Reseña: Marvel Saga. The Punisher. Nacimiento, de Garth Ennis, Robertson, LaRosa y Severin

Punishar_Ennis_03Después del Spiderman, de Straczynski, o el Darevevil, de Smith y/o Alias, de Bendis, las nuevas ediciones de Marvel Saga tienen toda la pinta de estar elaboradas para recuperarle al aficionado obras/joyitas que necesitaban volverse a disfrutar. En un formato mejor, tapara dura con cartoné y esta vez sí, a un precio inconmesurablemente bueno; continúa esta genial colección, una corriente de grandes publicaciones. Fue en enero cuando nos enterábamos de que Panini Cómics iba a lanzar este nuevo sello denominado Marvel Saga. Para muchos iba a ser una noticia más dentro de las muchas que nos golpeaban. De no ser por dos cosas: títulos ideales muy solicitados, y precio. Se contaba que iba a ser una nueva línea donde se recopilarían las grandes etapas modernas de significativos personajes. Volúmenes autoconclusivos con papel de alta calidad y en tapa dura, en tomos que rondarían las 160-192 páginas. ¿Ideal no?

Pues sí, ya estamos metidos en faena. Después de los titulos mencionados, algunas cerradas ya y otras en breve como el Spiderman, de Straczynski; de nuevo un nuevo titulazo. De los grandes. Una obra esperada por Punishar_Ennis_04muchos, muy cotizada por otros tantos, con la que se especulaba en el mercado de segunda mano que daba gloria…. En fin, lo importante es que ahora está disponible para el que desee deleitarse con, si no la mejor, una de las mejores etapas de mi primo Frank Castle. El Castigador, de Garth Ennis, con el dibujo hiperrealista de Derick Robertson, LaRosa y Severin. Ahí es nada.

Y qué contaros: pues os diría que para el mundo en general, Frank Castle fue a la guerra después de que su familia fuese asesinada. Pero la verdad es muy diferente. En las selvas de Camboya, el estrés, el mal, la pérdida de cordura mientras gritabas contra hordas del Viet Cong… Ahora se cuenta como, cuando y donde empezó todo. Castle se enamora de la guerra y pone un precio a su propia humanidad. Es Nacimiento donde Punisher-Bornverdaderamente “nace” El Castigador.

1971. Viajamos junto a él a la fragua del valle aislado de Firebase en la frontera con Camboya. El capitán Frank Castle es uno de los pocos soldados que siguen comprometidos en la lucha contra los charlies. Pero todo se dificulta en cantidad. Un inminente ataque del VietCong amenaza con destruirlos a todos. Entonces, ¿por qué sombrías decisiones tendrá que pasar ahora? Sobrevivir o…, sobrevivir. Pero, ¿para qué? ¿Qué sentido tiene?

Nacimiento cuenta la historia de la última gira de Frank Castle en Vietnam. La caída de su Base de Fuego y su transformación en el verdadero The Punisher. Frank Castle se encuentra en su tercera vuelta a Vietnam. Lleva un pelotón y los comandos de Valley Forge. Cuando son atacados y el día del juicio final parece estar a un paso, Frank da rienda suelta a la oscuridad que hay dentro de él. Les guste o no, están en guerra. En una guerra perdida. Un guion narrado por un personaje llamado Stevie Goodwin, un hombre joven idealista que está a punto de volver a casa. No quiere parecerse en nada-nada al capitán Frank Punishar_Ennis_02Castle. No entiende como alguien puede estar enamorado de la guerra… (Y contar más, sería spoilear).

En este volumen se disfruta del verdadero cómic-cine bélico y de acción. Una colección sobre uno de mis personajes favoritos de siempre. Una etapa que todos alaban y con razón. Es considerada como una de las obras punteras del personaje. El Castigador será por siempre un rencoroso, un sufridor, alguien que no hace prisioneros. Los cuatro primeros números con que comienza esta serie, son sencillamente sublimes. Como dice Julián M. Clemente en una brillante introducción que se añade al tomo: «Se trata de la más aclamada y coherente etapa de El Castigador que se haya realizado jamás, y una de las mayores obras maestras de Marvel del siglo XXI». Totalmente de acuerdo.

Una historia que mola cantidad, con la que te vienes arriba. Con la que vibrar como cuando eras niño y veías por primera vez Acorralado o Desaparecido en Combate en televisión. Que cumple al máximo con lo que se Punishar_Ennis_06espera. Grandes cómics, al que se añaden un par de one-shots, también de Ennis, al final. Punisher: The Cell donde se cuenta como Castle se dirige a la penitenciaria de la Isla Rykers con una oscura misión de venganza en mente y Punisher: The Tyger, donde nos llevan a la Nueva York de 1960, para contarnos una oscura historia de la infancia de El Castigador. Guiones que son claro ejemplo de que la gente nace, no se hacen.