvidados. Su personaje más importante y popular sin duda, Drizzt Do´Urden, un drow, un elfo oscuro de renombre. También es conocido Salvatore por sus novelas de La Guerra de las Galaxias y las denominadas de Guerras Demoníacas. Sigue muy activo y La noche del cazador, libro I de la futura saga El Códice de los Compañeros, lo demuestra. No es solo entretenidísimo de leer, también vuelves a dar de bruces con Drizzt y sus amigos, revisas la sociedad Drow cuando se están buscando cambiar las cosas y vuelves a Lolth… Drizzt puede haber estado tropezando en la oscuridad con Artemis y Dahlia, pero ahora parece más seguro de sí mismo con la reencarnada Cattie-Brie, Bruenor, Wulfgar y Regis. Lo dicho: tienes la sensación de estar definitivamente ante un gran regreso en forma y número. Me dijo un colega que me hubiera ayudado tener al menos leída Gauntlgrym (la primera de Neverwinter), sin embargo, Salvatore hace un gran trabajo de más o menos traer en hechos lo que se necesita, contesté. En ningún momento me perdí con lo narrado. Obviamente, si eres nuevo-nuevo en este macromundo de Dungeons & Dragons vas a perderte muchos detalles en algunos de los eventos que se suceden pero, ¿cuándo no es así? No obstante, a mí Salvatore me dio lo suficiente para entender lo que está pasando, dónde y cómo Dahlia y Artemis y su grupo llegaron a donde están, y porqué es bastante importante comprender la mayoría de sus motivaciones.

Comienza La noche del cazador con Drizzt regresando con su grupo de aventureros favorito. Comentando sus nuevas inspiraciones, las nuevas misiones…, el deseo de venganza. Básicamente, lo que realmente necesitas saber es que Dahlia le dio para el pelo a Drizzt al final de Neverwinter (¡¡qué yo no la he leído!!) y lo dejó medio muerto mientras se ponía al día con Artemis y los demás, forzándolos a un sueño de veinte años. Drizzt pasa la mayor parte del tiempo en estado comatoso mientras volvemos la vista atrás, a través de los años, y vemos a Cattie-Brie, Wulgar, Regis y Bruenor reencarnarse con todos sus viejos recuerdos y crecer de nuevo en cuerpos, con el objetivo final de volver a reunirse con Drizzt. Todo esto orquestado por la diosa Drizzt Mielikki. Así que el grupo consigue converger en un mismo punto, años más tarde y salvan la vida de Drizzt. Mientras tanto, durante los últimos cien años, los drow han estado edificando en la antigua fortaleza de Dawrven, en Gauntlgrym, como una nueva ciudad con estrechos vínculos con Menzobarranzan, lo que abriría una vacante de dicha Casa dentro de la ciudad. Varias casas de drow incluyendo a la familia gobernante de Baenre dudan de si este proyecto llegará a buen fin…

Y aquí se pone interesante La noche del cazador. Paisajes inconmensurables, aventuras miles y duelos de todo tipo. Personajes maravillosos… Bruenor Battlehammer: el rey enano de Mithrilhall que lucha por los suyos de una manera especial. Thibbledorf Pwent: el líder de la brigada Revientabuches que seguirá a su rey hasta donde sea necesario. Catti-Brie: heroína a la que la magia le afecta de un modo extraño. Jarlaxle Baenre: el excéntrico líder mercenario que siempre hace dudar al lector, si las cosas que hace, por qué o quién las hace. Ivan Bouldershoulder: el rubio enano de casco astado con cuernos de venado… El favorito de todos Drizzt Do’Urden: el bondadoso, el magnífico, el maestro, el héroe elfo oscuro y gran protagonista que tendrá que sufrir las emociones de lo que acontece mientras avanza la narración.

Entra y lee. Dudo que salgas sin querer saber más. Mucho más.