Reseña: Capitán Midnight. A la fuga, de Joshua Williamson, Fernando Dagnino y VVAA

capitan-midnight-Mola ver como el Capitán Midnight se aventura desde el pasado con una misión por terminar. Es el comienzo del cómic, de esas historias a lo Hollywood que en dos minutos, o dos páginas, te meten en la trama. La búsqueda activa de chicos buenos y malos para los que el Capitán tendrá palabras y mamporros a mogollón.

Capitán Midnight es una franquicia de aventuras en USA. Sus aventuras se emitieron por primera vez en una serie de radio entre 1938 y 1949. El programa de radio llevó al estrellato a los locutores de radio Wilfred G. Moore y Robert M. Burtt, que ya venían de otro éxito, la serie de un piloto llamada Las aventuras de aire de Jimmie Allen.

Al igual que en el cómic, Jim Albright es el protagonista, un piloto de guerra del ejercito de los Estados Unidos de la II Guerra Mundial. Su nombre en clave: Capitán Midnight. Dado por muerto por un General que lo envió en una misión de alto riesgo, de la que nunca regresó.

En este primer tomo publicado por Aleta Ediciones titulado a A la fuga, Dark Horse resucita un icono de la Edad de Oro, que sin duda gustará y mucho a los nostálgicos del cómic de aventuras pese a su guión y dibujo tan actual, molará. Ya sea coincidencia o no, me consta que Dark Horse ha pasado los últimos meses tratando de posicionar el personaje en boca de todos, tal vez para realizar un gran regreso y celebrar así su 75 Aniversario. De hecho, regaló un “ejemplar de iniciación” en el pasado Día del Cómic.

Para aquellos de ustedes que duden capitan-midnight01y digan ¡Anda pues! Nada de “Anda pues…”, Aleta Ediciones sabe lo que se hace y en este primer tomo se incluye ese número 0 de regalo traducido junto a los números del 1 al 3 de la serie. Nada de que preocuparse.

Vamos al lío. ¿Qué se cuenta en A la Fuga? Escrita por Joshua Williamson (Ghosted, Masks and Monsters) con el dinámico dibujo de Fernando Dagnino (Resurrection Man, Suicide Squad), Victor Ibáñez (Rat Catcher), Pere Pérez (Detective Comics), y Roger Robinson (Darksiders II), este TPB va a hablarnos del regreso inesperado de un héroe desaparecido años atrás. Pero también de un tipo instintivo que como se tercie, puede poner en peligro a las actuales potencias mundiales. Desapareció durante un vuelo a través del conocido Triángulo de las Bermudas para emerger en 2013 casi en el mismo lugar en el que había desaparecido. Aparentemente sin cambio alguno después de 70 años, roba un avión desde un portaaviones americano y se da a la fuga con el propósito de terminar su misión. Una locura para muchos, el destino para él, el comienzo de una aventura de las de antes que te mantendrá frente a las viñetas durante un capitan-midnight03buen rato. No revelaré más pues es un cómic que tiene que degustar uno mismo. Pero si os diré que como personaje, el Capitán Midnight es muchos más despiadado de lo que esperaba. Es un soldado de primera, como se decía antes. Y Williamson no teme arrojar verdad, claridad, sobre lo que este soldado es capaz de hacer a la hora de matar. De hecho, al principio, os vais a encontrar con una muerte bastante interesante que me da que tiene resquicios de realidad. Principales conflictos de la Historia reflejados aquí, sazonados con sorprendentes escenas ilustradas por las que aplaudir a un equipo creativo que en ningún momento huye de lo condicional y no duda en plasmar en papel todos y cada uno de los caracteres de un personaje de la Edad de Oro.

Y el guionista hace una cosa requetebien. Se asegura de que el lector sepa que estamos ante un tipo cuyo verdadero poder es su fuerza mental. Ha estado luchando en una guerra con millones de muertos, ha tenido que soportar los más grandes desafíos para no acabar demente, así que, a todo aquel culpable, lo va a matar si es necesario. Ha visto demasiados disparos en la cabeza, demasiadas cuchilladas inesperadas, demasiado capitan-midnight02Mal.

Pero el Capitán Midnight no es el único personaje. El Equipo Secreto de Escuadrón Invasor siguen el estilo del Capitán. Y también gente como Joyce Ryan, nieta de la Mayor Charlotte Ryan que no cree en los cuentos que su abuela cuenta sobre Capitán Midnight; pero que los va a descubrir por sí misma. El ex-marido de Charlotte Rick Marshall y su compañero el Agente Jones, que tienen la tarea de rastrear el Capitán después de su fuga. También una mujer de alto standing que parece ser un nazi inmortal, contrabandista de armas, y antagonista principal con vínculos con el Capitán Midnight que no esperas. Caña-caña.

Aleta Ediciones acaba de publicar el segundo volumen: Capitán Midnight: Maravilloso Viejo Mundo. Sigo leyendo. En breve, os digo más cositas de esta maravilla.